Inicio Minería (EXCLUSIVO) Pablo de la Flor: Perú puede duplicar su producción de cobre en una década

(EXCLUSIVO) Pablo de la Flor: Perú puede duplicar su producción de cobre en una década

4 minuto leer
463
Pablo de la Flor, gerente general de SNMPE

ProActivo

El gerente de general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, aseguró que Perú puede duplicar su producción de cobre en la próxima década si se desarrollan los proyectos que el país tiene en cartera.

Al presentarse en el IV Comasurmin 2018, el funcionario consideró que se trata de una ventana de oportunidad que se cerrará cuando aumente la oferta y se ajusten los precios. “O nuestros recursos abastecerán el mercado mundial y generarán valor u otros aprovecharán la oportunidad y nuestros recursos seguirán en el subsuelo”, alertó.

Factores de competitividad en la producción de cobre

De la Flor recordó que si bien Perú es el segundo productor mundial de cobre, después de Chile, se perfila para ser líder, por una serie de factores. Entre ellos están , contar con energía más barata, tener mayor disponibilidad de mano de obra calificada, mayor potencial geológico y mejores depósitos mineros.

La eficacia del canon

Entre los aspectos claves para lograr ese desarrollo manifestó que es necesario que el Estado sea capaz de cerrar las brechas sociales, como el abastecimiento de servicios básicos a las poblaciones menos favorecidas.

En ese sentido, dijo también que es necesario tomar medidas para asegurar que los ingresos por canon minero que en entre el 2001 al 2017 sumaron 41 mil millones de soles, “sean eficazmente utilizados”.

Agregó que además, se requiere rediseñar el modelo de intervención de las comunidades para que sea tripartita y en la que el Estado cumpla con su rol en conjunto con la empresa y la comunidad.

Puntualizó que los inversionistas piden reglas de juego estables y criticó la falta de simplificación administrativa. “Hace cinco años eran 60 los trámites y procedimientos, en la actualidad han pasado a 265, lo cual es contrario a la atracción de inversiones en el sector”, puntualizó.

DATOS

  • El 13% de lo producido por la manufactura del país es consumido por el sector minero; y compra el 22.7% de la maquinaria y equipo a nivel nacional.
  • Compra el 31% de lo que produce la manufactura de productos metálicos.
  • 17 regiones del país tiene presencia minera
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Mira además

SNMPE: Gobierno debe fortalecer su liderazgo como promotor de la inversión en el sector hidrocarburos

ProActivo La decisión del gobierno de derogar los decretos supremos que autorizaban la  fi…