Home Entrevistas (EXCLUSIVO) Viceministro Guevara Dodds: Dispuesto a un mayor acercamiento del Gobierno, cifras Fraser son un desafío

(EXCLUSIVO) Viceministro Guevara Dodds: Dispuesto a un mayor acercamiento del Gobierno, cifras Fraser son un desafío

5 min read
341
Eduardo Guevara Dodds, viceministro de Hidrocarburos y Seferino Yesquén presidente de PeruPetro

ProActivo

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, destacó la necesidad de fortalecer la presencia del Estado -como Gobierno Nacional y Regional-  tras detectar que en las relaciones empresa-comunidad, el Estado estuvo distante, lo que generó situaciones de fuerza mayor en la mayoría de los contratos petroleros.

Guevara reconoció la dinámica ejecutada por Perupetro, que viene desarrollando visitas a las regiones donde hay interés por invertir en hidrocarburos y bajo un plan en el que el propio presidente de dicha entidad, Seferino Yesquén, encabeza dicho trabajo.

En declaraciones a ProActivo, el funcionario indicó, “uno de los grandes temas que nosotros identificamos al entrar fue que estuvimos trabajando sin estar cerca, entendiendo cuáles son los problemas que en muchos casos han generado las situaciones de fuerza mayor en la mayoría de los contratos, que básicamente hay ese divorcio -entre una operación petrolera, la situación de las comunidades y la presencia del Estado. Estado como Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local”.

Además, señaló la importancia de emplear los ingresos generados a través del canon para realizar proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población y lograr que las comunidades puedan percibir un beneficio obtenido a través de la industria.

“Las comunidades ven operaciones petroleras importantes, pero no saben qué beneficios pueden obtener. Por ejemplo, el canon, y si hay un canon probablemente no les llegue, entonces para ellos no hay un beneficio de la actividad. Tenemos que mejorar ese lado, que realmente vean un beneficio, y que vean la presencia del Estado, que vean un colegio y servicio de salud adecuados; agua y electrificación”, explicó.

Las cifras de Fraser, los desafíos de la industria petrolera en Perú

Con respecto a la posición del Perú en el ránking de Fraser, el viceministro señaló que este resultado refleja una oportunidad para identificar los desafíos que presenta nuestro país en aspectos como el trato con las comunidades y los trabajos de remediación. Indicó que trabajar en estos aspectos permitirá evitar una percepción negativa de la industria.

“Durante los últimos años hemos visto cosas que tenemos que trabajar para mejorar las condiciones, no solamente en las operaciones, sino por otro lado también en la relación con las comunidades, con todos los temas relacionados con la remediación en los cuales tampoco hemos tenido avances importantes y que sin duda eso puede estar afectando indirectamente este tipo de percepciones que hay sobre la industria”, añadió al término del foro “Aprovechamiento Sostenible de Nuestros Recursos Energéticos”, organizado por Perupetro y que se realizó esta mañana.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Entrevistas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Moquegua: Cuevas propone ley para que mineras paguen 10% de utilidades

La iniciativa será expuesta mañana durante la Asamblea de Gobiernos Regional…