Inicio Artículos (Exclusivo) Presidente de SPR, Brendan Oviedo: “Perú tiene proyectos de Energía Renovable No Convencional, por más de US$ 3,000 Mllns.”

(Exclusivo) Presidente de SPR, Brendan Oviedo: “Perú tiene proyectos de Energía Renovable No Convencional, por más de US$ 3,000 Mllns.”

545

ProActivo

La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) cuenta con una cartera de proyectos de sus asociados que representa una firme posibilidad de inversión de más de tres mil millones de dólares en centrales solares, eólicas y geotérmicas de biomasa que contribuirán tanto al crecimiento económico como a la generación de puestos de trabajo y, además, tendrán un impacto positivo medioambiental, reveló su presidente, Brendan Oviedo.

“Para estimular estas valiosas inversiones es indispensable contar con un Plan Energético Nacional que involucre objetivos claros de penetración de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en concordancia con la competitividad y la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero”, sostuvo durante el coctel anual que ofreció su entidad gremial.

Agregó que, bajo ese marco, también resulta necesario la adaptación del sistema de transmisión para viabilizar una alta participación de centrales, eólicas y solares en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional; así como contar con la reglamentación de la generación distribuida para reducir el costo final a los usuarios de este tipo de energía.

“Osinergmin ha dado un paso gigante reconociéndole la potencia firme a las energías eólicas y esperamos que también lo haga con la solar, cuyas centrales son de bajo costo y son la mejor opción para reducir el déficit de generación eficiente proyectado para el 2022”, anotó.

Asimismo, resaltó que desde su creación hace dos años, su gremio tiene como socios a más de 30 empresas y organizaciones civiles y de investigación comprometidas con el desarrollo sostenible del país y con la necesidad de contar con políticas que prioricen el uso de  las ERNC en la matriz energética nacional.

Una central de ERNC puede generar 1,300 empleos

Oviedo destacó que una central de energía renovable no convencional de 300 megavatios, se estima que podría generar 1,300 puestos de trabajo, aparte de su contribución al cambio de la matriz energética y el incremento de la competitividad.

“Y, además, es una valiosa herramienta que reforzará y ampliará la lucha contra el cambio climático y, sobre todo, a construir un país con mejores oportunidades de desarrollo desde un punto de vista sostenible”, remarcó.

Afirmó que las partes involucradas en el campo energético deben conjugar esfuerzos para lograr tales objetivos, porque las energías renovables no convencionales son esenciales para elevar  el desarrollo del país en general.

Son una oportunidad para desarrollo descentralizado

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz afirmó que las Energías Renovables No Convencionales representan una extraordinaria oportunidad para el desarrollo descentralizado del país, por lo que su impulso debe ser asumido con prioridad por el gobierno y el sector privado

“Tenemos que avanzar hacía este cambio en la lucha que tenemos frente al cambio climático mediante el uso creciente de energías limpias, y esa línea es algo que desde el ministerio del Ambiente venimos impulsando”, acotó.

Dijo que si bien el Perú  cuenta en infinidad de zonas con ventajas naturales maravillosas para desarrollar energía solar,  aún nos falta multiplicar  el número  de los proyectos   en este renglón.

“Para mí, este es uno de los temas más importantes que tenemos que empujar entre todos, y ustedes que están en el rubro tienen que incrementar su ambición de hacer que conozcamos más de las potencialidades de las energías limpias y renovables que abundan en el país”, demandó en declaraciones a ProActivo.

Refirió que el ministerio de Energía y Minas tiene un programa de energías renovables sobre todo para zonas rurales, pero que margina de sus inversiones a las áreas naturales protegidas, en donde existen poblados con una ubicación propicia para contar con energía solar.

“Nos falta comunicación entre los diferentes sectores, porque el impacto de poner un panel solar en una escuela de una área protegida es completamente diferente al impacto de tener que pasar una línea de alta tensión de kilómetros”, argumentó.

Hay interés de inversiones

La titular del MINAM sostuvo la necesidad de comenzar a mirar de una manera más integral la gestión del territorio entre el Estado y el sector privado para poder promover la realización de proyectos de ERNC.

“Sé que hay inversión que quiere llegar en este terreno, y nosotros desde el gobierno las esperamos porque no hay inversión más sostenible y más responsable que las energías renovables, y esa es una cosa que tenemos que impulsar más en nuestro país”, subrayó.

Llegar al 30% de energías renovables

Muñoz aseguró que ahora que ha regresado al MINAM, una de sus prioridades será empezar a trabajar el tema con la seriedad y celeridad del caso, para poder llegar a la meta que tiene el país de incrementar la cantidad de energías renovables al 30%, “pero no al 2030, sino lograrlo mucho antes”.

“Hay que ver qué podemos hacer para jalar esa meta y tenerla antes, porque es una cosa buena, porque es una inversión saludable, porque es lo que hoy necesitamos hacer responsablemente; ahora es el momento de tomar las decisiones y hacer los grandes cambios, y este es un gran cambio”, puntualizó.

Señaló que actualmente hay muchas empresas que están migrando rápidamente hacia las energías renovables, porque se trata de una opción válida en el aspecto económico, social y ambiental.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos