Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar

ProActivo

Tras reiterar que la operación Las Bambas representa “una prioridad” para el Estado, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló “tenemos que encontrar maneras para que haya una armonía mayor y en eso hemos avanzado ya en las conversaciones para asfaltar tan pronto como sea posible, toda esta vía de 354 kilómetros, de forma que al menos los problemas de liberación de polvo disminuyan”.

Del Solar, precisó que espera que la álgida situación se convierta en “una anécdota en el camino, sin dejar de entender que refleja problemas más profundos que tenemos que resolver ahí mismo y en otros lugares”.

Mejores condiciones para la convivencia en hidrocarburos y minería

Tras sufrir un lapsus en el cual dijo actividades petroleras, por decir mineras, subrayó que las comunidades no se oponen al proyecto. “Los comuneros de Apurímac no se oponen al desarrollo de las actividades ‘petroleras’ (…)  solicitan que se generen las condiciones necesarias para convivir con esta explotación de manera pacífica”

Ver también:  PCM logró cerrar en un año 977 compromisos con las comunidades

“Tenemos la confianza de que alrededor del proyecto de Las Bambas no hay oposición al proyecto”, señaló.

Inmediatamente comparó la situación que se vive también con el ámbito petrolero. “Así como hemos hablado con los Apus de las cinco cuencas -no se oponen a la explotación petrolera sino que quieren encontrar mejores condiciones para convivir con esa explotación. No hay en Chalhuahuacho, no hay en la provincia de Cotabambas ni en Chumbivilcas una oposición al proyecto”, afirmó en conversación con RPP tras obtener el voto de confianza del Congreso de la República.

Por otro lado, el premier destacó la necesidad de realizar el asfaltado de la carretera para mitigar la contaminación ambiental en la zona del conflicto y reducir la incomodidad de los comuneros.

Ver también:  PCM: Se restablece el tránsito en Corredor Minero del Sur tras acuerdos alcanzados por Ejecutivo, representantes de Velille y minera Las Bambas

“Tenemos que encontrar maneras para que haya una armonía mayor y en eso hemos avanzado ya en las conversaciones para asfaltar tan pronto como sea posible, toda esta vía de 354 kilómetros, de forma que al menos los problemas de liberación de polvo disminuyan”, señaló.

Del Solar agregó que “tenemos que encontrar la forma de que vayamos a la conversación grande que es la puesta en práctica de todo este plan de dar más de 2,600 millones que tiene que transformar junto con la fuerza de un proyecto como Las Bambas, la realidad de una región como Apurímac”.

Conversaciones serán sobre Plan de desarrollo

El premier detalló que mantuvo conversaciones con las autoridades de la comunidad de Fuerabamba para establecer un diálogo que les permita llegar a una solución final.

Ver también:  Ejecutivo relanzará Plan Nacional de Competitividad y Productividad

“Hemos estado el domingo pasado con el presidente de la comunidad Gregorio Rojas, en la Conferencia Episcopal junto con la Defensoría del Pueblo, vamos a continuar este sábado, ese tema, y la posibilidad de buscar estrategias que nos abran espacio para una solución final. Pero también hemos tenido ya reuniones que continuaremos para hablar de lo que queremos, de lo que la propia provincia de Cotabambas ya dijo que quiere. El plan de desarrollo definitivo que el presidente Vizcarra ofreció en su momento que ha sido avanzado en más de un 20 hasta un 23% pero que necesita bastante más, y que es la conversación que tenemos que tener”, señaló.