Home Entrevistas (EXCLUSIVO) proEXPLO 2019: Innovación en geología y participación de los SEG Student Chapters

(EXCLUSIVO) proEXPLO 2019: Innovación en geología y participación de los SEG Student Chapters

8 min read
998
Silvia Rosas, presidenta de la Comisión Organizadora del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2019

ProActivo

La presidenta de la Comisión Organizadora del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2019, Silvia Rosas, dio a conocer a ProActivo que en esta versión del mencionado foro, los estudiantes se sumarán de manera colaborativa y participativa en el acontecimiento académico que se realizará del 20 al 22 de mayo próximo en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

La ingeniera geóloga informó que el programa de proExplo apuesta principalmente por las innovaciones en el sector de la exploración minera. En tal sentido cuenta con sesiones sobre los Nuevos Sistemas de Evaluación de los Testigos de Perforación, Big Data; y Machine Learning en la que se explica su aplicación en la exploración minera, entre otros aspectos de innovación.

Participación de los estudiantes en proEXPLO 2019

La presidenta de proEXPLO 2019, informó que habrá una mayor participación de estudiantes de geología. Destacó que han sido invitados los miembros de los SEG Student Chapters | SEG (Society of Economic Geologists), para brindar apoyo a la organización del evento y a su vez permitiéndoles ser parte del congreso.

Adicionalmente, señaló, participarán los estudiantes que se inscriban por su propia cuenta “para ellos, por iniciativa del profesor Dr. William X. Chavez del New Mexico Tech, quien es además un miembro destacado de la Society of Economic Geologits (SEG), se les está ofreciendo un curso específico gratuito”.

Informó que el dictado se dará en el marco de los cursos pre congreso, el cual será gratuito y exclusivo para estudiantes. “El espacio en ese curso es bastante amplio, así que probablemente todos, sino la gran mayoría de los que asistían a proEXPLO, podrán participar en ese curso”, acotó.

Rosas explicó que los alumnos que acudan recibirán un enfoque detallado de lo que será el ejercicio profesional como ingenieros geólogos de yacimientos de exploración y de yacimientos mineros. Agregó, “es un poco llevarlos al ámbito de lo que ocurre realmente en la industria; y darles el alcance de d sus labores y sus tareas, de lo que en la traducción literal se llama ‘geólogos económicos’”.

Información ya está colgada en la página Web de proEXPLO

“Particularmente, como académica me he interesado muchísimo en que esta parte técnica sea sólida y esté a tiempo, que los interesados, los participantes, y también la comunidad en general pueda informarse a tiempo de qué estamos ofreciendo en proEXPLO, y de qué se va a discutir allí. Y como tenemos la App así como la Web, ambas funcionando en paralelo, cualquier participante, sobre todo los participantes que asistan a la charla puedan leer el resumen de lo que van a escuchar, en sus celulares, tablets o laptops,”, afirmó.

“Aprovecho para invitar a toda la comunidad de la exploración minera en el país e internacional a inscribirse pronto. Ya hay un buen grupo inscrito que han aprovechado además del primer nivel de cuota, pero esperamos lograr el objetivo de tener una reunión bastante concurrida” dijo la académica.

En este sentido, precisó que los participantes ya pueden acceder al programa del evento que se encuentra colgado en la Web para que puedan estar informados sobre el contenido de los temas que se presentarán en el congreso; y pronto podrán contar con los resúmenes a los cuáles podrán acceder de manera digital.

Sobre la coyuntura en Las Bambas

Consultada sobre las circunstancias que atraviesa las operaciones mineras de Las Bambas, precisó que la minería puede aportar a que el desarrollo del país continúe. “Quisiera que en este conflicto tan grande, que los actores involucrados hagan todo lo necesario para que se solucione. Que se deje cualquier interés personal o grupal, en favor de la misma comunidad. A nadie le hace bien este conflicto, empezando por la propia gente que está en este momento participando directamente en las protestas, ellos también merecen una situación de paz. Esperamos que para el inicio del proEXPLO (dentro de dos meses), podamos estar tranquilos, confío en que sea así”, expresó.

DATOS

  • La presidenta de proEXPLO 2019, Silvia Rosas es Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y PhD de la Universidad de Heidelberg (UH) – Alemania. En la actualidad es Profesora Principal y Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Geológica de la PUCP.

Algunos de los SEG Student Chapter en Perú:

  • SEG Student Chapter UNI;
  • SEG Student Chapter UNMSM;
  • SEG Student Chapter PUCP – UNSAAC;
  • SEG Student Chapter UNSA
Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Entrevistas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Las Bambas: comuneros y minera se reunirán hoy

Este lunes 24 de junio, se llevará a cabo la octava reunión entre los dirige…