Luis Miguel Inchaustegui, viceministro de minas; , gerente general de la Y Carlos Casas, Profesor principal del Departamento Académico de Economía e investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

ProActivo

Las transferencias al tesoro público que surgen de la minería y los hidrocarburos son cada vez más relevantes para la economía nacional, pues en su conjunto representan el 11% del PBI nacional y han generado ingresos para el Estado por más de S/ 126 mil millones en los últimos 10 años, informó el gerente general de la , y Energía (), al presentar la publicación “El , sobrecanon y las en el Perú (2008 – 2017)”, elaborado por el Instituto de Estudios Energético Mineros – IDEM.

Durante los años 2008 – 2017, los gobiernos regionales y locales recibieron  S/. 64,117 millones por concepto de y , producto del desarrollo de los sectores minero y de hidrocarburos, informó el funcionario.

¿Qué se financió?

Dichos recursos financiaron el 30% del rubro agropecuario, 24% del sector educación, 22% de saneamiento, y 14% correspondiente a transporte.

El estudio recoge cifras del (MEF), que detallan que del total percibido, el mayor monto de transferencias corresponden al minero, con S/ 32,657 millones, seguido por el gasífero, con S/ 15,891 millones, mientras que el y sobrecanon petrolero acumularon  S/9,017 millones. En tanto, las mineras ascendieron a S/6,537 millones.

Riqueza extractiva en las regiones

El análisis realizado por el IDEM muestra que entre el 2008 y 2017, las regiones que recibieron mayores transferencias de canon y regalías fueron: con S/ 17,802 millones, Áncash con S/ 8,026 millones, con S/ 5,261 millones, Piura con S/ 4,555 millones y La Libertad con S/ 4,191 millones. Entre las cinco regiones recibieron el 62% de la distribución de estos fondos.

En lo que corresponde a los recursos generados únicamente por la actividad , precisó que fue la región que recibió mayores fondos, seguida de , La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua; mientras que entre las principales beneficiadas por la industria hidrocarburífera figuran el y Piura.

Asimismo, comentó que los 1,874 distritos a nivel nacional, han recibido, al menos en un año, transferencias por canon, sobrecanon o regalías de los sectores minero o de hidrocarburos. “El distrito que más recursos económicos ha percibido es Echarati en con S/ 2,941 millones”, añadió.

Canon y presupuestos

El estudio reveló que en el período 2008-2017, alrededor del 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales se financió con los fondos del canon y regalías provenientes las actividades mineras e hidrocarburíferas: Tacna (57%), Cusco (55%), Moquegua (54%) y Áncash (47%).

Sin embargo, esta participación en el presupuesto decreció en los últimos años debido a menores transferencias por reducción de precios y al incremento del presupuesto total (gasto corriente).

Distribución muy desigual

De los S/64 mil millones, solo 91 distritos recibieron más de S/100 millones, y apenas dos de ellos obtuvieron más de S/1,000 millones.

explicó que ello refleja gran dispersión de una parte del total de los recursos.

Se trata de una distribución de montos pequeños a una gran cantidad de receptores, lo que no favorece al desarrollo descentralizado de las regiones, teniendo en cuenta que una muy reducida minoría recibió montos mucho mayores: 1,430 distritos recibieron menos de S/20 millones; un promedio de S/2 millones al año.

Nivel de ejecución

Por otro lado, durante la presentación el funcionario subrayó que el nivel de ejecución promedio de los recursos presupuestados de canon y regalías, llega al 65%.

Las regiones que aprovecharon de mejor manera estas transferencias son Cusco (77%), Loreto (73%), Puno (65%) y La Libertad (65%), . Asimismo, los gobiernos locales que destacaron en este aspecto fueron Talara (Piura), Maynas (Loreto), Antauta (Puno) y Echarati (Cusco).

El funcionario resaltó también que  los fondos fueron destinados principalmente a transporte, planeamiento y educación.

Cubriendo la brecha educativa

La reducción de la brecha educativa en cuanto a los locales escolares públicos con los tres servicios básicostuvo un gran progreso en Áncash, pues, según cifras del Ministerio de Educación, en 2017, el 58% de los colegios ya habían cubierto esa brecha, un avance del 20% en relación al 2008.

En esa línea las regiones Cajamarca y La Libertad destinaron  el 18% y  17% en los servicios para la educación pública.