Home Entrevistas (EXCLUSIVO) Peter Hartmann: Distorsiones en el FEPC genera pérdidas anuales de S/ 600 mlls. al Estado por contrabando del GLP

(EXCLUSIVO) Peter Hartmann: Distorsiones en el FEPC genera pérdidas anuales de S/ 600 mlls. al Estado por contrabando del GLP

10 min read
666
Peter Hartmann, presidente del 34 Congreso AIGLP

ProActivo

Crecimiento del GLP a nivel nacional fue del 5% y en el sector automotriz se calcula un 15%

El actual Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) genera serias distorsiones en el mercado, que ocasiona pérdidas al Estado por contrabando del Gas Licuado de Petróleo (GLP), de alrededor de S/ 600 millones, a las que se suman las evasiones tributarias estimadas en 120 millones al año, reveló el gerente general de Solgas, Peter Hartmann.

El empresario destacó al GLP por ser un hidrocarburo de fácil acceso y a bajo costo, que “se puede transportar a cualquier parte del país”, pero que padece del manejo arbitrario y desordenado del FEPC, que afecta a la cadena de comercialización de las empresas formales, impactando en el precio que llega al consumidor final.

En una entrevista con ProActivo, Hartmann explicó que este problema parte de la arbitrariedad del manejo del precio del GLP utilizado para los balones de gas que son destinados al uso doméstico de las familias y comerciales como los restaurantes, así como del GLP que va a las industrias y a la venta a granel, que es el que se ha estado alterando. “Ha habido una alteración de los volúmenes, se compraba para envasado, pero después se terminaba llevando de contrabando para la industria”, reveló.

El crecimiento del GLP a nivel nacional tuvo un crecimiento del 5% y en la industria automotriz se estima que debe estar entre el 12% y el 15%, aunque Hartmann anotó que las cifras no la tienen tan claras, a causa de esta distorsión que genera el manejo del FEPC.

“Ese uso indebido termina finalmente en manos de quienes no apuestan por el Perú, sino que lo que hacen es enriquecerse con dinero de todos los peruanos”, afirmó.

Hartmann manifestó que tiene que haber un mecanismo de control adecuado que impida este sistema perverso y que el Estado, a través de su órgano fiscalizador -Osinergmin- puede intervenir para evitar la evasión y el contrabando, “que termina finalmente en manos de quienes no apuestan por el Perú sino lo que hacen es enriquecerse con dinero de todos los peruanos”.

Quién fiscaliza

Reveló que otra de las distorsiones que afecta la cadena de comercialización del GLP es que el Estado, delegó en las empresas envasadoras la tarea de fiscalización y la certificación de locales “lo cual ha significado un fracaso, porque al final la ilegalidad sigue ahí”.

Una empresa, remarcó, “no puede fiscalizar a un tercero porque no tiene autoridad, y finalmente cuando certifica un local de venta, ese local de venta al día siguiente puede cambiar la manera de operar que se había establecido y ya incumple las normas”.

“Esta situación, ocasiona que las empresas legales, las que hacemos las cosas bien terminamos pagando los incumplimientos de otros agentes de la cadena”, expresó al manifestar que a las empresas no les corresponde esta tarea, sino al Estado.

Como consecuencia, las empresas legales deben comercializar a través de otros agentes –en algunos casos hasta tres o cuatro agentes. A estas irregularidades se suma el comportamiento de plantas formales que actúan ilegalmente al utilizar cilindros que no son de su propiedad, provocando un sobrecosto a las empresas afectadas.

El ahorro: un beneficio para el consumidor final

De corregirse estos factores de distorsión, la empresa podría generar otros beneficios que promuevan en la cadena de comercialización, logrando una mayor competitividad que beneficia al consumidor final. De corregirse el tema de la fiscalización, permitiría a la cadena de comercialización un ahorro de dos a cuatro soles, mejorando sus precios en beneficio del consumidor.

El gerente general de Solgas, que participó del 34° Congreso de la Asociación Iberoamericana de GLP, sostuvo que el gas licuado es el combustible que más ha crecido y que tiene mayores posibilidades, frente al Gas Natural, por sus particularidades y características no contaminantes porque es un recurso natural con múltiples posibilidades de uso a bajo costo. “Hoy la sociedad, la industria y los consumidores finales tienen que ver a la energía como un abanico de posibilidades. Dentro de estas posibilidades están las energías renovables y las energías que provienen de las capas naturales como el gas, el GLP”.

Crecimiento del GLP versus el Gas Natural

El empresario puntualizó que en los últimos 15 años el Perú desarrolló bastante en materia de combustibles y el “GLP ha sido uno de los actores fundamentales”, porque la energía ha estado disponible en restaurantes, hoteles, pequeña industria, industrias, talleres, así como para una serie de usos que anteriormente no se tenían. Destacó que, a diferencia del gas natural, que requiere diversas inversiones, el GLP brinda mayores ventajas, por su mayor accesibilidad en todo el país, incluso en zonas alejadas.

Hartmann puntualizó que en el periodo 2017-2018, las estaciones de GLP han crecido en más del 30%, frente a las estaciones de gas natural que por el contrario ha ido declinando. “Es una demostración de la fortaleza que tiene este producto, por su versatilidad, disponibilidad, cobertura a nivel nacional y tamaño de inversión comparado al otro producto”, afirmó.

Datos:

  • Perú fue sede del 34° Congreso de la Asociación Iberoamericana de GLP a través de la Sociedad Peruana de Gas Licuado.
  • Representantes de esta sociedad han presentado al Poder Ejecutivo su pedido para que se realice una fiscalización de la cadena de comercialización que impida la evasión.

 

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Entrevistas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Demanda mundial de petróleo se enfría por incertidumbre económica

Los impactos de un posible brexit así como la guerra comercial entre Estados Unidos…