Home Artículos (EXCLUSIVO) Perú reafirmó en PDAC su atractivo como destino para la inversión minera (FOTOS Y VIDEO)

(EXCLUSIVO) Perú reafirmó en PDAC su atractivo como destino para la inversión minera (FOTOS Y VIDEO)

15 min read
807
Carlos Castro,Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú; Miguel Incháustegui, viceministro de minas; Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE; Eva Arias; presidenta de Compañía Minera Poderosa; Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas; Augusto Baertl, presidente de Graña y Montero; Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE.

ProActivo

La participación de la delegación peruana en la convención minera más importante del mundo: Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2019 – realizada en Toronto, Canadá del 3 al 6 de marzo – permitió confirmar el atractivo y las oportunidades que mantiene el Perú para la inversión minera. Una vez más se congregaron inversionistas y prospectores y exploradores, en torno a los yacimientos mineros y las oportunidades de inversión.

La Cámara de Comercio Canadá Perú organizó a la delegación peruana para su participación en dicho encuentro. El grupo liderado por la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto a más de 300 representantes de empresas mineras e instituciones vinculadas al sector, cumplieron con un nutrido programa de actividades.

Acudieron a la cita global, representantes de más de 130 países con más de 25 mil asistentes, donde se pudo apreciar las posibilidades de una industria dinámica, en constante crecimiento y con grandes perspectivas, a través de las diferentes exposiciones que, para Perú, tuvo como fecha central el Peru Day.

El evento sirvió de vitrina para que los CEOS, directores y líderes empresariales mineros peruanos, junto a las autoridades del sector expongan a los miles de inversores líderes del mundo asistentes, las posibilidades de hacer negocios invirtiendo en proyectos mineros en el Perú.

La inauguración del pabellón peruano, el domingo 3 de marzo, estuvo a cargo de Jorge León Benavides, presidente del Comité Organizador junto al titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. se realizó con la apertura del Pabellón Peruano, un espacio donde representantes de la delegación peruana pudieron compartir con participantes de otros países y peruanos residentes en diversas partes del mundo que también acudieron a la cita minera.

Posteriormente se realizó el almuerzo de encuentro y negocios que marcó el inicio de las actividades de la delegación peruana en Toronto. Asistieron además a la convención los gobernadores de las regiones de Moquegua, Zenón Cuevas Pare; y de Tacna, Juan Tonconi Quispe.

Peru Day

En la fecha principal de la participación del Perú, el Peru Day, como un escenario de oportunidades para mostrar el Perú al mundo en el rubro minero, el presidente del PDAC, Glen Mullan, inauguró la jornada destacando las buenas relaciones comerciales de Canadá con Perú, así como el brillante porvenir de un país como Perú que “es líder mundial en exploración minera”.

Mullan expresó su confianza que esta visión del Perú actual, como una de las 10 naciones más ricas de minería en el mundo, cambiará para el próximo discurso como: “la más rica”.

“Actualmente el Perú tiene más de 200 minas operativas y Canadá está orgulloso de ser uno de los más grandes inversionistas extranjeros de esos proyectos”, subrayó el máximo ejecutivo del PDAC, a tiempo de resaltar que cada año la delegación peruana crece más y se ha convertido en un sello para esta convención minera de carácter mundial.

Seguidamente invitó a los asistentes a aprovechar las oportunidades que ofrece el PDAC cada año, como los programas técnicos, cursos cortos y ferias de trabajo, de manera de conocer las prácticas de sostenibilidad, innovación y mercados de inversión, además de ampliar la red de contactos profesionales y posibilidades de negocios que se presentan en esta plataforma.

La presentación de exposiciones contó con la participación del titular del MEM, Francisco Ísmodes, con su ponencia “Plan Estratégico del Perú al 2030”, donde presentó un panorama de la situación de la minería peruana, los proyectos mineros en marcha, las perspectivas de crecimiento y las oportunidades que desde el gobierno se vienen trabajando para captar mayores niveles de inversión minera en condiciones sostenibles que aseguren al mismo tiempo el desarrollo económico de las regiones y el país.

Se ofrecieron intervenciones introductorias que mostraron la visión del panorama minero peruano desde la óptica de la inversión extranjera. La primera de ellas con “How Canada looks the Peruvian Market”, a cargo de Dean McPherson, de Global Mining; seguidamente la conferencia “Mining operations and exploration in Perú: A reliable country” (Operaciones mineras y Exploración en Perú: un país confiable), con exposiciones a cargo de Tom McCulley de la empresa Quellaveco y Juan Luis Kruger, CEO de Minsur – Mina Justa.

Las exposiciones fueron materia de una mesa de intervenciones con la participación de directores y CEOs de empresas de importantes empresas mineras. Participaron, además, el gerente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Pablo de la Flor y el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, así como Michael Steinmann, CEO de Pan American Silver & Tahoe Resources – Acquisition; el presidente de Southern Copper Corporation, Oscar Gonzáles Rocha; el CEO & Director de Plateau Energy Metals – Lithium Deposit in Perú, Alex Holmes, además de Víctor Gobitz, CEO de Mina Buenaventura.

El programa de conferencias tuvo como temas centrales: “La corrupción en el Perú y el mundo: cómo lidiar”, un tema de análisis para un problema reconocido como fenómeno que afecta por igual a los países del mundo y la necesidad de coincidir en salidas que impidan que afecte a la minería.  La conferencia estuvo a cargo de Daniel Linsker, Senior Partner de Control Risk y de Justin Taylor, senior Risk Manager de Export Development Canada.

Las exposiciones abordaron un panorama respecto a cómo trata el Perú el problema de la corrupción, cómo se promueve la transparencia en la información de este sector y de qué manera se trabaja para darle mejor calidad vida a los ciudadanos a través de la minería.

Se desarrolló también la conferencia “Gobierno transparente en industrias extractivas”, a cargo de Martín Walter, especialista en sector extractivo del Departamento de Infraestructura y Energía del BID. Seguidamente “El Potencial minero del Perú y su contribución económica al 2050”, que tuvo como expositor al presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera y en el que participó también el director del INGEMMET, Jorge Chira.

En su intervención, Rivera, también vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Limited Las Américas, expuso sobre los principales yacimientos que el Perú tiene para ofrecer a los mercados globales, las posibilidades de nuevos descubrimientos y las posibilidades y condiciones para atraer mayores niveles de inversión extranjera al Perú. Chira, de INGEMMET expuso sobre el potencial de la minería peruana en el marco del estudio del Mapa de la Riqueza Minera.

Asimismo, se abordó “Cuál es la expectativa política y económica en el Perú”, con la intervención de vicepresidente de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“Las perspectivas económicas y políticas en Perú”, fue la ponencia ofrecida por el presidente del Banco central de Reserva del Perú, Julio Velarde, con quien finalizó las intervenciones del Peru Day. Velarde destacó en su exposición el crecimiento del Perú, que continuará en alza este año con 5,700 millones de dólares, pese al ruido político, gracias a su buen manejo económico e indicadores favorables como el nivel de las exportaciones mineras que superan el 12% del PBI y el crecimiento “impresionante” de la producción de cobre.

Como parte de la programación del PDAC 2019, el martes 5 se desarrolló el CEO Luncheon, almuerzo de los máximos directivos de las empresas mineras, CEOS e inversionistas de la industria de los países que participan de la convención; posteriormente el Peruvian cocktail. Finalmente, el miércoles 6 cerró con el Opening Toronto Stock Exchange and TSX venture Exchange, la Bolsa de Valores de Canadá.

PDAC 2019: FOTOS, VIDEOS Y NOTAS ⇒ AQUÍ

 

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

One Comment

  1. PDAC 2019 | Revista ProActivo

    27/03/2019 at 12:14 pm

    […] (EXCLUSIVO) Perú reafirmó en PDAC su atractivo como destino para la inversión minera (FOTOS Y VID… […]

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Minem apoyará adjudicación del Complejo Metalúrgico de La Oroya a sus trabajadores y la venta de la Unidad Minera Cobriza

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (Minem), apoyará en la Junta de A…