Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura

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La compañía peruana Buenaventura tiene un portafolio minero que constituye un “mix” de operaciones y proyectos de metales preciosos y metales industriales. Su estrategia está basada en la actual demanda de la industria global. Así, el crecimiento de su producción de cobre la consolida como una empresa expectante por su modelo de largo plazo, y una cada vez mayor producción de cobre cuya demanda seguirá creciendo ante el próximo inicio de la masificación de los vehículos eléctricos. El CEO de Buenaventura, Víctor Gobitz, manifestó que no descarta que la minera peruana siga también la corriente de las adquisiciones, pero bajo los criterios de tamaño, tiempo de vida y rentabilidad del proyecto.

¿Podría diferenciar el atractivo que representa PDAC para las junior y para las empresas mineras?

Para una empresa junior, es fructífero porque tienes la oportunidad de mostrar tu proyecto a más de una empresa minera, si eres una empresa minera de mayor dimensión, es una oportunidad de reunirte con pares, con potenciales proveedores de servicios, potenciales contratistas y finalmente también es un espacio donde uno mira, por ejemplo, cómo se desarrolla la minería en otras regiones y pueden darse temas de interés.

Por ejemplo, el tema de estas recientes transacciones corporativas de compra de negocios, en la que Barrick se ha fusionado con Randgold y Newmont ha comprado Goldcorp. Asimismo Pan American ha comprado a Tahoe.

Son tres transacciones, las dos primeras mucho mayores porque son oro, pero es algo que seguramente será un tema de debate, porque es una manera de crecer en la industria.

Otro tema que seguramente será tema de conversación en Toronto, y a un nivel técnico será este lamentable accidente de Brasil: las canchas de relave de Brumadinho.

¿Está previsto incorporarlo en algún tema de la agenda de PDAC?

Seguramente a nivel técnico, internamente todos tenemos algo de información y es parte de la dinámica de estos eventos.

Pienso que esos serán los grandes temas: el de accidente de Brasil, cuál será el impacto allí -a nivel nacional- y en la industria minera global.

El otro tema será las tres recientes transacciones de fusión: la primera, Barrick con Randgold, luego Newmont con Goldcorp y finalmente Pan American con Tahoe Resources.
Si no son presentaciones, como te digo, serán temas en espacios como un almuerzo o cena; y que uno va a aclarar estas fusiones ¿qué van a traer como consecuencia? que cuando integras dos compañías mineras en el portafolio de ambas pueden haber activos que ya dejan de ser atractivos para la nueva organización; y se generan oportunidades para juniors o para empresas de menor dimensión.

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¿Por qué el espíritu de las grandes mineras por las adquisiciones entre ellas?

Claro, lo que está pasando en la industria del oro es que como tienen todos una propuesta de crecimiento se hace cada vez más difícil crecer vía el desarrollo de proyectos propios, vía los greenfields, entonces la segunda vía de crecimiento es comprando activos separados, que es difícil, y en este caso el camino es comprando la compañía e integrándola, eso es lo que está pasando.

Otro tipo distinto de asociatividad es que cuando más de una empresa minera une esfuerzos crean una entidad y desarrollan juntos un proyecto, es el caso de Antamina, que es un activo minero muy importante en el Perú, el cual se desarrolló a través de una asociación de varias empresas mineras: BHP, ahora está Glencore, está Mitsubichi y está Teck.

Ese modelo de asociatividad, es el que yo comenté para el caso de El Galeno, Conga y Michiquillay en su momento y eso es un tema distinto al que estamos atravesando que es compra de empresas.

No como una tendencia, sino como una coyuntura

Claro, la coyuntura real es que explorar, encontrar yacimientos y desarrollar proyectos auríferos de gran dimensión cada vez se está haciendo más difícil, entonces los grandes líderes que son Newmont y Barrick, al no tener grandes proyectos, lo que han visto por conveniente es mirar hacia atrás lo que le sigue atrás del pelotón, e incorporarlo, que es el caso de Randgold con Barrick y Goldcorp con Newmont. Y además, de alguna manera está reflejado en el precio, el precio está en US$ 1,300 dólares, no baja, estuvo en US$ 1,200, ha subido a US$ 1,300 porque de alguna manera ese movimiento revela la dificultad que tiene la industria global del oro.

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Claro, cuando compras una compañía, la integras, como compañía creces; pero la producción del oro en el mundo no ha crecido. Entonces eso es un tema, no de preocupación, pero sí de atención porque revela que el precio tiene un buen piso.

Y Buenaventura incluye estas posibilidades de adquisiciones ¿Cómo llegará al 2021?

La historia de Buenaventura nace con la adquisición de la mina Julcani, una mina de plata, y que a lo largo de los 66 años sigue produciendo, y ha tenido un crecimiento alrededor de activos de oro y plata. Uchucchacua una mina de plata. Orcopampa, una mina de oro.

Finalmente el gran cambio de dimensión que tiene Buenaventura es con el desarrollo de Yanacocha,una mina de oro, que está asociado, sin duda; pero, en paralelo Buenaventura invirtió en El Brocal y en Cerro Verde.

Al día de hoy el portafolio de operaciones, de inversiones es un mix de metales preciosos y metales industriales, por llamarlo así. Pero si tú miras nuestro mandato que es crear un modelo de largo plazo, en el portafolio de Buenaventura comienza a aparecer cada vez más activos de cobre. Pero siempre habrá un mix, porque tendrá activos de oro, plata, pero sus activos de plomo, zinc y, sobretodo, cobre están creciendo.

En este momento, ¿qué porcentaje tiene de los preciosos y qué porcentaje de los básicos?

En líneas generales diría 50 y 50. 50% de la propuesta de valor está explicado por los activos preciosos, oro y plata; y 50% está explicado por los activos de metales industriales, plomo, zinc y cobre. Así estamos hoy día. Es parte de la evolución.

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Claro y, por otro lado, Perú destaca en esos cinco metales. En metales preciosos, destaca en oro y plata, y en metales industriales destaca en cobre, plomo y zinc.
Siendo Perú, la plaza donde principalmente están al día de hoy todos los activos de Buenaventura, hemos nacido en plata, crecimos en oro, pero comenzó a aparecer el plomo, el zinc y ahora el cobre; estamos en esa plaza.

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Claro que para crear una propuesta de largo plazo; es decir, sustentado en reservas de largo plazo, nos está llevando cada vez más a activos de metales industriales.

¿Tienen en mente una propuesta de cambio progresivo hacia el abandono de los metales preciosos?

No. Lo que estoy diciendo es que nuestra propuesta de valor se basa en los fundamentos de la industria. Tenemos una vocación de exploración, de operar minas, y la experiencia de operar minas tanto subterráneas como tajo abierto.

Estamos fundamentalmente en el Perú, donde tenemos esas cinco opciones. Entonces, al día de hoy nuestro portafolio de operaciones y el de crecimiento de proyectos tiene ese mix.

Por el crecimiento que hemos tenido en los metales industriales, estamos en una situación que el 50% del valor se explica por metales preciosos; y el otro 50% se explica por metales industriales. Pero, tenemos la habilidad que lo que tenemos que mirar más que el metal, es la propuesta de valor.

Si yo encuentro un yacimiento de oro que aporta valor, lo voy a desarrollar: Estamos trabajando en San Gabriel.

Si encuentro un proyecto que me va a aportar valor y que es de cobre como Trapiche, lo voy a desarrollar.

Si hubiera una propuesta de valor para adquirir un yacimiento de zinc de una junior, ¿lo adquieren?

Tendríamos que acreditar primero, que es un proyecto de larga vida y, segundo, es un proyecto que tenga una dimensión que sea equivalente al portafolio de Buenaventura que no quiere entrar en proyectos pequeños. Al día de hoy tenemos 10 minas distintas y tiene que haber un tamaño mínimo para que forme parte del portafolio.

Para resumir, para adquirir una propiedad minera, tiene que tener un tamaño mínimo, una vida mínima, y ser rentable. Tiene que traer valor.

Busco hacer minería en el Perú para que estos 66 años de experiencia de Buenaventura, las ponga al servicio de generar valor.