Home Artículos (Exclusivo) Siemens: “MindSphere”, la nube propia de una tecnología integrada

(Exclusivo) Siemens: “MindSphere”, la nube propia de una tecnología integrada

8 min read
250
Edwin Chávez Zavala, gerente general de Siemens Perú

ProActivo 

La tecnología que no ayuda a vivir bien, será inútil para la sociedad. Edwin Chávez Zavala, gerente general de Siemens Perú precisó que la firma alemana desarrolla tecnologías que  incorporan las necesidades del planeta que requiere la drástica reducción de las emisiones contaminantes. “MindSphere”, se denomina la nube propia que es parte de su progreso y que considera también la ciberseguridad entre otros elementos claves para la industria 4.0.

“Tenemos los dispositivos, hemos creado la interface, tenemos la nube, las Apps, la analítica; y desde que nacimos, la relación con el cliente”, resaltó Chávez Zavala.

Los compromisos de los mayores contaminantes en el mundo

En momentos que el planeta atraviesa grandes cambios, el uso de la comunicación digital se convierte en una oportunidad para reducir el mal global que es la elevada emisión contaminante de los gases efecto invernadero.

En esa línea, Chávez precisó que en la COP 21, en París, logró que 195 países tomaran la decisión de asumir compromisos fundamentales para la reducción de emisiones de CO2.  “Debo decir con tristeza que no todo es felicidad, lamentablemente, Estados Unidos decidió retirarse”, señaló.

El ejecutivo deploró que mientras Estados Unidos, el segundo mayor contaminante después de China, se retira; otra fue la reacción de China que asumió el liderazgo para la descontaminación.

“En Beijing los niveles de contaminación son atroces y la población vive la contaminación en carne propia, por eso están liderando; porque tienen en la conciencia de que no pueden seguir en esa línea”, anotó.

Dijo también que los chinos están a la vanguardia en energías renovables y se mostró optimista que se tipo de recurso ayude a reducir el impacto de la contaminación. “Toda la energía que usamos, desde el inicio de la electricidad, la mayor parte es energía térmica, que contamina, la deforestación del planeta es impresionante. Incluso se cortan árboles que permiten regular los efectos del CO2”, expresó

Al respecto resaltó que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías renovables, enfocadas a desarrollar energía fotovoltaica, eólica y de generación térmica en base a hidrógeno, con un mínimo de emisiones, usando las mismas turbinas en el mercado.

Todos los esfuerzos hacia la reducción de la contaminación

Sin embargo, señaló que dicho esfuerzo no será suficiente “si no va en la dirección de reducir la contaminación del planeta, no servirá de nada tener algo en términos de comunidad, de comunicación, de IoT y todo lo que implica la tecnología de la comunicación”.

La principal preocupación observó, es el aumento de la temperatura que ya ocasiona el deshielo de los casquetes polares, con el desprendimiento de grandes masas que son la gran reserva de agua dulce de planeta, que provoca la elevación del nivel de los océanos paulatinamente. “Si el agua del mar sube tres metros en los próximos 50 años, nos podemos despedir del Callao, estará inundado completamente. Y ciudades como Miami, Ámsterdam y otras desaparecerán”, alertó.

Recordó también que otro efecto del calentamiento global en las zonas tropicales, es la evaporación de los océanos que provoca lluvias torrenciales por unas regiones, mientras en otras hay sequía, con grave afectación a la agricultura y a los lugares donde vive el ser humano.  “Estas afectaciones alteran la vida y por eso la digitalización tiene que estar encaminada a ayudarnos a devolver la salud al planeta”, instó.

Ilustró que por la velocidad exponencial del mundo en que vivimos, cada dos años se duplica la capacidad tecnológica de las computadoras, y en 20 años posiblemente encontremos nuevas fuentes de energía, y podamos llegar a Marte o colonizar la Luna.

Finalmente agregó que la empresa, creada hace 160 años, participa en la generación de energía, en la transmisión y distribución. En la automatización industrial, en el sector de la medicina de alta tecnología y en las energías renovables con una paleta de soluciones de productos y de servicios. “El proceso de digitalización en Siemens es un proceso natural y está en nuestros genes. Como innovadores Siemens lleva el liderazgo a nivel mundial”, concluyó, en el marco del foro Transformación Digital 360 organizado por organizan Siemens, USIL y la Cámara Peruano-Alemana.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

MEF: Supensión de Tía María “no está atentando contra la seguridad jurídica”

El titular del Ministerio de Economía (MEF), Carlos Oliva, calificó de &ldqu…