Ricardo Márquez

(Foto: GEC)

ProActivo | El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez destacó que a partir de la actividad minera, la ciencia y tecnología apuntalan un desarrollo creciente y más importante.

“En el Perú con el avance metal mecánico hemos fabricado maquinaria y tecnología de avanzada para las operaciones mineras, incluyendo el método 4.0. Son logros que se están haciendo en lo que es investigación y desarrollo para la industria minera”, remarcó.

Afirmó que los desarrollos en metal mecánica local en la industria 4.0 referente a la minería, tiene un factor integrador regional del país, aparte de una creciente contribución monetaria con sus impuestos, como el canon

Ver también:  SNI: El 8,4% de las mujeres trabajadoras se desempeñan en la industria nacional

En ese sentido informó que en el próximo Perumin, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se abrirá un capítulo de Ciencia, Tecnología y Desarrollo; así como de startups.

“La industria minera tiene que desarrollar diferentes tecnologías y servicios con  proveedores locales. En ese sentido se involucrará a técnicos y científicos  peruanos,  para dar más trabajo en las diferentes zonas del país”, citó.

Al respecto, mencionó que el desarrollo de los clúster mineros, como el que se está haciendo en Arequipa, requiere precisamente del mayor aporte de la comunidad científica, y en cuyo esfuerzo deben trabajar juntos la academia, el Estado y la empresa privada.

Ver también:  SNI: El 8,4% de las mujeres trabajadoras se desempeñan en la industria nacional

“En Chile -con un modelo similar al de Australia- lo están haciendo bien, pues el PBI de la industria minera tiene un promedio de 11% y el PBI de proveeduría (de los clúster) llega al 9%. En Perú estamos con un 11% en el PBI, pero en proveeduría solo en el 3%”, lamentó.