Inicio Artículos (EXCLUSIVO) PDAC 2019: González Rocha detalló sobre situación de Tía María y su avance social

(EXCLUSIVO) PDAC 2019: González Rocha detalló sobre situación de Tía María y su avance social

9 min read
1,898
Oscar González Rocha, presidente de Southern Perú | Foto: ProActivo

ProActivo

Toronto (Mónica Belling) Southern Copper Corporación (SCC) ha invertido hasta el 31 de diciembre del 2018, unos 334 millones de dólares en su proyecto Tía María, que representa una inversión total de 1,400 millones de dólares, informó el presidente de dicha firma, Oscar González Rocha durante el Perú Day celebrado ayer en el marco de la convención minera PDAC y organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Durante su presentación, en la más importante convención minera del mundo y que se realiza en Toronto, el empresario manifestó que SCC trabaja “conjuntamente con el gobierno peruano” para obtener la licencia de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa.

Precisó que, de los cuatro proyectos de su empresa en Perú, Tía María es el más avanzado y listo para iniciar su desarrollo de inmediato y que “se utilizará tecnología de extracción por solventes, extracción electrolítica SX-EW para producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre por año a partir del 2021, si el gobierno peruano autoriza su construcción dentro de unos meses. Lo que esperamos resulte y sea pronto”.

“En conjunto en Perú, tenemos previsto ejecutar cuatro proyectos para incrementar nuestra producción de cobre de 342 mil toneladas métricas a casi 800 mil toneladas métricas, lo que incrementará la producción de cobre del Perú, pasando de 2.4 millones de toneladas métricas anuales a 3 millones de toneladas métricas, consolidándolo como el segundo mayor productor de cobre del mundo”, agregó González.

Clima global

González Rocha manifestó en el foro global, que “en los últimos años las comunidades vecinas han presionado a la comunidad minera mundial, para que solvente programas de beneficios sociales y mejoras de infraestructura. Nuestros proyectos en Perú no están exentos de estas presiones, nuestro proyecto Tía María en Perú ha experimentado retrasos al tratar de resolver problemas con grupos comunitarios. Parece que se está convirtiendo en parte del entorno minero peruano para obtener la aceptación de las comunidades locales para los proyectos en sus áreas se debe satisfacer las demandas sustanciales, en infraestructura comunitaria y mejoras para poder continuar con los proyectos mineros en su oportunidad”.

Aspectos técnicos de Tía María

Al detallar sobre Tía María informó que utilizará agua de mar transportándola por 25 kilómetros a una altitud de mil metros sobre el nivel del mar. En tanto que la construcción de la planta de desalinización requiere una inversión aproximada de 95 millones de dólares. En consecuencia, resaltó “los recursos hídricos del río Tambo y de los pozos en el área, se utilizarán únicamente para la agricultura y el consumo humano”.

“Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno peruano para obtener la licencia de construcción de este proyecto de cobre de 120 mil toneladas por año con una inversión de capital total de 1,400 millones, de los cuales 334 millones ya se han invertido hasta el 31 de diciembre del 2018”, reiteró.

Tía María producirá cátodos de cobre de 99.999 de pureza, garantizados los cuales reciben un premio en su precio entre 5 y 10 centavos por encima de su precio internacional, el que según precisó el empresario, permitirá mayores ingresos para Arequipa.

Manifestó que bajo la nueva forma de relacionamiento basado en el “valor compartido” los resultados han sido positivos y en Tía María ha mejorado sustancialmente la aceptación social. Cada vez más los residentes de la provincia de Islay están a favor del proyecto Tía María, y reconocen la importancia de la generación de empleo para ellos.

Agregó ante el nutrido público de inversionistas, que se generará 9 mil empleos durante la fase de construcción que tomará dos años y medio: 3,600 directos y 5,400 indirectos, con un impacto positivo en la economía local, además de impuestos y regalías; y otros beneficios del desarrollo del proyecto. “Cada vez más los residentes de la provincia de Islay están a favor de Tía María, la generación de empleos es muy relevante para ellos”, anotó.

El empresario agregó que, según encuestas, la población de Islay no ve a la minería como un problema cotidiano e insistió en que el tema de la generación de trabajo es vital para ello. “En abril del 2017, las noticias sobre la inversión privada fueron del 1% a favor y 23% en contra. En este porcentaje el tema Tía María fue recurrente. En diciembre del 2018 tenemos casi un 40% de noticias a favor de la inversión privada y un 3% en contra. ¿Qué pasó? Se ha vuelto poco atractivo hablar en contra del proyecto. Se ve ahora como una fuente de trabajo”, dijo González, quien destacó que, en otra encuesta de setiembre del 2018, la aceptación de Tía María en Islay es del 50%.

Datos :

Para un mejor relacionamiento, el Programa “Forjando Futuro”, ha realizado una serie de proyectos vinculados a la educación, capacitación y nutrición, entre otros.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos