Ricardo Márquez

(Foto: GEC)

ProActivo | El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), destacó que a partir de la actividad minera, la ciencia y tecnología apuntalan un desarrollo creciente y más importante.

“En el con el avance metal mecánico hemos fabricado maquinaria y tecnología de avanzada para las operaciones mineras, incluyendo el método 4.0. Son logros que se están haciendo en lo que es investigación y desarrollo para la industria minera”, remarcó.

Afirmó que los desarrollos en metal mecánica local en la industria 4.0 referente a la , tiene un factor integrador regional del país, aparte de una creciente contribución monetaria con sus impuestos, como el canon

En ese sentido informó que en el próximo Perumin, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del , se abrirá un capítulo de Ciencia, Tecnología y Desarrollo; así como de startups.

Lee también:  Perú cae del puesto 24 al 34 en índice mundial sobre competitividad minera (PDF)

“La industria minera tiene que desarrollar diferentes tecnologías y servicios con  proveedores locales. En ese sentido se involucrará a técnicos y científicos  peruanos,  para dar más trabajo en las diferentes zonas del país”, citó.

Al respecto, mencionó que el desarrollo de los clúster mineros, como el que se está haciendo en Arequipa, requiere precisamente del mayor aporte de la comunidad científica, y en cuyo esfuerzo deben trabajar juntos la academia, el Estado y la empresa privada.

“En Chile -con un modelo similar al de Australia- lo están haciendo bien, pues el PBI de la industria minera tiene un promedio de 11% y el PBI de proveeduría (de los clúster) llega al 9%. En estamos con un 11% en el PBI, pero en proveeduría solo en el 3%”, lamentó.

Lee también:  Hudbay prevé iniciar producción de Pampacancha el segundo trimestre del 2021 (PDF)