Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) Perupetro: Seferino Yesquén sobre Lotes petroleros de Perú y encuesta Fraser (VIDEO)

(EXCLUSIVO) Perupetro: Seferino Yesquén sobre Lotes petroleros de Perú y encuesta Fraser (VIDEO)

593
Seferino Yesquén, Presidente de Perupetro

ProActivo

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, dio detalles sobre a la situación del Lote III, Lote 8, Lote X, Lote 64, Lote 67 y Lote 192; y aunque según la encuesta Fraser en Hidrocarburos, la ubicación de Perú no es alentadora, rescató que revela la falta de cambios significativos en el país durante los últimos cinco años para potenciar el desarrollo del sector hidrocarburos. A partir de ello dijo, es necesario promover medidas tangibles, como “tener más contratos” y “que se decida qué hacer con las Áreas Nacionales Protegidas”.

“No es que haya habido un cambio fuerte hacia abajo en los últimos 5 años. La impresión que tengo de ese gráfico (de la Encuesta Fraser), es que en cinco años no hemos hecho nada. Sí nos preocuparía si el próximo año seguimos así, en ese ranking; si seguimos en ese nivel de aceptación. Ahora, en los 16 factores dicen las cosas claras. En forma tangible, eso se refleja en tener más contratos, más inversión, y se entienda que la actividad de hidrocarburos es compatible con las ANPs, (ambas pueden desarrollarse). Si seguimos con el mismo número de contratos a fin de año, estamos mal. Si no logramos invertir los 700 millones, estamos mal”, reiteró.

A pesar de que la producción petrolera no alcanzó los resultados esperados durante los primeros meses del año, el titular de Perupetro se mostró optimista tras considerar que el oleoducto permitirá obtener un nivel de producción continua. “El primer trimestre, ha sido un poco negativo en cuanto a no lograr la meta de producción de petróleo, fundamentalmente por el problema del oleoducto, pero ahora ya tenemos el oleoducto arreglado y va a garantizar una producción continua”, explicó.

En declaraciones a ProActivo, Yesquén indicó que el aumento de la producción también demandará una capacidad de inversión de la empresa en inversiones como la del Lote III, donde destacó la necesidad de resolver los conflictos con los comuneros de la zona para concretar dicha inversión e iniciar operaciones.

“El incremento de producción que viene para los siguientes meses es inversión, no solamente garantiza la operación del oleoducto, sino que es inversión, y una de esas inversiones es la del Lote III, que hasta ahora no hemos podido resolver el tema con las comunidades para poder perforar ahí con Graña y Montero Petrolera”, añadió.

Con respecto al mencionado Lote, indicó “vamos a tener que ya tomar una decisión más con el Ministerio y con la PCM, de poder resolver ese tema”.

Por otro lado, Yesquén destacó la importancia de gestionar trabajos con Petroperú para incrementar la producción del Lote 67. “Lo otro es ir avanzando con levantar más la producción del Lote 67 de Perenco, porque todavía esa producción es restringida y necesitamos conversar con Petroperú, para que le pueda ceder un poco de más diluyente para que aparezca más producción. En el gas estamos bastante bien”, afirmó.

Yesquén reconoció los esfuerzos realizados por los miembros de Perupetro para trabajar en la relación de la empresa con las comunidades y buscar una solución a los conflictos sociales y ambientales que involucra su actividad petrolera. Destacó la labor y señaló que se trata de un “trabajo intenso que está haciendo nuestra gente para resolver los temas sociales, ambientales que hay conectados a nuestros lotes (…). Los resultados van a ir dándose en el tiempo”, afirmó.

Al respecto, informó que viene visitando las regiones donde se tiene previsto el desarrollo de diversos proyectos extractivos para sostener reuniones con los gobernadores y las autoridades locales a fin de gestionar el futuro de las operaciones petroleras.

“La próxima semana vamos a ir a Chiclayo, porque vamos a empezar a ver el tema de los Lotes de Tullow que están al frente de las costas de Lambayeque y luego vamos a ir a Piura, ahí hay otro lote, y hay otros temas que ver con el gobernador de Piura, que incluye el Lote III de Graña y Montero Petrolera. Nos faltaría Áncash, Ucayali y Cusco”, señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para agilizar los procesos extractivos y evitar la demora de sus operaciones, ya que la producción petrolera puede verse afectada por los retrasos de sus actividades.

“En inversión, hay una inversión del Lote 64, que está siendo retrasada por la demora en la aprobación del EIA que no le va a permitir a GeoPark, por ejemplo, transportar los equipos que tiene que transportar a tiempo, porque en la selva los ríos no son navegables todo el año. Si se pierde la ventana de navegación vas a tener que esperar un año para meter los equipos y eso retrasa las inversiones”, explicó.

Entre las inversiones más importantes en el país, destacó el Lote 192, el Lote 10 y el Lote 8 que “son los que más producción aportan” de los cuales señaló, hay que resolver los problemas que atraviesan y que traban su producción.

Agregó que Lote 95, “ya está produciendo, ha habido una diferencia de como 1000 barriles, porque el pozo empezaba a producir mucha más agua de lo que se pensaba”.

Finalmente, destacó el interés de las empresas “major” para promover la inversión en nuestro país, donde identifican un potencial que representa un atractivo importante para incentivar el desarrollo de las operaciones en el país. Dijo que su oficina ya ha sostenido reuniones con Shell, BP, Conoco Phillips, Total y con Repsol. De esta última empresa que ya opera en el país, manifestó que la empresa reiteró la importancia que tiene Perú para ellos pues tienen toda la cadena integrada.

“Esas compañías han manifestado que Perú tiene todavía potencial, no somos Venezuela, pero tampoco somos Chile. El gran alejamiento es justamente porque no hemos resuelto todos esos temas que aparecen ahí: los permisos, la falta de definición de las Áreas Nacionales Protegidas; y los regímenes fiscales que siguen tan igual como si el precio estuviera a 100 dólares (el barril), como si estuviéramos hace 30 años. Eso hay que modificar”, añadió.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Entrevistas