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Las empresas de la RedEAmérica realizaron el foro internacional “El sector empresarial, un aliado para construir Comunidades Sostenibles”, en cuyo marco se reflexionó sobre el rol empresarial en torno a ese tema que involucra primordialmente al sector minero energético.

Por su parte, la presidenta de Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno opinó que el Estado debe asumir un rol relevante en la interacción entre empresa y comunidades, para que haya expectativas razonables en materia de sostenibilidad. “Así, las grandes industrias tienen que pensar cuáles son los grupos de interés vinculados a su actividad y cómo responden a esos grupos”, apuntó.

Agregó que en su sector, un grupo de interés son los conservacionistas, por lo que cuentan con un instituto científico sobre manejo sostenible para mejorar las pesquerías. “El Estado es quien tiene que liderar esa tarea”, remarcó.

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Presencia minera es masiva en regiones

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese destacó que la minería, petróleo y energía representan el 18% del PBI; y la minería ostenta 22 mil millones de dólares en exportaciones al año, y en los últimos 10 años ha invertido US$ 87 mil millones.

“El año pasado en el 4% de crecimiento de la economía peruana, el 2% correspondió a la minería. Su rol ha sido fundamental en el desarrollo del país en los últimos 10 – 15 años”, subrayó.

Manifestó que la minería está presente en 18 de las 25 regiones del país, en las zonas remotas, donde el Estado está ausente, por lo que la relación que entre las empresas y las comunidades va más allá de lo que debiera ser, pues sustituye al Estado, lo cual no le corresponde.

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Minería es idónea para construir comunidades sostenibles

A su turno, Pedro Lerner, vicepresidente de Perú 2021, afirmó que la minería por ser una actividad de largo plazo es la más idónea para construir comunidades sostenibles, no así el resto de los negocios.

“En la construcción de comunidades sostenibles interactuamos con grupos de interés para ver qué es mejor para ellos, pero a veces no lo perciben bien, y uno se sorprende, pues pese a “que damos algo bueno, eso no genera una relación de confianza”, mencionó.

.“Debemos ponernos en modo aprendiz para ayudar a los grupos de interés y descubrir qué es lo que realmente quieren como modelo de desarrollo, y no diciéndoles “esto tú necesitas”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que es necesario empoderar a las comunidades diciéndoles: este es tu rol, este el del Estado, y juntos tienen que ser los protagonistas, apoyados con la empresa.“Es vital”, indicó.

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Estimó que de nada sirve invertir mucho dinero, porque si no hay empatía con la gente, “no se genera ni se construye reputación positiva”.
“La confianza se construye a partir de la capacidad de escucha. Así sea incómodo, es fundamental, recomendó.

Organizaciones de base

Violeta Vigo, de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), recordó que dicha organización surgió como parte del proigrama de RSE de Yanacocha y hoy trabaja en la construcción de comunidades sostenibles donde ha logrado conformar alianzas con diversos protagonistas del sector público y privado para potenciar el efecto de los proyectos de desarrollo en aras de implementar comunidades sostenibles.

“Hemos invertido 3 millones de soles en 34 organizaciones de base, tras haber probado la experiencia en una alianza con la RedEAmérica”, ponderó.