Home Minería (Exclusivo) #ProEXPLO2019, Tanabe: Por el inicio de la exploración de yacimientos profundos

(Exclusivo) #ProEXPLO2019, Tanabe: Por el inicio de la exploración de yacimientos profundos

7 min read
426
Hernán Tanabe, miembro del Comité Organizador de ProEXPLO 2019 y Jefe de Administración de Exploraciones de Minas Buenaventura

ProActivo

En el Perú resulta imperativo implementar tecnologías de última generación para explorar y poder explotar yacimientos mineros profundos en salvaguarda del desarrollo de esta actividad extractiva, pues los yacimientos superficiales tienen un límite y comenzarán a reducirse, sostuvo Hernán Tanabe, del Comité Organizador de ProEXPLO 2019 y Jefe de Administración de Exploraciones de Minas Buenaventura.

“Si nos interesa no sólo mantener, sino superar el liderazgo que tenemos en materia de exploración minera, de las casi últimas tres décadas, hay tareas pendientes por hacer”, agregó.

Recordó que en ese lapso, Perú ha ocupado entre el 3er y 7º lugar como principal destino del gasto global en exploración, atrayendo entre el 4% y 7.7% del mismo, y que ahora el Ministerio de Energía y Minas tiene como meta alcanzar el 8% para el 2021.

Hay que usar nuevas tecnologías

El directivo anotó que desde hace 30 años tenemos una exploración con método tradicional, y con lo cual no se podrán obtener cosas nuevas en hallazgos mineros, “lo cual si se logrará haciendo cosas diferentes”.

“Hacer lo mismo en exploración es: cateo, muestreo, llegar a la zona de interés probablemente por una imagen satelital, cartografiarlo al detalle y hacer geoquímica. Así, se han encontrado los yacimientos minerales que tenemos, pero casi todos superficiales”, explicó.

Afirmó que “para encontrar cosas diferentes en materia de exploración hay que echar mano a las nuevas herramientas tecnológicas existentes, cuyo uso van a ser promovidas precisamente durante el ProEXPLO 2019, a realizarse del 20 al 22 de mayo en Lima.

“Por ejemplo, usar el “machine learning” asociado al tema del big data. Para que los bancos de datos de las empresas mineras guardados en una biblioteca sean útiles  bajo  nuevos sistemas de datos, que bien estructurados permitan crear algoritmos matemáticos que interactúen  entre sí”, detalló.

Aseguró que con esta información se podrán obtener conclusiones sobre yacimientos minerales más profundos u ocultos, lo cual ya se desarrolla en los países mineros de avanzada tecnología, “y en lo cual estamos todavía muy verdes”.

“Aquí la minería es una industria muy tradicional, por el hallazgo de yacimientos superficiales. Y  se suele decir que  si esto ha funcionado  para qué vamos a cambiar. Pero aquello tiene un límite, pues algún momento vamos a necesitar buscar yacimientos más profundos”, advirtió.

Chile ya  usa el manejo de datos de última generación en tecnología

El ejecutivo subrayó que las grandes empresas mineras del exterior han comenzado a trabajar con nuevo manejo de datos de última generación en tecnología, y que en la región latinoamericana Chile es líder de lejos en estas nuevas iniciativas.

“El reto es convencer a las altas direcciones de las compañías, que con estas nuevas técnicas se puede desarrollar de manera más eficiente la exploración para descubrir nuevos yacimientos, que a la fecha ya no son tan fáciles de encontrar como hace 30 años cuando se encontró Yanacocha por ejemplo”, puntualizó.

Aún tenemos recursos a 100 o 200 metros de profundidad

Indicó que en Canadá y Australia, las exploraciones son a partir de los 500 a 600 metros de profundidad, mientras que en Perú aún hay alta probabilidad de encontrar yacimientos a 100 o 200 m bajo el suelo, por lo que las empresas que operan aquí consideran que no es necesario invertir en yacimientos más profundos.

Buenaventura con Terra Spec

“En Buenaventura contamos con una herramienta que existe en el mercado hace más de 20 años, TerraSpec, pero la usamos de manera intensiva. Y permite determinar los minerales de alteración de una roca y la temperatura del terreno, facilitando saber qué tan lejos o cerca está un depósito o hallar otro oculto”, destacó.

Finalmente, remarcó que durante el ProEXPLO 2019 se abordará el uso de las nuevas tecnologías como Big Data y Machine Learning.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

METALOR: Detiene el negocio con la minería artesanal de Perú y Colombia

ProActivo Debido a los continuos desafíos y complejidades, la compañí…