ProActivo | Los yacimientos de Talara tienen un real potencial comprobado para producir más volumen de petróleo, lo cual requiere la aplicación creciente de una economía de escala y de operadores capaces de introducir tecnología con adecuado estándar técnico, socio ambiental y financiero, afirmó Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.
“La conclusión más importante de análisis de estos 30 últimos años, es que Talara tiene potencial mostrado para producir más”, aseguró en declaraciones a ProActivo, durante conferencia de prensa en torno al comportamiento del sector hidrocarburos en el 2020 y sus proyecciones para este 2021.
El titular de Perupetro informó que, en el país, el 70% de la energía que se consume, proviene del petróleo y gas natural, hoy muy necesario para la reactivación económica. Asimismo, dijo que actualmente se gastan unos S/.60 millones al día importando petróleo y derivados.
En esa línea, remarcó que los yacimientos de Talara pueden incrementar su producción con la debida incorporación de tecnología y el respaldo financiero requerido.
Modificar los lotes petroleros para alcanzar la economía de escala
Explicó también que dentro del análisis realizado por Perupetro han visto la relación existente entre lotes pequeños e inversión.
“Para que Talara produzca y aporte su real potencial, necesita economía de escala y también necesita operadores capaces de introducir tecnología que tengan un estándar técnico y financiero apropiado, para manejar esos Lotes.
En ese sentido, manifestó que los operadores nacionales tienen la oportunidad de crecer mediante la incorporación de tecnología, acompañados quizá de otras empresas que puedan tener esa necesaria espalda técnica y financiera.
“Hay un ejemplo muy bueno que es en el Lote 4. En los últimos años se firmó un nuevo contrato que se ha mejorado a través de 100 pozos con una obligación de perforar 530 pozos y los primeros 100 pozos en este lote tienen más de 100 años de explotación. La producción casi se ha triplicado”, dijo
Seferino Yesquén pormenorizó que con miras a mejorar la producción se necesita: modificar los lotes para garantizar la economía de escala, acompañar a los operadores nacionales en empresas que introduzcan tecnología y que tengan más espalda técnica y financiera. Asimismo, cambiar las reglas de juego en cuanto a regalías.
Al respecto señaló que en Talara el promedio de producción es de seis barriles por pozo, lo cual, comparado con otros campos en la región, es muy bajo y con altas regalías que no permiten invertir. “No es saludable tener este tipo de campos con esa productividad, y con regalías del 40%. Necesariamente tenemos que modificar ese sistema”, señaló.
Alinear la lucha contra los pasivos ambientales
Sostuvo que es imperativo garantizar que los pasivos ambientales que se vayan generando por la actividad extractiva sean remediados con oportunidad, “por lo que urge alinear de manera efectiva el trabajo en la materia que realizan Osinergmin, OEFA, Perupetro y la Dirección General de Hidrocarburos, a través del Ministerio de Energía y Minas”.
“Necesitamos en el sector hidrocarburos encarar el futuro de manera diferente; lo que ha pasado nos ha dejado lecciones para que podamos impulsar la producción de petróleo en el país”, manifestó.
Cabe señalar que al cierre del 2020 la producción de petróleo del Perú fue de 39,700 bpd y para el 2021 se espera llegar a los 46,100 bpd.
Yesquén reveló que el valor económico de todas las reservas y recursos del sector hidrocarburos del país asciende a 100,000 millones de dólares. “Estimamos que los recursos de petróleo, gas y líquidos de gas ya descubiertos en el país ascienden a ese monto”, detalló.
No soy experto en materia petrolera, pero ese mensaje lo escuche tecnicamente explicado por los ingenieros Bruce (ex gerente general d3 Petroperú y Belco) Zevallos (ex gerente de exploracion – producción de Petroperú y presidente de directorio de SerPetro) y Jerí ( ex gerente exploración de Belco), potencial que efectivamente necesitaba tecnologias de punta y logicamente financiamiento. Porque no potenciar a nuestra empresa nacional PETROPERU para que asociado gerencie todos sus lotes que regrezaran por Ley. Si se permite bajar las regalías como única ventaja comparativa para explotar nuestra riqueza hidrocarburifera , sería una suerte de contubernio con los privados. Velasco que fue un gobierno de facto trabajó con OXIZ, Occidental, Belco, etc. y no tubo que negarle protagonismo tecnologico a PETROPERU. ¿que pasa con nosotros los peruanos ?