Diego Ortega, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Perú

, vicepresidente de asuntos corporativos de .

ProActivo | El proyecto minero ubicado en la región Moquegua entrará en la fase de producción comercial en el 2022, bajo el sistema FutureSmart Mining. Se trata de un modelo de la minería del futuro, plenamente digital, focalizado en la sustentabilidad para asegurar el bienestar de sus trabajadores, de las comunidades de su entorno y la protección del medio ambiente”, informó , vicepresidente de Asuntos Corporativos de .

“Este proyecto se desarrolla bajo un enfoque de creciente innovación y tecnología, que de paso será trasladada a otros sectores económicos de la región, buscando que Moquegua sea un hub tecnológico y modelo de innovación”, remarcó durante el Foro de Infraestructura, Energía y Minería 2021 organizado por AMCHAM

Desarrollo de energía limpia para reducir GEI

En materia energética, la empresa evalúa todas las oportunidades que se puedan dar en para asegurar el uso energía limpia, renovable, y que involucren una real transformación de la minería peruana.

“Tenemos como meta hacia el 2030 reducir los gases de efecto invernadero en 30%. Mejorar la eficiencia de la energía en igual proporción en nuestras operaciones hacia el 2030 y lograr el carbono neutral al 100% el 2040”, estimó Ortega.

Lee también:  Proyectos mineros en Perú que pueden impulsar el récord de producción de cobre

Explicó que la tendencia mundial camina hacia el uso de las de las energías limpias, lo cual incrementa la demanda de , en el que el es potencia. “Se necesita gran cantidad de para los vehículos eléctricos. Un vehículo convencional necesita entre 28 a 22 kilos de , mientras un eléctrico 83 kilos y un bus eléctrico 369 kilos”, puso como ejemplo.

Transformación energética con Engie

Refirió que el actual contexto local y global ha expandido y escalado la innovación colaborativa, y que bajo cuyo marco están desarrollando y discutiendo iniciativas con Engie para ser cada vez más eficiente a partir de las energías renovables y lograr en algún momento una huella de carbono neutral y absoluta.

“La crisis global nos ha dado esa oportunidad de pensar y redefinir nuestro sistema de energía y la transición a fuentes limpias. es uno de los principales contribuyentes, por ejemplo, en la investigación y evaluación de la energía con hidrógeno”, anotó.

Refirió que Anglo American es parte del Consejo Mundial de Hidrógeno y que la transformación para la obtención plena de energía limpia no será posible sin este combustible “que si logra abaratarse hacia el 2023 en un 50%, estaríamos frente a un combustible del futuro”.

Lee también:  Gobierno fortalece el diálogo y coordinación con comunidades originarias de Espinar

Logros en África y Chile

“Con Engie estamos en África terminando la construcción del primer vehículo minero a base de hidrógeno, y lo deberíamos poner en acción en algún momento de este año”, informó.

“Tenemos metas en energía muy importantes, que incluyen a Sudamérica, y con Chile ya se ha empezado un proyecto agresivo en convenio con Enel para cambiar toda la matriz de Chile a 100% renovable”, señaló.

“Ese acuerdo nos permitiría reducir en un 70% nuestras emisiones totales en Chile, y eso significa sacar de circulación casi 270 mil vehículos”, detalló.

Innovación llegará a otros sectores económicos de Moquegua

Sostuvo que el nuevo modelo de minería moderna que desarrolla el proyecto de tendrá un impacto real en sus zonas de influencia, y que cuyo enfoque de innovación y tecnología será trasladado a otros sectores económicos de Moquegua, para que esta región pueda convertirse en un hub tecnológico modelo.

“Con la Universidad del Pacífico impulsamos un programa de capacitación entre funcionarios públicos de Moquegua en Gestión Pública y desarrollo de proyectos, despertando el interés masivo entre las municipalidades distritales, provinciales y el gobierno regional”, manifestó.

Anunció que se hará un segundo programa con la Universidad Nacional de Moquegua, para el desarrollo de capacidades entre las comunidades del área influencia, para que puedan implementar sus propias iniciativas de desarrollo.

Lee también:  Proyecto Especial Regional Pasto Grande firmará convenio con Anglo American Quellaveco por energía para bombeo

Asimismo, destacó el programa que ha permitido capacitar a 40 mujeres para operar Caterpillar 794, camiones gigantes de 320 toneladas, y que es una muestra de la importancia de la participación de la mujer en el desarrollo de Quellaveco.

Mejorar distribución del canon para enfrentar emergencias

Afirmó que la pandemia ha permitido mostrar las oportunidades de introducir mejoras para el uso eficiente del canon. “Nos ha hecho trabajar con el gobierno regional y municipalidades para optimizar y priorizar adecuadamente el gasto del canon en obras y en diferentes proyectos que nos permitan estar preparados ante cualquier tipo de emergencia, con el respaldo de una plataforma importante para el desarrollo”, argumentó.

Empresas mineras requieren predictibilidad para invertir

Al referirse al sector minero en general, indicó que cuenta con una importante cartera de proyectos de envergadura, listos para salir, pero requieren predictibilidad normativa que garantice sus inversiones.

“Hoy tenemos un marco legal que nos permite invertir y proyectarnos, saber cuáles son nuestras condiciones, pero creo que siempre podemos mejorarlo con la intención de seguir atrayendo más inversión extranjera que lo que busca es desarrollar tecnología limpia, desarrollar una minería muy cerca a las comunidades, eso es lo que necesitamos seguir promoviendo”, acotó.