(Exclusivo) UNI otorga Orden Presidente Manuel Pardo y Lavalle al Ing. Guido del Castillo

12 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad

ProActivo

El Dr. h. c. Echegaray recibió de la () la distinción honorífica Orden Presidente , por su destacado compromiso con la educación y el desarrollo del país, en una emotiva ceremonia encabezada por el rector , Dr. Jorge Alva Hurtado.

“Me siento identificado con la 100%, y hemos hecho muchas labores en bien de la universidad. Pero básicamente por el gusto de haber trabajado, les agradezco por asistir a esta ceremonia”, expresó emocionado el ingeniero .

Al hacer un recuento sobre sus actividades en Perú, dijo: “Nosotros hemos crecido y seguimos creciendo, hemos empezado como se dice en , de una forma muy modesta, seguimos creciendo porque además de la operación minera tenemos una compañía de servicios y estamos haciendo producción minera. Tenemos la producción minera en el proyecto de para y también hemos entrado al proyecto de , asociados con una compañía española”.

El empresario agregó que actualmente, a pesar de que las noticias (sectoriales) son negativas, en perforación diamantina realizan 100 mil metros por mes, “nunca habíamos hecho una cantidad tan enorme”, destacó.

Anunció asimismo que trabajan con una compañía a la que le suministran 40 equipos de perforación diamantina y cuentan con 65 máquinas trabajando.

Destacó la creación del (), y señaló, además, “hemos participado en el desarrollo de 7 museos, lo cual también es un orgullo para nosotros. Aquí está la directora , y tenemos el objetivo de abrir también el museo de sitio, El Paraíso”.

Generoso con los propios recursos

“Ser generoso con los propios recursos es excepcional entre los peruanos que han tenido éxito en sus esfuerzos empresariales. Transparenta una vocación íntima por el éxito del Perú que responde a la vida de alguien que, naciendo en una provincia alejada del Perú y del , tuvo la oportunidad de estudiar en la UNI, conseguir una beca en el extranjero y merced a sus conocimientos reforzados por potentes intuiciones, descubre yacimientos auríferos literalmente por la forma de las cumbres andinas. Mérito extraordinario, recóndita ocasión, don de determinación cuyos resultados disfrutan jóvenes que albergan fuerzas capaces de hacer un Perú mejor. Por eso nuestro reconocimiento público al Ing. Echegaray de parte de la comunidad académica de la UNI”, resaltó el rector Alva Hurtado durante su intervención en la ceremonia académica.

“Tengo la plena seguridad de representar a estudiantes, docentes, administrativos y egresados al expresar el reconocimiento de la UNI a nuestro Doctor Honoris Causa por su ilimitada generosidad en favor de la juventud estudiosa peruana”, agregó.

Inauguración del Gimnasio Andrés del Castillo

El Gimnasio Andrés del Castillo, llamado así en memoria de su hijo, es una contribución del homenajeado al bienestar de la comunidad universitaria. Ha sido construido en el sector posterior al Coliseo Guido del Castillo —también financiado por el benefactor— y demandó una inversión de más de 700 mil soles. Está equipado con máquinas para entrenamiento aeróbico, de musculación, pesos libres y más.

Fue inaugurado en medio de los aplausos de los asistentes. Del Castillo Echegaray estuvo acompañado por el rector; el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Javier Piqué; y el jefe del Centro de Infraestructura Universitaria, Ing. Jesús Velarde.

Guido del Castillo y la UNI

Su ingreso a la UNI en 1949, marcó el inicio de una relación sostenida con dicha Casa de Estudios. Su éxito profesional y empresarial, dándole valor a yacimientos mineros, muchas veces desapercibidos en los Andes peruanos, lo ha compartido con su alma máter, hasta convertirse en el principal benefactor de la UNI destacando además a los estudiantes talentosos y brindándoles oportunidades de desarrollo profesional.

En los últimos años ha donado alrededor de 7 millones de soles, destinados en: grupos culturales, ferias de innovación, y viajes académicos. Asimismo, remodelaciones, ediciones de libros, mobiliario y equipos de cómputo de diversas áreas de la universidad.

Una de sus grandes contribuciones es la construcción del nuevo gran coliseo que hoy lleva su nombre, inaugurado en diciembre del 2018 y que demandó una inversión de 2 millones 763 mil soles. El recinto polideportivo ocupa un área de 2, 500 metros cuadrados y tiene una capacidad para 750 personas. En su interior se pueden practicar disciplinas como voleibol, fútbol sala, básquet y tenis de mesa, entre otras actividades deportivas.

UNI verde con molles

Serán unos mil árboles de molles los que poblarán la UNI gracias a la donación que ha realizado el ingeniero Del Castillo, a través del , para reverdecer el campus y las laderas que lo circundan. Estas hermosas plantas pueden controlar la erosión de laderas y arborizar las ciudades, tanto por su belleza como por su resistencia a la escasez de agua. La siembra ya se inició y proseguirá durante los próximos meses.

En el marco de la ceremonia se develó la placa conmemorativa, así como un busto del Ing. Del Castillo en agradecimiento por sus aportes a la universidad.

Acudieron a la cita empresarios del sector minero autoridades de la UNI, el alcalde de Moche, Sr. César Fernández Bazán, así como intelectuales y artistas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.