Patrick Wieland, Jefe del SENACE.

ProActivo

Por Monica Belling

El Senace cumple hoy 28 de diciembre dos años. La vitalidad con que se ha desarrollado esta oficina ambiental en tan corto tiempo se refleja en la aprobación de 17 estudios de impacto ambiental para inversiones de 4,200 millones de dólares. Con siete estudios de impacto ambiental en trámite, esperan que en los dos próximos años ingresen 50 estudios y que el país reciba 30 proyectos mineros.

Patrick Wieland Fernandini, Jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), conversó con ProActivo a propósito del segundo aniversario de la dinámica entidad.

¿Cuáles son los avances obtenidos en el 2017?

Por el dinamismo en el cumplimiento de nuestras actividades la carga del Senace es cada vez mayor y a su vez la exigencia de nuestros evaluadores es mucho más intensa. Durante este 2017, de hecho una de las principales tareas que cumplimos, ha sido aprobar el doble de evaluaciones realizadas en el 2016.

En la actualidad tenemos 68 evaluadores. Cuando llegué en el 2015 teníamos 12 evaluadores, y seguimos creciendo.

¿Cuál consideras que es el éxito del avance y la credibilidad que va ganando Senace?

Uno de los principales pilares de nuestra gestión ha sido garantizar una evaluación ambiental, ágil y moderna. Para ello hicimos ajustes que van desde la guía minera -que estandariza y uniformiza los procedimientos- como la metodología de listas de chequeo, que son distintas para minería, puertos, aeropuertos y carreteras.

Ese material es muy importante porque permite que el evaluador formule las preguntas relevantes de acuerdo a cada proyecto. Por ejemplo, no se requiere el mismo énfasis en la evaluación de la biodiversidad de un proyecto en la costa desértica, que el énfasis en biodiversidad para un proyecto petrolero en la Amazonía peruana. Son estas listas de chequeo las que orientan a nuestros evaluadores.

De otro lado, acabamos de cambiar nuestro ROF para tener una dirección que se enfoque exclusivamente en recursos naturales. Allí está: minería, electricidad e hidrocarburos.

Nuestro trabajo está orientado a ser de manera horizontal. Antes de esta reforma, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entraba al director y luego al subdirector, coordinador y especialista. Era una lectura jerárquica. En la actualidad, está el director y jefes de proyecto, y luego tenemos un pool de evaluadores y cada uno evalúa de manera horizontal.

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Por ejemplo, el líder del proyecto aeropuerto Jorge Chávez, arma su equipo de trabajo con estos evaluadores durante el plazo previsto, terminada la evaluación pasa al siguiente. Esa mirada permite una lectura matricial y horizontal de los EIAs.

¿Podría decirse que es una lectura Ad-Hoc?

Exactamente, porque es proyecto por proyecto. Antes, el especialista tenía que pasarle el informe al coordinador, el coordinador lo validaba y se lo pasaba al subdirector, el subdirector se lo pasaba al director. Era, un proceso lento, engorroso y burocrático.

¿Existe otra oficina que trabaja de manera similar?

Somos la primera entidad pública que aplica esta idea de tener una estructura por procesos. El Estado generalmente trabaja por jerarquías y de manera vertical.

En Senace estamos introduciendo este esquema, ya está listo y los aplicaremos desde enero próximo, en unos días. Inicialmente, dentro de esta oficina de Recursos Naturales, seis líderes estarán dedicados a ver los proyectos de Energía y Minas; y Agricultura.

¿Cómo será el manejo de la data?

Efectivamente, todo apunta a una nueva plataforma informática, que va a reemplazar al SEAL y que esperamos entre en vigencia en enero. El primer mes del año será una etapa de pruebas, para ello contamos con el apoyo de la cooperación canadiense, que ha financiado esta plataforma que es dos veces más rápida que el SEAL y que nos permitirá recibir los expedientes, abrirlos, desempacarlos y hacer los informes en línea, para que la población pueda saber cómo avanza en determinado proyecto en el Senace.

Ahora solo pueden enterarse de qué ha entrado y qué ha salido. Estos cambios están orientados a dar mayor transparencia para ganar la confianza del ciudadano.

¿Con estos cambios se espera también mayor velocidad respecto a los trámites?

Las herramientas que mencioné son para asegurar la rigurosidad técnica en la evaluación y que se cumpla en el tiempo previsto, de siete meses. Nuestro reto y compromiso es asegurar inversiones sostenibles y amigables con el medio ambiente.

¿Cuál es la intervención que tienen con respecto a la ley de cuencas?

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Senace es una entidad operativa y tenemos que cumplir el marco legal. Mientras que no esté aprobado el reglamento, seguimos cumpliendo las normas vigentes. Por el momento, estamos a la espera de esa reglamentación y metodología, no intervenimos en el proceso.

¿Cuáles son las novedades previstas para el 2018?

Seguiremos fortaleciendo la transparencia, para lo cual implementamos dos proyectos.

Por un lado están los indicadores de desempeño en las consultoras ambientales. Debo mencionar que son 400 consultoras inscritas en el Senace, 100 de ellas están activas. De las 400 inscritas, 200 son de minería, pero solo 30 están activas.

Nuestra misión es asegurar la calidad del EIA, subir la valla de las consultoras para que ofrezcan un mejor servicio, pero no es nuestro rol decir a quién contratar, eso lo decide el mercado. El sistema que tiene el Perú es que cada empresa decide y escoge con qué consultora quiere trabajar.

Sin embargo, sí podemos dar información objetiva de estas consultoras al interior del Senace. Para ello aprobamos siete indicadores de desempeño, que miden, por ejemplo, qué consultoras han trabajado con mayor CAPEX. Es decir, que tienen el manejo de proyectos más grandes. Otro indicador es el ratio de expediente ingresado, expediente admitido; también qué consultoras tienen mayor presencia regional; así como cuáles tienen la certificación ISO 9001 más avanzado que otras. Son indicadores objetivos para que el mercado, los bancos y las empresas tomen la mejor decisión en base a esta data. No es un ranking, son simplemente mediciones objetivas y que están en nuestro portal.

Asimismo somos firmes en declarar la guerra al plagio de las consultoras ambientales. No queremos que se entregue información falsa, incluso, vamos a cancelar algunos registros de consultoras ambientales que han otorgado información para su inscripción con información no veraz.

¿Qué han preparado para el 2018 con respecto a dar mayor transparencia?

El tablero de control que es un score board.

Mucho se ha dicho que los EIAs se aprueban por debajo de la mesa, tras bambalinas y hay mucha suspicacia respecto de la transparencia y la objetividad de las evaluaciones. Para responder a esta preocupación creamos el tablero de control.

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Esta nueva herramienta básicamente da indicadores de cómo se está moviendo la aguja del Senace. Dice cuántos ITS entran, si se aprueban o desaprueban, dónde están, en qué regiones y qué fechas están, cuántos EIAs entrarán, cuáles son, cuántos talleres se hicieron, cuál es el monto de inversión y si se hace click en cada uno direcciona a gráficas.

El tablero de control tiene mucha data, cuyo fin es rendir cuentas, demostrar que no hay nada oculto y que el ciudadano tiene todo el derecho a estar informado de lo que pasa con los proyectos que van a estar ubicados al costado de su vivienda.

¿Y en cuanto a normas?

Acaba de entrar en vigencia el reglamento de residuos sólidos y la ley de residuos sólidos, que le ha otorgado al Senace un sector más. Ya vemos Energía y Minas, desde el 2015; Transportes, a partir del 2016; y Agricultura, desde el 2017. Y casi en Navidad, recibimos a residuos sólidos.

Según mandato, a partir de la fecha, Senace atenderá los grandes rellenos de sanitarios para residuos peligrosos o los multiregionales. Aquellos de menor tamaño o que no son peligrosos los verán los gobiernos regionales.

Es una novedad que va a implicar que necesitemos reforzar nuestro equipo para atender los estudios ambientales de dichos proyectos. Al inicio no son muchos rellenos, hemos calculado que pueden ser entre tres o cuatro el próximo año que ya están avanzados con el financiamiento, incluso varios son de la cooperación internacional. Hay pocos rellenos sanitarios en el Perú. Es una industria nueva. Vamos a tener que conversar con los actores involucrados en ese gremio, en ese sector.

¿Cuál es el desafío  y logros que tiene el Senace?

Este año Senace ha asumido dos sectores, lo que demuestra que el modelo que tenemos está funcionando. Pero necesitamos también los recursos económicos, que nos permitan asegurarle a la población y a los empresarios que habrá una evaluación rigurosa y a tiempo. Ese fue el gran reto, y la resistencia al inicio por parte de algunos empresarios que dudaban del cumplimiento de Senace en los tiempos previstos.

Demostramos que en siete meses sí se puede tener un EIA con calidad, rigurosidad técnica y con participación ciudadana efectiva. Esa es nuestra garantía de cumplimiento en nuestro rol.