ProActivo  

La Compañía de Minas Buenaventura SAA compró el 20% de la minera junior la Tinka Resources, propietaria del yacimiento de zinc, Ayawilca de US$ 262 millones de inversión para ser puesta en desarrollo. ProActivo conversó con el CEO de la empresa, Víctor Gobitz, quien dio detalles de los planes de la empresa con esta adquisición.

“Tinka Resources tiene su proyecto Ayawilca, ubicada en Cerro de Pasco. Para el portafolio de Buenaventura es interesante porque es equidistante tanto de la mina Uchucchacua (la mina de plata más grande del país) y la del Brocal”, contó el ejecutivo a ProActivo, quien denominó al proyecto como una “mina satélite”.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Las sinergias de Buenaventura con Ayawilca

El empresario minero añadió que la compañía busca desarrollar el concepto de sinergias. “Queremos tener un proyecto con baja inversión y huella ambiental más reducida, que genere valor en un plazo más corto para Buenaventura”, indicó.

Como se recuerda, Tinka Resources, además de Ayawilca, tiene otro proyecto en el Perú, también ubicado en Pasco, es el de Colquipucro con depósitos de plata. Del mismo modo, tiene titularidad indirecta con diversas concesiones mineras de la zona.

Esta semana, como publicó ProActivo, el presidente y CEO de Tinka, Dr. Graham Carman, declaró: “Estamos muy contentos de cerrar el financiamiento de colocación privada de C $ 18.5 millones y damos la bienvenida nuevamente a Buenaventura como inversionista estratégico de Tinka, y también notamos el continuo y fuerte apoyo de Sentient. Esperamos avanzar en nuestro proyecto Ayawilca en 2020 con definición adicional de recursos y perforación de exploración, y desarrollo de proyectos. También esperamos que el Sr. Raúl Benavides se una a nuestra junta directiva en nuestra próxima Junta General de Accionistas en febrero”.

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

Datos:

Ayawilca es depósito con plata de alta calidad con minerales visibles de “plata rubí” y sulfuros de metales básicos.

En el año 2017, el proyecto Ayawilca, presentado en la convención minera de Toronto PDAC en el marco del Perú Day, por el presidente de Tinka Resources, Graham Carman, fue uno de los proyectos que causó mayor expectativa entre los inversores, ocasionado un alza del precio de sus acciones en un 30%.

Proyecciones en el precio del cobre

Consultado por sus proyecciones en el precio del cobre, el ingeniero enfatizó que a largo plazo la situación será favorable a diferencia del corto plazo, principalmente por las tensiones económicas existentes en el mundo.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

“En el largo plazo no hay duda que hay una perspectiva muy positiva por el precio del cobre, porque el cobre es un metal fundamental para la economía verde y electrificación del transporte”, expresó.

Sin embargo, analizó que el precio a corto plazo está afectado por las disputas comerciales que genera una volatilidad en el precio de los metales preciosos. “En ese ambiente volátil en el corto plazo tenemos que operar y ver las perspectivas para que cuando haya el cambio de tendencia estemos ante un ambiente menos volátil”, finalizó.