Home Artículos (Exclusivo) Viceministro de Comercio Exterior de Suecia, Niklas Johansson: Relaciones Perú – Suecia se afianzaron tras restablecimiento de embajada, Anna Ferry retorna a su país (fotos y video)

(Exclusivo) Viceministro de Comercio Exterior de Suecia, Niklas Johansson: Relaciones Perú – Suecia se afianzaron tras restablecimiento de embajada, Anna Ferry retorna a su país (fotos y video)

14 min read
444

ProActivo

A tres años del restablecimiento de la embajada de Suecia en Perú, y bajo la firma de una hoja de ruta que el gobierno de Suecia firmó con el de Perú orientado a potenciar sus relaciones bilaterales, los resultados obtenidos son notorios y marchan por buen camino, destacando las acciones pro desarrollo minero, afirmó Niklas Johansson, viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Suecia.

“Las pruebas son evidentes, el año pasado las exportaciones peruanas a Suecia crecieron un 44%, una cifra muy alta, mientras las suecas al Perú un 11%, también muy bueno. Y las exportaciones de frutas peruanas crecieron el doble”, remarcó durante la celebración del Día Nacional de Suecia, el pasado 06 de junio.

Perú es socio importante por ser país minero

La autoridad sueca agregó que Perú es un socio importante para Suecia “por nuestra condición de países mineros”.

“Perú es un gran proveedor de muchos de los metales que son vitales para una transición a una producción de energía limpia y movilidad electrónica, mientras que Suecia produce el 90% de hierro y el 30% del oro de la Unión Europea”, precisó.

Asimismo, recordó que el año pasado Suecia firmó con el Perú un acuerdo sobre la minería sostenible, en cuyo marco ya hay varios proyectos que están tomando forma.

Empresas exitosas e innovadoras

Johansson destacó que Suecia es un país de comercio con una larga historia de empresas exportadoras exitosas, producto de la colaboración entre la academia, gobierno y el sector privado, “y una capacidad de adaptarnos al cambio, de siempre mirar adelante, al futuro cambiante”.

“Son características que nos ha ayudado a formar empresas competitivas, algunas de las cuales operan aquí en Perú. Es parte de nuestra estrategia competitiva orientada al futuro, imitar muchísimo en la innovación, porque si queremos ser competitivos, tenemos que innovar todo el rato”.

Sostuvo que la innovación es algo que no se puede hacer solo en casa, sino que se tiene que sacar adelante con socios locales y del exterior.

“Cuando era joven y aún en la escuela, la empresa sueca SKF, construyó una nueva línea automática para la fabricación de sus productos, y una periodista le dijo al presidente que eso era un riesgo, que iba hacer perder el trabajo a muchos. Y el presidente le respondió que no tenía miedo de una nueva tecnología, sino de la vieja, con la que, sí se van perder los trabajos”, recordó.

Remarcó que esa mentalidad innovadora es algo que se puede ver en todo Suecia, de la izquierda hasta la derecha, tanto en los sindicatos como en las empresas, pues “tenemos que cambiar, movernos siempre al futuro para ser competitivos, y juntos a otros”.

“Y eso que es lo que hoy se nota en las empresas suecas, se está haciendo partners con las empresas del resto del mundo”, apuntó.

La sostenibilidad es el futuro de las empresas

El viceministro señaló que otra característica particular de las empresas suecas, es la importancia que le dan a la sostenibilidad. “Queremos y pensamos de verdad que las empresas sostenibles son aquellas que van a sonreír a largo plazo, a tener éxito”, consideró.

Al respecto, aseguró que las empresas de Suecia quieren ser socios para el desarrollo sostenible con el Perú y otros países.

Lucha contra la corrupción y desafíos

“Y me da mucho orgullo saber que las empresas suecas en el Perú han lanzado un pacto de integridad por la transparencia, la competencia ideal, la lucha contra la corrupción y la sostenibilidad”.

“Perú y Suecia son países amigos, compartimos oportunidades y desafíos, pero también valores y prioridades. Me alegro de formar parte de esta etapa positiva en las relaciones entre nosotros, veo muchas oportunidades para seguir desarrollando nuestra colaboración política, comercial, cultural y social”, subrayó.

Destacó que el afianzamiento de las relaciones entre Suecia y Perú se logró gracias al notable trabajo realizado por la embajadora Anna Ferry y todo su equipo, que han restablecido la embajada en Perú y “profundizado el contacto entre nuestros pueblos”.

Anna Ferry retorna a Suecia, satisfecha por labor cumplida

Por su parte, la saliente embajadora de ese país en nuestro medio, Anna Ferry expresó su satisfacción por el trabajo realizado conjuntamente con todo su equipo, a lo largo de tres años. “La reapertura de la embajada de Suecia en Perú representa una nueva página en nuestras relaciones diplomáticas”, afirmó, y la cual precisamente fue forjada durante su fructífera gestión.

Expresó su agradecimiento a las autoridades peruanas, sobre todo al Ministerio de Relaciones Exteriores, por su invaluable apoyo a la embajada para reinstalarlos en el país y “por sus esfuerzos para unificar nuestras relaciones bilaterales”.

“Igualmente gracias al embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, a su esposa Katrine y a todo su equipo, por su apoyo y el trabajo realizado en conjunto”, acotó.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para su equipo de colaboradores, haciendo especial mención de su jefa adjunta. “Es problemático y difícil adaptarse a un nuevo país, pero con el Perú todo ha sido muy fácil”, ponderó.

Finalmente dijo: “Mi familia y yo regresamos a Suecia en unas semanas, pero no hay que decir ‘adieu’, como se dice en francés, hay que decir ‘hasta luego’ y todos serán bienvenidos a Suecia, los esperamos ahí”, expresó.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Perú-Bolivia: Intercambio comercial asciende a US$ 1,130 Mlls.

El intercambio comercial entre Perú y Bolivia ascendió a 1,130 millones 899,…