Jaime Mendoza Gacon

ProActivo | Nombrado presidente del en vísperas de la Navidad del 2020, el ingeniero , dio reciente entrevista para puntualizar sobre las reformas que promete al interior de dicha entidad. Asegura, entre otros aspectos, que los drones estarán al servicio de la supervisión minera, que se hará una reforma integral del mercado de y que pronto se contará con un centro de monitoreo de las cisternas que trasladan el .

Cabe destacar que su nombramiento se dio a través de un concurso público, lo que alienta la meritocracia en el aparato estatal. “Tengo un gran compromiso que es trabajar por nuestra institución y por todos los que la conforman con transparencia y en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

¿Cuáles son los tres ejes para esta nueva gestión que iniciando? y ¿qué nuevas propuestas trae?

El eje principal es ser más firmes y estrictos en nuestros procesos de supervisión adoptando procedimientos que nos permita realizar una supervisión basada en riesgos. Es decir, atender prioritariamente aquellas actividades que presentan mayor criticidad. Continuar con los procesos de modernización y mejoras emprendidas en las actividades de regulación y supervisión de los sub sectores energético y minero, y por último recuperar el prestigio que durante muchos años ha mantenido la institución por su elevado nivel técnico y por la capacidad de los profesionales que laboran en la entidad.

Los usuarios necesitan y merecen tener una buena atención, requieren de respuestas oportunas a sus dudas o reclamos. En ese sentido continuaremos fortaleciendo nuestros canales de atención a nivel nacional, también tienen derecho a mejores servicios, por eso nos concentramos en nuestra labor de supervisión en los sectores de nuestra competencia como son electricidad e hidrocarburos para que las empresas se esfuercen aún más en brindar mejores servicios.

Lee también:  Minem actualiza normativa para distribuir Vale de Descuento GLP en comedores populares y colegios

Asimismo, presentamos propuestas para una reforma del sector eléctrico y una reforma integral del mercado de , ambas enfocadas en la mejora de los aspectos regulatorios de supervisión en beneficio de los usuarios.

se ha adecuado a los tiempos de pandemia con la transformación digital. ¿Qué es lo que sigue para este año?

Hemos crecido de manera acelerada en el desarrollo digital de la institución, poniendo a disposición la ciudadanía diversos como es la ventanilla virtual. Este año nos enfocaremos en continuar la modernización de la supervisión con el uso de la tecnología.

En la actualidad estamos realizando la supervisión en minería, con drones con grandes resultados. Por iniciativa de se ha dispuesto que también todos los vehículos que transportan cuenten con un GPS que permitirá monitorearlos, evitando que se realicen prácticas indebidas.

Qué proyectos específicos se tiene para el sector eléctrico y cuáles  para hidrocarburos

En lo que respecta al sector eléctrico, impulsar la reforma del sub sector electricidad a través de la revisión del marco normativo a fin de modernizarlo,  considerando los procesos de transición energética que se viven a nivel mundial y resolver los desafíos encontrados en la industria eléctrica para el aseguramiento de la suficiencia de generación, una mayor participación de las energías renovables no convencionales, medición inteligente, la generación distribuida, el empoderamiento de los usuarios y el desarrollo armónico de los sectores de electricidad y gas natural, lo cual contribuirá a brindar un mejor  y más económico servicio a los usuarios.

Lee también:  Minera Colibrí es el primer proyecto del sector que utiliza energía generada 100% con GLP

En lo que respecta al sector hidrocarburos, a la fecha se ha efectuado la supervisión al 100% de las cisternas formales del transporte y distribución de GLP a granel a nivel nacional. Y está en marcha el proceso de inscripción de estas cisternas, donde aquellas que no cumplan serán canceladas del registro.

Además, en los últimos 20 años Osinergmin ha impulsado una sostenida formalización en el sector hidrocarburos, tan es así que en el año 2000 existían 2200 agentes y este año superan los 30 mil. En ese sentido continuaremos también con el apoyo de la formalización del sector hidrocarburos. Adicionalmente estamos impulsando la reforma integral de la industria del GLP, la misma que ya está en manos del Ministerio de Energía y Minas, para ello se ha considerado las mejores prácticas internacionales aplicadas en esta industria.

Respecto a las cisternas, hay un proyecto en marcha y pronto se contará con un centro de monitoreo GPS

A propuesta de Osinergmin, el Ministerio de Energía y Minas ha aprobado la obligación de que todas las unidades de transporte de GLP instalen dispositivos GPS.

En ese sentido, Osinergmin está trabajando por la implementación del sistema GPS satelitales, esta tecnología de vanguardia nos permitirá conocer las 24 horas del día la ubicación de todas las cisternas en territorio nacional.

El sistema GPS permitirá la supervisión en línea de 2 mil vehículos, desde un centro de control, que Osinergmin ya está implementando, este será un gran logro que está previsto para este año.

Lee también:  SPH propone ajustes automáticos para las regalías según la zona de producción, volúmenes y precio internacional

En lo que concierne al sector minero ¿puede aclarar el rol que cumple el Osinergmin en la supervisión minera?

El Osinergmin supervisa y fiscaliza el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con las actividades del sector minero en los aspectos relacionados específicamente con la seguridad de la infraestructura y de las operaciones de la gran y mediana minería en el Perú.

Ello para verificar que las empresas mineras cumplan con la normativa vigente buscando así contribuir con el logro de una minería de primer mundo, basada en dos ejes: seguridad y competitividad.

Asimismo, estamos modernizando nuestra supervisión para que la industria minera siga operando con seguridad, por ello estamos utilizando instrumentos de última tecnología para la supervisión de las presas de relaves, como son los drones, estos dispositivos permiten captar imágenes de alta resolución lo que posibilita identificar peligros y evaluar riesgos en zonas de difícil acceso.

Qué proyección se tiene respecto al fallo de la Corte Suprema, relacionado a la declaración de precio del gas natural para la generación eléctrica

A través de un decreto supremo, el Ministerio de Energía y Minas encargó al COES, que es el operador del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, que en un plazo de 30 días hábiles proponga al Osinergmin la modificación de los procedimientos relacionados con el reconocimiento de los precios del gas natural para la generación eléctrica.

Esta propuesta de modificación deberá ser  revisada  y aprobada por Osinergmin en un plazo máximo de 60 días hábiles contados desde la recepción de la propuesta del COES.