Inicio Artículos (Exclusivo) Presidente Martín Vizcarra: Plan Nacional de Infraestructura promete poner en marcha 52 proyectos

(Exclusivo) Presidente Martín Vizcarra: Plan Nacional de Infraestructura promete poner en marcha 52 proyectos

11 min read
424

ProActivo 

Son 52 proyectos por un monto de 100,000 millones de soles, cuyo 95% se prevé este culminado al 2025. Perú marcha hacia el desarrollo sostenible con la progresiva implementación del Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura ya estructurados, y para cuya ejecución el gobierno requiere el pleno respaldo y cooperación del sector privado, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“El Plan Nacional de Competitividad tiene 9 ejes de trabajo y 84 medidas específicas, y una de ellas es cerrar la brecha de infraestructura, que significa una inversión de más de 363 mil millones de soles en infraestructura de productividad”, agregó durante el Cocktail y Cena de Gala: “Gobierno y Empresariado: Una Visión Compartida para el Desarrollo del país”, organizado por las Cámaras de Comercio Perú-Canadá y Perú-Suiza.

Plan Nacional de Infraestructura, 52 proyectos

El primer mandatario informó que el Plan Nacional de Infraestructura involucra en el corto plazo a 52 proyectos por un monto de 100, 000 millones de soles, y que cubrirá un 30% de la brecha de infraestructura.

“Hemos logrado consensuar estos proyectos con el sector privado después de más de 160 reuniones, desde enero hasta julio de este año, para llegar al Plan Nacional de Infraestructura”, destacó.

Observó que es el primer plan de infraestructura que tiene el país, cuyos proyectos están listados sectorialmente y distribuidos territorialmente, abarcando todas las regiones del país, y cada uno con su presupuesto asignado y con el tipo de financiación prevista.

La experiencia en Moquegua

Recordó que al respecto ya tuvo experiencia cuando fue presidente del gobierno regional de Moquegua y elaboró el Plan Regional de Competitividad, que incluyó un Plan de Infraestructura Vial. “Con esas herramientas logramos que la región Moquegua, en esa oportunidad, pase a ser la segunda región más competitiva del país”, resaltó.

Proyectos terminados en 95% al 2025

“Más allá del adelanto de las elecciones, este un esfuerzo del gobierno, del Estado que tiene que hacerse. Uno no trabaja pensando en lo que vamos hacer solo en nuestra gestión, sino en función de lo que es necesario para el país en el largo plazo. Y los proyectos de infraestructura deben estar terminados en un 95% el 2025”, aseguró.

Afirmó que este tipo de iniciativas abarcan varios gobiernos y son medidas que trascienden la gestión de una sola autoridad, y que como tal requiere el apoyo de todos, y particularmente del empresariado.

“No pensemos en qué nos va a dar mejores réditos en el corto plazo”, precisó, tras señalar que la reforma política y del Sistema de Administración de Justicia planteadas, pueden haber generado algún tipo de recelo, pero son medidas necesarias contra la corrupción.

“El Perú tiene todas las condiciones para generar un progreso y desarrollo sostenible en el tiempo, pero tenemos que trabajar con una visión de mediano y largo plazo, y ustedes (los empresarios) deben seguir sumándose a este esfuerzo, como lo han hecho con los planes de competitividad e infraestructura”, subrayó.

Coyuntura difícil

Vizcarra admitió que las condiciones a nivel global son difíciles y que hay una serie de factores y condiciones ajenas que dificultan los niveles de crecimiento que el Perú había tenido como expectativa para este año. “Pero ante esa adversidad, tiene que haber una mayor convicción para poder superar esta difícil situación, tenemos potencial, lo que falta es un esfuerzo común”, puntualizó.

Asimismo, señaló que la inversión privada es imprescindible para el desarrollo de un país, pero tiene que lograrse que sus beneficios -que se traducen en un crecimiento económico- sean mejor utilizados por el Estado en el cierre de las brechas sociales.

“Quiero pedirles a ustedes la confianza, el trabajo conjunto para lograr que no solamente haya el crecimiento económico que todos lo esperamos, sino que haya el desarrollo sostenible que el Perú reclama ya casi 200 años de vida republicana, yo estoy seguro que lo podemos lograr”, demandó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos