Home Artículos (Exclusivo) VP de Mining Association of Canada, Ben Chalmers: “Hacia una minería sostenible”, el Sistema que puede ayudar a Perú

(Exclusivo) VP de Mining Association of Canada, Ben Chalmers: “Hacia una minería sostenible”, el Sistema que puede ayudar a Perú

10 min read
434
Ben Chalmers. Vicepresidente – Mining Association of Canada

ProActivo

El sistema “Towards Sustainable Mining” (Hacia una minería sostenible – HMS), que tiene un gran éxito en Canadá y otros países, puede ser adoptado por Perú, recomendó Ben Chalmers, vicepresidente de Mining Association of Canada, mentora de esa iniciativa con vigencia desde el 2004. Hudbay Minerals es una de las empresas que ya lo aplica.

“El sistema establece una serie de principios orientadores generales, y un conjunto de 23 indicadores de desempeño ambiental y social y en otros aspectos de la industria”, agregó el funcionario al participar en II Congreso Internacional de Minería, organizado por Osinergmin y realizado en Lima.

Gestión de relaves y acercamiento comunitario

Chalmers dijo que, por ejemplo, en el área ambiental se fijan una serie de pautas para la administración de los relaves y la responsabilidad hídrica, así como para el acercamiento comunitario de origen, seguridad, salud y prevención del trabajo forzado e infantil. “Unos de sus focos es ver cómo trabaja la minería con la comunidad, para que cuando algo no funcione bien en sus actividades, asegurarnos de que la crisis no empeore”, refirió.

En tal sentido, propugna un pleno y transparente diálogo con las comunidades, para identificar plenamente sus necesidades, con lo cual podrá responder con acciones adecuadas las situaciones de conflicto. “En el caso de los relaves, los indicadores exigen su manejo responsable, si se tienen los recursos adecuados para hacerlo y cuál es el sistema de gestión”, detalló.

Añadió que se trata de una guía completa para asegurar que las minas cuenten con los mejores sistemas para garantizar que los relaves se van a manejar de manera segura, y lo cual está sujeto a revisiones anuales para garantizar su cumplimiento.

Contribuye a reducción de conflictos

El funcionario canadiense destacó que el HSM, a través de la medición de la transparencia ambiental y social, representa una oportunidad para catalizar el diálogo con las comunidades, como lo hace Canadá, Finlandia y otros países que aplican este programa.

“En los últimos años, nuestros clientes (empresas) están exigiendo una mayor transparencia de la procedencia de los minerales que usan, para asegurarse de que esos metales son extraídos de manera responsable y no involucran trabajos forzados o infantil, y preserven la biodiversidad”, anotó.

Al respecto, remarcó que el HSM es una herramienta clave para tal propósito dentro de la minería de gran escala y de la artesanal, tal como lo reconoce Apple y comparten otros fabricantes, como BMW.

Asegura confianza e ingreso a mercados

Destacó la importancia de dicha herramienta para industria minera porque a la par que reduce los conflictos con la comunidad y construye apoyo social, asegura a la minería un mayor acceso al mercado. “Todo esto es posible bajo una buena relación con las comunidades indígenas, enfoque muy importante para construir la confianza hacia la minería, como ocurre en Canadá, con un 75% de apoyo de las comunidades”, acotó.

Subrayó que en Canadá muy ocasionalmente se registran minas que tienen problemas con comunidades u ONGs “y esperamos que el Perú tenga interés en unirse e implementar ese programa”.

Señaló que actualmente tienen 5 países socios: Finlandia, Argentina, España, Botsuana y las Filipinas y se esperan más asociaciones con otros.

“El HSM lo ofrecemos libremente, de manera gratuita a los países, sin ningún pago de licencias, para poder ayudarlos a construir en la minería sus capacidades y gestionarlo”, explicó.

Es necesario ajustar prácticas

El experto consideró que en materia de manejo de situaciones de crisis y trabajo forzado e infantil, las minas deben tener, por lo menos, el nivel básico “A”, que representa una buena práctica en la industria minera. La cual debe ser ajustada en forma transparente y lograr “AA” o “AAA”, “lo cual es un grado de excelencia, más allá de lo que se espera, con liderazgo e innovación”, afirmó.

Manifestó que se trata de construir un mecanismo de aseguramiento, que respete el hecho que todos los mineros saben que están bajo una norma de presión que los obliga a reportar sus logros en la materia.

En Perú queda mucho por hacer

Chalmers sostuvo que en el Perú todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar sus prácticas ambientales y sociales y satisfacer los estándares, por ejemplo, que se aplican en Canadá, “pero se que están trabajando en ello, como en el caso del tratamiento de los relaves”. Resaltó que implementa ese sistema la canadiense Hudbay Mineral, que tiene operaciones en Perú.

Resultados beneficiosos en Canadá

El alto funcionario anotó que en el 2006 cuando en Canadá se dieron los primeros resultados del HSM, solo el 50% de las minas satisfacían los estándares establecidos en el programa. “No podíamos lograr todos el AAA en un inicio, pero hoy ya se está cumpliendo en el 90% de nuestras minas, satisfaciendo los estándares bajo un proceso de revisión constante para poder elevarlo y mejorarlo aún más”, mencionó.

Ejemplificó que en el caso de la gestión de relaves, los 5 indicadores para este rubro que el 2006 se cumplían entre 40% a 60%, ahora superan el 90% de las exigencias.

“Y el nuevo estándar de Biodiversidad, creado en el 2012, y que entonces obtuvo entre el 33% y 40% en resultados, ahora está en 77%, pero resta trabajo por hacer”, apuntó.

DATO:

Hudbay fue distinguida por Premios ProActivo 2018 por su proyecto con las comunidades “Programa de Desarrollo Agropecuario en los distritos de Velille, Chamaca y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas de la región Cusco”.

 

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

Delegación de Osinergmin constató avance en construcción de Nueva Refinería Talara

ProActivo Una delegación del Organismo Supervisor de la Inversión en Energ&i…