guillermo-arbe

, gerente de Estudios Económicos de . (Foto: Andina)

ProActivo | El sector minero está en vías de ingresar a un superciclo de precios a nivel mundial. ¿ está listo para aprovechar esta coyuntura? , gerente de Estudios Económicos de , consideró que el gobierno puede adoptar medidas realistas para facilitar el mejor desarrollo de la actividad minera pese a la incertidumbre política, para aprovechar la coyuntura global.

“Hablando del ciclo de precio de los metales, un análisis del habla de un nuevo superciclo que ya estaría empezando, vinculado a una fuerte recuperación de China entre 2021 y 2022, y al incremento de la demanda, debido a la descarbonización que favorece la electrificación de autos frente a los hidrocarburos”, tomó nota ProActivo durante la intervención de Arbe en el evento “Análisis sobre las Perspectivas Macroeconómicas del Sector Minero en el Panorama Internacional”, organizado por el Colegio de Ingenieros del , Capítulo de Ingeniería de Minas

“Estamos entrando a un nuevo ciclo, quizá no tan largo como entre el 2004 y 2012, el cual es producto de la revolución tecnológica, que empezó antes del 2019, pero la pandemia la ha acelerado, y por ello ha aumentado la demanda de productos como el ”, manifestó el funcionario.

“A la industrialización de China, se agrega un nuevo nivel de expansión monetaria que involucra los precios de los commodities, así como el hecho de que los países están afrontando bajas tasas de interés que incentivan la construcción, y particularmente en el Perú la construcción inmobiliaria, que genera una mayor demanda de metales”, añadió.

Mercados futuros, vía algoritmos

Refirió que actualmente hay un cambio estructural en el crecimiento del mercado, al punto que en en el 2002 era de 14% y hoy es de 100%, y en era de 6% y hoy es de 13%.

“Los indicadores ven que el mercado monetario es cinco veces mayor que hace dos décadas. Y el 70% de mercados futuros será vía algoritmos, que son mercados mucho más sensibles”, estimó. 

Perú en coyuntura complicada

dijo que ese panorama minero encuentra al Perú en una coyuntura complicada debido que estamos en año electoral, con diferentes pensamientos en torno a la y su relevancia para la economía.

“Entre 2005 y 2013 crecimos en un promedio de 6% al año, bajo una consolidación de la democracia y estabilidad de precios y derechos de propiedad más seguros, que tienen que ver mucho en los balances macroeconómicos que impactan en el crecimiento del PBI vía la inversión privada”, subrayó.

Afirmó que el problema que afrontamos por la pandemia y la incertidumbre política ha roto la correlación que debe existir entre los términos de intercambio y la inversión en el sector minero.

“Si el gobierno asume que la es clave para la recuperación económica, la inversión y los términos de intercambio deben ir de la mano, y así el precio del y del podrían ser mucho mayores”, puntualizó.

Autoridades no gestionan bien conflictos sociales

Destacó que las empresas mineras no se están doblegando ante la persistencia de los conflictos sociales generados por grupos de interés, y que no están siendo adecuadamente gestionados por las autoridades competentes.

“Pero la local ha continuado su desarrollo, no ha dejado sus proyectos de lado, tenemos perspectivas de mayor producción del cobre, y el sector se está recuperando”, remarcó.

Manifestó que lo más importante para el futuro del país, es  la ejecución de los en cartera  y la nueva  cantidad de inversión que se estaría dando si no fuera por las indecisiones del gobierno en su manejo para sacarlos adelante.

Tenemos riesgos de conflictos sociales altos y un Estado que no sabe cuál es su política, hay una sensación de que no estamos manejando bien la minería. Estamos dejando de lado proyectos como Tía María, Conga, Río Blanco, Tambogrande, Cañarico, Quillish y Santa Ana”, argumentó.

Buen uso de canon habría permitido mejor infraestructura en salud

Señaló que la sociedad peruana debe ser consciente que la ejecución de cada proyecto minero, genera un importante pago de impuestos y más servicios básicos para las comunidades del entorno.

“El canon minero ha aportado entre 2000 y 2019, unos 45 mil millones de soles, pero no lo hemos usado bien, pues de haberlo hecho habríamos tenido una estructura de salud suficiente para enfrentar mejor la pandemia”, anotó.

La única licencia social debe ser la ley

Apuntó que el desborde de la protesta social no es la forma correcta para cuestionar el desarrollo de la actividad minera.

“Hay mucha demagogia por falta de acceso a la información. Una de mis preocupaciones es que si uno ve a candidatos sin experiencia de gobierno, y algunos que ni siquiera tienen partido, eso no genera confianza respecto a la economía, y ninguno de ellos tiene una propuesta minera convincente”, lamentó.

Acotó que la inversión minera precisa de un estado de derecho, “que obedezcamos la Constitución y sepamos que los recursos naturales no son regionales, sino nacionales”.

“La única licencia social debería haber es la ley, la licencia social debe ser acorde a la ley, y si hay una razón o temor, bueno se cambia la ley, y la cual debe ser igual para todos”, fundamentó.

En tal sentido, aseguró que la minería formal no afecta al medio ambiente, como se pretende generalizar falsamente, por los efectos de la minería informal.

Rápida recuperación de producción minera

Dijo que ante la crisis generada por el coronavirus, no se esperaba tener los precios de los metales en el buen nivel que están registrando, y que aquello ha abonado una recuperación rápida de la producción del sector minero nacional.

“Con la pandemia, entre febrero y marzo del 2020, hubo una caída significativa en los precios de los metales, que suele ocurrir cuando hay crisis económica, pero ya se han recuperado”, mencionó.

Recordó que el cierre de las operaciones mineras por el Covid, afecto en 4% la demanda de cobre y un 2,5% la de zinc.

“El hecho de que Perú fue uno de los países con mayor prohibición del gobierno de operar, tuvo un efecto significativo a nivel mundial, porque Perú produce el 15% de cobre y 11% del zinc”, pormenorizó.

2021 se inicia con precios de metales en alza

La analista de Scotiabank, Catherine Salazar destacó que este 2021 ha tenido un inicio más favorable en los precios de los metales, y que en algunos casos ha alcanzado niveles máximos de hace más de siete años.

“El metal estrella es el cobre, actualmente a niveles más altos que hace ocho años y no se descarta que siga en alza. El zinc lo vemos consolidado y estaría más presionado a la baja en los próximos meses”, estimó.

Precisó que el cobre se mantiene estable en 3,56 la libra, y que un factor clave para la subida del precio fue el desarrollo de las vacunas contra el Covid.

“En el 2022 entraran nuevos en el Perú bajo un cambio en la economía global, que será  más ecológica, debido al ingreso al gobierno de . de Joe Biden”, adelantó.