Proyecto Quellaveco de Anglo American.

ProActivo

Anglo American organizará Convenciones de Negocios donde se conectarán las empresas contratistas de Quellaveco con los empresarios locales.

Unos tres años y medio durará la etapa de construcción de Quellaveco, periodo en el que Anglo American ha proyectado realizar compras de bienes y servicios a empresas de la región Moquegua, por un monto que oscila entre los 330 millones de soles y 500 millones de soles. Dicha actividad comercial constituye un incremento importante de inversión, si se le compara con los 400 millones de soles que la minera invirtió en compras locales en los últimos seis años, durante sus obras tempranas.

Quellaveco ya entró en su fase de construcción que durará unos tres años y medio y se espera que en los próximos meses la actividad vaya aumentando gradualmente a medida que el proyecto se desarrolla, informó la compañía.

“Anglo American está comprometida en seguir brindando oportunidades de negocio a los empresarios moqueguanos”, explicó el representante de Anglo American, Eduardo Serpa Coda.

Ver también:  Southern Perú desarrolla campaña para desparasitar 4000 camélidos en zona alta de Moquegua

“Vamos a invertir montos importantes en Moquegua durante la construcción de Quellaveco, y esto va a contribuir directamente a dinamizar la economía de la región”, agregó.

Sistema Convenciones de Negocios

Para facilitar a los empresarios locales el acceso a los contratistas para que puedan generar más oportunidades de negocio, Anglo American organizará Convenciones de Negocios donde se conectarán las empresas contratistas de Quellaveco con los empresarios locales.

La idea es que en ese intercambio de negocios se puedan dar a conocer las demandas de bienes y servicios que tendrán las contratistas que participarán en las diferentes fases de la construcción y la oferta que puede ser cubierta por las empresas moqueguanas como proveedoras locales.

Para tal fin, se organizarán varios eventos similares en los próximos años, de acuerdo a los diferentes momentos que se presentarán en la construcción de la mina y que demandarán diferentes tipos de bienes y servicios.

Ver también:  MTC coordina destrabe de proyectos de infraestructura para impulsar desarrollo social y económico de Moquegua

En lo que va del año, Anglo American y sus contratistas han realizado compras a 359 empresas moqueguanas por un monto que supera los 60 millones de soles, informó Serpa.

Indicó también que la empresa no hace discriminación alguna entre empresas pequeñas, medianas o grandes y tampoco hay diferencias entre aquellas afiliadas a la Cámara de Comercio y las que no lo están.

Capacitaciones y Emerge Perú

Desde el año 2012, la empresa minera ha brindado capacitaciones y asesorías a más de 700 empresas locales a través de su programa de desarrollo empresarial Emerge Perú, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas que les ha permitido incrementar significativamente sus ventas.

Emerge Perú es una iniciativa ejecutada en cumplimiento al Compromiso N° 24 de la Mesa de Diálogo. Con una inversión que bordea los 2 millones de dólares, cuenta con el financiamiento de la Fundación Anglo American y  el Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

Sobre Quellaveco

Durante sus primeros tres años, la empresa británica generará más de 10,000 puestos de trabajo y contribuirá con el crecimiento de la economía nacional.

El megaproyecto demandará una inversión de US$ 5,300 millones, que equivale al 2.4% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, y que será financiado: 60% por Anglo American (Reino Unido) y 40% por Mitsubishi (Japón).

La mina cuenta con reservas para 30 años y su construcción se realizará entre el 2018 y el 2022, por lo cual se espera que la primera producción de cobre se registre en el 2022 y que la operación alcance su capacidad plena en el 2023.

Se estima que en los primeros diez años, Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, producirá 300,000 toneladas por año y a un costo de US$ 1.05 por libra.