ProActivo | Un grupo de postulantes a legisladores en el marco de las elecciones generales a realizarse en abril próximo, expusieron sus propuestas en torno al desarrollo de la ciencia, innovación y para mejoras económicas y productivas que necesita el país. Fue durante el evento “Propuestas sobre políticas en Ciencia y de candidatos al Congreso de la República del Perú 2021 – 2026”. ProActivo presenta lo más saltante de sus intervenciones.

Nueva dinámica para generar conocimiento

El candidato de Avanza País,  afirmó que se requiere generar una nueva dinámica para generar conocimiento, pues actualmente no hay o es muy escasa la investigación en las universidades y en los institutos afines.

“La  ciencia, e  innovación nos ayuda a enfrentar los retos socio ambientales y económicos, por lo que urge encontrar la interacción entre la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil para generar un auténtico desarrollo en esta materia”, fundamentó.

Refirió que las sociedades desarrolladas como Canadá, Australia y la de los países nórdicos resuelven juntos sus problemas, y no le dejan solamente la responsabilidad al Estado o la  academia, “porque trabajando en conjunto al final todos ganamos”.

China potencia en conocimiento

Destacó que en materia de conocimiento, China -llamada a ser la primera potencia mundial- genera casi 50 artículos científicos por día, unos 1,500 al mes; mientras que el Perú publica apenas 1,630 artículos por año.

“En  solicitud de propiedad intelectual, China genera 146 por día y nosotros 38 por año; y en patentes China alcanza 4224 por día, y nosotros 1222 patentes por año, son diferencias calamitosas”, detalló.

Asimismo, dijo que el desarrollo de la  innovación en Canadá es igual a la investigación, y  se tiene que demostrar con la implementación y la comercialización correspondiente, “porque toda innovación siempre tiene que tener rentabilidad económica”.

No es necesario ministerio de

Sostuvo que no es partidario de la creación del Ministerio de para poder generar conocimiento, “y si somos pragmáticos, realistas, no es momento de hacerlo porque sería una entidad burocrática más, como son los ministerios actuales”.

Lee también:  #CADEejecutivos: debemos acercamos más a la gente, Perú necesita de líderes empresariales

“18 ministerios para un país como el nuestro es demasiado, habría que agruparlos en 10 para hacer más eficiente el Estado. Ahora con la situación del Covid, es una excelente oportunidad para reformar el Estado y hacerlo moderno, eficiente, meritocrático, con la como política de estado”, explicó.

Argumento que se requiere, un CONCYTEC super poderoso, independiente, autónomo, meritocrático, que supere los periodos de gobierno y con metas claras que respondan a una política de estado, “como lo es el Banco Central de Reserva que ha manejado las últimas décadas las cuentas fiscales económicas de manera excelente”.

Aseguró que el Perú dispone de fondos para generar más ciencia y conocimiento, pues contamos con un presupuesto nacional de casi un tercio del PBI, que bien distribuido permitiría hacer esa tarea, “pero lo que pasa, es que nunca se ha sabido administrar eficientemente los recursos y generar todos los que requiere la  ciudadanía”.

También trajo a colación que la corrupción en el 2019 representó una pérdida de S/ 23,300 millones para el Estado. Algo así como el 5% del PBI, como lo señaló entonces el Banco Mundial.

Se tiene que legislar más en ciencia y tecnología

El candidato del Apra,  manifestó que el nuevo Congreso de la República tiene que trabajar más en normatividad para generar un mayor desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

“Debe generar los proyectos apropiados con el apoyo de grupos especializados en la materia, como lo vienen haciendo otros países”, anotó.

Hay que atar conocimiento a la productividad

Con  relación a la  CTI, dijo que es necesario potenciarlos, fortalecer la capacidad creativa de los peruanos en ciencia y  tecnología, y  orientándola básicamente en la  investigación para el desarrollo.

Lee también:  Pan American Silver a través de la Minera Huarón entrega 35 becas CEPRE UNDAC para jóvenes del distrito de Huayllay, Cerro de Pasco

 “La ciencia y la tecnología tienen que estar atadas a la productividad para mejorar  la calidad de vida de los peruanos, pues sirve como sustento para elevar el valor agregado  y la competitividad, y con lo cual se mejorará la calidad de vida de la población y la salvaguarda del medio ambiente”, apuntó.

Lamentó que en el presupuesto de la República  de este año se  haya reducido en  menos  22% el presupuesto de CONCYTEC, “lo cual  hay que enmendarlo”.

Ley del emprendimiento innovador

El postulante del Partido Morado, señaló que es necesario  internacionalizar la  ciencia peruana de gobierno a gobierno, entre los entes reguladores de la ciencia de otros países, para favorecer el intercambio direccional de investigadores, de recursos y conocimientos con países desarrollados de la región.

“Necesitamos una ley del emprendimiento innovador”, tras precisar que para ello se requiere crear nuevas estructuras legales y de financiamiento con el fin de promover un ecosistema sostenible de empresas privadas tecnológicas de alto riesgo y  con ventajas competitivas.

Acotó que es indispensable sentar criterios firmes en competitividad para la asignación de subvenciones a  los mejores proyectos.

“Son  proyectos que van a tardar 20 o 30 años en su implementación descentralizada a través de institutos especializados en diferentes temáticas como cambio climático, análisis de big data, biotecnología”, anotó.

Subrayó que el fortalecimiento de la formación científica requiere de la creación de redes de centros de excelencia tanto para ciencia, como tecnología e innovación a nivel nacional.

Combate a la pseudo ciencia

Puntualizó que los entes correspondientes deben asumir el compromiso de combatir la pseudociencia tan de moda actualmente, y que ha surgido masivamente a partir del coronavirus.

“La pandemia  ha originado la proliferación de la pseudo ciencia en las  redes sociales,   que no es un fenómeno nuevo, y que se  aprecia en estos momentos en los movimientos anti vacuna y anti tecnología celular”, ilustró.

Lee también:  Corte Suprema anula norma que evitaba consulta previa para ciertos casos (PDF)

Subrayó que si quiere llegar al 1% del PBI de inversión en ciencia y tecnología, se tiene que recurrir a instrumentos financieros y ordenar la casa con leyes de gobernanza que faciliten la labor de los investigadores.

Plataforma de todos los inventos peruanos

La candidata de Unión por el Perú,  criticó el trabajo de CONCYTEC en la materia de patentes, y por lo que es necesario modificar la ley de promoción 30018 a la que calificó de estar “mal hecha”.

Añadió que corresponde mejorar la ley marco de la CTI porque no involucró a los inventores, que han estado ignorado por años. “La propuesta nuestra es cambiar los marcos conceptuales del manejo de la innovación, y  hacer una plataforma integrada de todos los inventos que se han hecho en el país, para dar soluciones a los problemas críticos que tenemos”, anotó.

Resaltó que bajo el marco de Covid se han desarrollado muchos inventos de soluciones tecnológicas.

También refirió que la ONG Democracia Digital, es una plataforma donde actualmente se ponen todas las tecnologías generadas que se vinculan con el tema de desarrollo humano.

“Las ONG’s se involucran indirectamente en la gestión digital y podrían apoyarnos en crear una plataforma con iniciativas de energías verdes, de contaminación ambiental, de energía y de salud”, completó.

Anunció que su agrupación planteará que a los inventores con tecnología actual y  patentes vigentes, se les dé un incentivo para que abran sus tecnologías y el Estado las use, sobre todo cuando haya casos de declaración de urgencia en determinadas zonas.

Apoyo de la minería

Estimó que la minería, por representar la actividad económica con más fondos y  beneficios, podría ayudar en un mayor desarrollo de la CTI.