Home Hidrocarburos (Exclusivo) Presidentes de Perú y Bolivia se reunirán este 26: en agenda, aceptar el gas de Bolivia

(Exclusivo) Presidentes de Perú y Bolivia se reunirán este 26: en agenda, aceptar el gas de Bolivia

8 min read
253

ProActivo

La llegada del presidente de Bolivia agitó el MEM. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes refirió esta mañana “tengo el encargo del presidente de la República de avanzar con este proyecto (la llegada del gas de Bolivia) para lo cual nos estamos reuniendo y coordinando permanentemente con las autoridades de Bolivia para ver cuáles serían esos términos en donde podamos tener esta posibilidad de aprovechar en zonas de frontera un gas más económico”.

Si bien el ministro Ísmodes refirió durante conferencia de prensa que la intención es que el gas de Bolivia, pueda abastecer a la zona sur del Perú –principalmente Puno- el gobernador de dicha región, Walter Aduviri adelantó en una presentación en Lima, el 13 de marzo, sobre la intención de Bolivia de vender gas a Perú y dio detalles del mismo, al tiempo de mencionar sutilmente que de no darse un cambio como lo plantea, seguirán las protestas sociales, que a su criterio, son peores que en Venezuela.

La negociación

Aduviri domina los contenidos del proyecto, que el ministro estaría por conocer. Presentó un mapa con los trazos, dio montos de inversión y detalló que hay dos formas una en algo más de dos años a través de un gasoducto y otra forma a través del gas virtual. Dijo también que se duda que el gas de Camisea tenga como destino Chile y otros asuntos más.

 “La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sí tiene la predisposición de poder invertir, pero el problema que tenemos es nuestras autoridades de nuestro país. No hay herramienta legal, no nos quieren encaminar este proyecto…”, reclamó.

Agregó además “no solamente queremos que el gas esté en Puno sino en Lima, en Piura, Cajamarca, Cusco … en todas las regiones del país. Y sabemos que con esa energía barata (gas vendido por Bolivia) sí nos vamos a encaminar al proceso de industrialización y agro industrialización”.

Continuó mostrando su dominio en el tema que existe dos propuestas de la YPF Boliviana. “Una primera es que el ducto se construya, pero en un promedio de dos años, con 470 millones de soles, y se necesita herramienta legal”.

Pero a corto tiempo – según dijo- “han propuesto encaminar el gas virtual. En un año, Puno tendría el gas virtual con centro de gasificación en Juliaca… pero para eso necesitamos la herramienta legal. En dos años se tendrían los ductos y las instalaciones domiciliarias”.

Con mucho vigor y decisión, el gobernador expresó: “Nosotros seguimos trabajando en ese proceso y no vamos a desmayar”.

Ante las dudas expresadas por algunos asistentes sobre el beneficio para el país de tal proyecto, teniendo Perú energía eléctrica y el gas de Camisea, reconoció esa circunstancia pero reclamó por los elevados precios tanto por el gas como por la energía. “Tenemos la energía más cara en esas jurisdicciones”, increpó tras un rechazar “el sueño del gas de Camisea”.

“En nuestro país el uso de los recursos naturales está en crisis”, señaló y al parecer su diligencia ha sido efectiva a nivel del Ejecutivo, tras la noticia de hoy del ministro de Energía y Minas.

Qué ocurre con el gasoducto al sur

El ministro de Energía y Minas señaló que los retrasos para conocer el trazo y el calendario vienen demorando más de lo esperado, pero por un hecho no atribuible al Gobierno sino más bien a la consultora contratada para tal fin: Mott MacDonald.

Al respecto, Aduviri ya adelantó que el gasoducto no tendría una pronta ejecución pues el trazo había sido cambiado y así, ocurrió con varios gobiernos.

Es visible la poca decisión para concretar las obras del necesario gasoducto, y que este beneficie al país. El compromiso de iniciar el primer tramo en el año 2022, luego de un año del término de su gestión, le hace un guiño al gas del vecino por explorar en convenio con Rusia, pues en junio del 2018 firmaron la gigante rusa Gazprom firmó con Bolivia un acuerdo de inversión en exploraciones de gas, por 1.220 millones de dólares. Las inversiones serán en exploración y explotación de gas.

Ponencia de Aduviri en el CIP, puede ver:  Click aquí

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Realizan monitoreo de calidad de agua ante posible afectación en laguna Pescuezona

ProActivo Participó la ANA, el OEFA, Fiscalía Especializada en Materia Ambie…