Vice Presidente de JICA Sr. Kazuhiko Koshikawa

ProActivo

Al recordar el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, el vicepresidente Senior de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), Kasuhiko Koshikawa, destacó el desarrollo alcanzado por la comunidad Nikkei en nuestro medio, que la ha convertido en un importante socio en la cooperación que el país asiático brinda al nuestro en diversas actividades del desarrollo nacional.

“Han transcurrido 120 años de historia. Guiar al mundo con lazos de confianza es la visión de JICA y es una filosofía que es la base de la cooperación del desarrollo. Nosotros quisiéramos pensar y cooperar junto con ustedes para construir la confianza y una mejor sociedad”, afirmó Koshikawa, en ceremonia alusiva al tema.

Con esfuerzo se ganaron su espacio

El alto funcionario rememoró cuando llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes japoneses, y que la mayoría trabajaba como agricultores en la costa, con las dificultades que padecieron a raíz y durante la Segunda Guerra Mundial. “Han tenido una experiencia muy severa, pero se han superado las dificultades y hoy cerca de 100 mil descendientes japoneses despliegan importantes actividades en los sectores político, económico, académico y otros, agrupados en la comunidad nikkei”, remarcó.

Socio importante en negocios

Koshikawa agregó que gracias a la sociedad nikkei, las empresas japonesas pueden tener los socios confiables para poder ampliar el negocio en el Perú positivamente. “Para el Japón y JICA, la sociedad Nikkei es un socio muy importante para la cooperación internacional que se piensa ampliar en otras actividades relacionadas al Perú”, anotó.

Refirió que para impulsar la cooperación con las pequeñas y medianas empresas japonesas, la JICA ha organizado 7 veces la Misión de Cooperación Privada y dentro de esto, 3 veces enviaron delegaciones al Perú, facilitando la visita de representantes de 40 empresas.

JICA apoya a Perú hace 60 años

El alto funcionario trajo a colación que la JICA lleva 60 años de cooperación económica continua con el Perú, contribuyendo en diversos proyectos y programas de desarrollo “y cuyo punto de partida fue el envío del primer becario peruano, que era metalúrgico, a Japón en 1958”.

“A lo largo de estos 60 años ejecutaron como 50 proyectos de cooperación técnica, 48 de apoyo financiero reembolsables, envío de más de 500 voluntarios, y más de 7,000 ex becarios peruanos aprendieron la tecnología y la experiencia japonesa para contribuir al desarrollo del Perú”, precisó.

También hizo hincapié en el apoyo en la prevención de desastres y que se afianzó a partir del terremoto que azotó Ancash en 1970, y que el equipo de estudio de JICA de cooperación en prevención de desastre fue presidido por el profesor Julio Kuroiwa, “El Señor de los Sismos”, primer director del CISMID, y cuya reciente muerte lamentó.

Cultura e intercambio deportivo

Indicó que en noviembre del 2017, se inauguró la clínica internacional de Béisbol de JICA, en el marco de los 100 años de la Asociación Peruano Japonesa, e impartieron enseñanza a unos 120 niños, como parte de la transmisión de la cultura japonesa e intercambio deportivo y la intervención de voluntarios. “Los japoneses trajeron el béisbol al Perú. Los inmigrantes japoneses que enfrentaban una dura larga historia, se familiarizaban con este deporte como fuente de su identidad”, expresó.

Detalló que en 1981, la JICA envió el primer voluntario instructor de béisbol al Perú, y que desde entonces realizan actividades para contribuir a la educación de jóvenes sanos y educados, en el Estadio La Unión. “Los ex voluntarios que regresaron al Japón volvieron a Perú para seguir en la actividad. Entre ellos, el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte, el señor Maruy, que facilitó seguir la cooperación sobre el béisbol”, señaló.

En Japón aumenta población de extranjeros

En otro momento, Koshikawa detalló que la población de residentes extranjeros en Japón llegó a los 2.7 millones y equivale al 2% de la población japonesa, debido a que los descendientes de japoneses que viven en Japón aumentan año tras año, mientras que la población del Japón se reduce. “Por tal motivo, los municipios en Japón ejecutan proyectos para que las personas de diferentes nacionalidades y etnias reconozcan las diferencias culturales mutuamente, construyan una sociedad equitativa y vivan conjuntamente”, subrayó.

Apoyo a descendientes de cuarta generación

Con respecto a la entrada y estadía de los descendientes de japoneses, el funcionario resaltó que este derecho se amplió para aquellos de la cuarta generación, medida que rige desde julio del 2018. “Con lo cual se puede contribuir a la mejora de las oportunidades de empleo para los jóvenes y al desarrollo de la sociedad Nikkei de los diferentes países”, puntualizó.

Informó que la JICA los apoyará con el fin de que puedan adquirir la capacidad de hablar el idioma japonés suficiente que se requiere para la obtención de una visa de residencia.

Latinoamérica cuida a sociedad Nikkei

Koshikawa recordó que en mayo de 2017, un reporte del gobierno japonés sobre la reunión de los expertos sobre la cooperación con la sociedad Nikkei en Latinoamérica, destacó la protección y cuidado que tienen los nikkei en esta región.

Bajo ese marco, sostuvo que la sociedad japonesa también debe criar a los descendientes de japoneses que viven en el Japón con mucho cariño, junto con los hijos de japoneses. “La oficina de JICA en el Perú está proponiendo nuevas ideas (…). Estoy convencido de que podemos construir una mejor sociedad en Japón con los peruanos que viven ahí”, aseguró.

Indicó que a propósito de los 120 años de la inmigración nipona al Perú, la relación entre JICA y la sociedad Nikkei entra en una nueva etapa, orientada a que el traslado de las personas entre el Japón y el Perú sea más activo.

Finalmente, consideró que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020 y la Exposición mundial en Osaka en 2025, “son las oportunidades grandes para mostrar el Japón del siglo 21 como un país maduro”.