Inicio Artículos (Exclusivo) Tía María: CONFIEP pide respeto a marco constitucional, alerta sobre el corredor del sur; presidente Vizcarra, “No es un problema social de ahora”, ministros irán al Congreso

(Exclusivo) Tía María: CONFIEP pide respeto a marco constitucional, alerta sobre el corredor del sur; presidente Vizcarra, “No es un problema social de ahora”, ministros irán al Congreso

773

ProActivo

“Desde el lado privado queremos que se respete la institucionalidad y el marco constitucional. Que el país sea claro, ordenado, y que nos permita que la inversión pueda seguir adelante”, demandó la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León al referirse a la reciente contramarcha del gobierno sobre el proyecto Tía María.

“Los empresarios no presionamos al Gobierno ni somos los enemigos, los empresarios invocamos que se cumpla el principio de legalidad”, precisó.

Seguidamente señaló que lo que no puede suceder es que el Estado ataque al Estado. “Nosotros necesitamos que haya una gobernabilidad clara y que haya un respeto al principio de autoridad”, demandó.

La titular del mayor gremio empresarial, sostuvo que la inversión privada es la que acompaña el crecimiento nacional, la que genera los puestos de trabajo que los jóvenes peruanos necesitan cada año.

“(Periódicamente) salen 500 mil jóvenes de la etapa de educación básica que tienen que insertarse en el mundo laboral”, ilustró.

Corredor minero del sur

La dirigente gremial, en declaraciones a ProActivo dijo tener la impresión de que detrás de las recientes protestas en el sur del país hay un asunto “más ideológico que económico, porque es todo el corredor del sur que está ahora afectando a una serie de emprendimientos mineros”.

León invocó “abrir una mesa de diálogo entre las autoridades, las empresas que están involucradas con los proyectos y la población”.

Al respecto consideró importante que ese diálogo se realice con información técnica y precisa, con la población que tiene legítimas preocupaciones; y el cual “permita identificar que las actividades económicas y productivas pueden perfectamente convivir en la medida que se respeten los temas ambientales por igual”.

Presidente Vizcarra: Inversiones no se imponen

Entre tanto, en una presentación distinta, el presidente Martín Vizcarra en torno al proyecto Tía María, declaró que “estas inversiones no se pueden imponer”.

“Tenemos la experiencia del pasado. Tía María no es un problema social de ahora, de este gobierno. Recuerden que en el 2011, también generó un problema social ¿Y se resolvió? No. Se mantuvo latente, pero a costa de la pérdida de 3 vidas humanas en el valle del Tambo”, recordó.

Señaló que ahora hay mucha gente que critica la posición del gobierno porque busca el diálogo, el consenso.

“¿Nos quieren dar lecciones de cómo solucionar los problemas? ¿A través de la confrontación, a través de muertes?”, se preguntó.

Precisó que se trata de representantes de gobiernos que tuvieron en el año 2011, tres muertos por Tía María; y dos años antes, en el 2009, hubo un problema social en Bagua, que costó la vida de 33 personas, 23 policías y 10 comuneros.

Gobierno con visión descentralista

El jefe de Estado remarcó que su gobierno tiene una visión descentralista, por lo que muchas autoridades (alcaldes y gobernadores) respaldan esta forma de gobernar. “Con ellos conversamos y así hemos solucionado, por ejemplo, el problema de Cotabambas, alrededor del corredor minero, y que ahora está encaminado a una solución con proyectos de desarrollo para toda esta provincia”, anotó.

También destacó la lucha frontal contra la minería ilegal en Tambo Grande, Piura; así como en Madre de Dios y que ahí se están promocionando ahora proyectos legales.

Audio solo muestra esfuerzo por diálogo

En torno a la difusión del audio de una reunión reservada que tuvo con autoridades de Arequipa sobre el proyecto Tía María, manifestó que esa grabación solo demuestra el esfuerzo del gobierno por buscar una solución a ese conflicto social sobre la base del consenso.

“Lo que queda claro y así lo hemos dicho, es que cualquier esfuerzo en busca de solución, tiene que ser en cumplimiento estricto de la ley y lo he repetido en esa reunión varias veces, cuando alcaldes solicitaban, exigían la cancelación del proyecto”, subrayó.

“Los ministros de Economía; así como de Energía y Minas irán mañana al Congreso a explicar los pormenores de todo lo actuado sobre Tía María y que se ha procedido cumpliendo estrictamente la ley”, manifestó.

Hidroeléctrica de Chaglla y Quellaveco

En otro momento, sobre su postura contra la devolución de S/ 524 millones que solicita Odebretcht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, el mandatario expresó no creer que su opinión afecte los intereses del Estado, con relación al acuerdo de la fiscalía sobre el caso Lava Jato.

Y sobre el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, acotó que no existe riesgo alguno para su paralización. “Porque es un proyecto que antes de empezar su construcción, pasó por varios años de diálogo. Es un prospecto que garantiza el cuidado ambiental y un compromiso social de apoyo para el desarrollo de la región, con muchos proyectos que ya se están llevando a cabo”, resaltó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Mónica Belling
Cargar más en Artículos