ProActivo

Por Mónica Belling

Perumin recibió con beneplácito al presidente Martín Vizcarra quien hizo su aparición cuando justamente inyectaba positivismo sobre el futuro global el experto Andrew McAfee, Co-Fundador y Co-Director de “The Initiative on the Digital Economy” y principal científico investigador en MIT Sloan School of Management de Estados Unidos.

En la sala Misti los asistentes, en su mayoría apasionados por la innovación, esperaban ver a los ganadores de la “Hackatón” pero ellos se dieron con la sorpresa de ser además anfitriones del presidente de la República, quien llegó con un mensaje asertivo, aunque poco claro.

Ver también:  Jimena Sologuren: Necesitamos articulación entre empresas, Estado, sociedad y academia para atender las brechas sociales

No fue solo, lo acompañó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz y la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz.

El mandatario ratificó la iniciativa de una Nueva Ley de Minería.

Sustentó su propuesta debido a los “cambios por la globalización” y por lo que requiere un marco regulatorio “equitativo”.

Reconoció la importancia de la minería y seguidamente dijo: “pero tiene ahora el reto que se desarrolle en armonía con el entorno social”.

En una breve caminata por  EXTEMIN, desde los stands le agradecieron por su apoyo a la minería con su presencia.

Ver también:  Titular del Minam destaca los avances y logros del sector Ambiente en 2024

Finalmente, en una imprevista rueda de prensa reiteró que una “Comisión de especialistas” será consultado para definir los contenidos de la nueva norma.

Poco precisó sobre el impacto para el desarrollo nacional que en estos momentos tiene el sector. Tampoco habló de cronogramas tentativos para la formulación de la nueva norma.

Pero dijo que en los próximos días se publicará una Resolución Suprema que conforma una comisión de alto nivel para la mejora normativa de la actividad minera con la finalidad de optimizar el marco normativo del sector.

Algunos comentarios por los pasillos decían, “fue un intento de baño de popularidad ante quienes trabajan directamente en el sector que es el dinámico”.