Inicio Artículos (Exclusivo) Osvaldo Travieso, de EY: La Inteligencia Artificial en la rentabilidad minera (video)

(Exclusivo) Osvaldo Travieso, de EY: La Inteligencia Artificial en la rentabilidad minera (video)

6 min read
725

ProActivo

La Inteligencia Artificial (IA), será una protagonista para el buen uso del manejo de datos de la compleja industria minera, que se caracteriza por su abundante data y la cual ha sido explotada solo parcialmente, sostuvo Osvaldo Travieso Manso, Director Ejecutivo de EY Chile.

“Hoy tenemos muchísima memoria histórica de lo que hemos hecho en las operaciones mineras a lo largo del tiempo y estos sistemas de inteligencia artificial -que son capaces de conducir un auto por las calles de una ciudad cosmopolita, mirando todo lo que está pasando y entendiéndolo- nos ayudará en los procesos operativos para tener una minería más segura y más rentable”, consideró.

Inteligencia artificial será de gran beneficio para todos

El experto explicó que los algoritmos a través de los cuales se genera la IA son una serie de procedimientos matemáticos bien diseñados “que dan la ilusión de haber sido inteligentes”.

“Pero la inteligencia humana que conocemos, la de los niños, (del ser humano en general), de los animales, esa inteligencia no la hemos desarrollado artificialmente”, aclaró.

Detalló que tras la Inteligencia Artificial se han desarrollado procedimientos matemáticos que dan la ilusión, por el resultado final, “que aprendieron igual de lo que hubiese aprendido un bebé o un animalito que estamos entrenando”.

“Creo que los seres humanos nos vamos a beneficiar grandemente de estas cosas, son sistemas que nos permiten concentrarnos en lo que es más humano del trabajo, usar más la inteligencia en cosas más propias de la capacidad humana, de nuestra espiritualidad, inteligencia y creatividad”, destacó.

Manifestó que los algoritmos se van a concentrar también en cosas que son más técnicas, aburridas, sistemáticas y la van hacer consistentemente mejor.

“Hay una cosa muy curiosa: en los torneos de ajedrez de IA realizados, en donde competían en pareja, ya sea dos humanos, dos sistemas de IA, o un humano y un sistema de IA; quienes ganaron fueron las parejas de una persona y un sistema de IA”, ilustró.

Estimó que en el futuro esas serán las reglas en general en distintos campos de la actividad humana, pues “los humanos, más los sistemas de IA podemos hacer mucho más juntos que actuando solos”.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos