Inicio Artículos (Exclusivo) Yanacocha: Yuri Sáenz, los detalles sobre producción de 18 toneladas de oro. Informales producen 25 toneladas

(Exclusivo) Yanacocha: Yuri Sáenz, los detalles sobre producción de 18 toneladas de oro. Informales producen 25 toneladas

586

ProActivo

Atrás quedó la gran dimensión de minera Yanacocha. Su escala de minado es mucho menor y ahora es más selectiva. Quecher Main -que extiende la vida de la mina hasta el 2027- le permite estudiar nuevos proyectos, afirmó su gerente general, Yuri Sáenz More.

“Entre los distintos proyectos tenemos a Yanacocha Sulfuros dentro de la factibilidad definitiva de ingeniería básica y de detalle, y también los proyectos de óxidos en Chaquicocha, entre otros en cartera”, agregó.

Aclaró que dentro de este paquete ya no incluye a Quecher Main, “porque acaba de ingresar a la producción comercial”.

Yanacocha en cifras

El ejecutivo precisó que, desde el inicio de sus operaciones en 1993 a la fecha, Yanacocha ha producido más de 38 millones de onzas de oro, 240 millones de toneladas métricas con una ley cercana a un gramo en reservas (0.96gpt), y que logró su pico histórico el 2005 “con 3.3 millones de onzas”.

“Al momento tenemos 4 tajos abiertos, activos en operación: Tapado Oeste LB, La Quinua Sur, Yanacocha LB y Quecher Main”, detalló.

Asimismo, añadió que tienen los PADs La Quinua y Carachugo, la planta Gold Mill y 3 plantas de carbón en columnas; así como 2 depósitos de desmonte en operación activa y dos de arenas de molienda.

Primera productora de oro en Perú

Sáenz aclaró que Yanacocha ya no es la primera mina productora de oro de Latinoamérica, y que ese lugar lo ocupa ahora Nevada Gold Mines, en Pueblo Viejo. En tanto que las minas de Newmont Goldcorp Merian (Suriname), Cerro Negro (Argentina); y de Barrick, Veladero (Argentina), tienen producciones similares a Yanacocha. “Pero aun somos los primeros productores de oro del Perú con cerca de 16 toneladas al año”, destacó.

Asimismo, lamentó que en el Perú se producen unas 25 toneladas de oro de manera informal, según información del MINEM. “¡Si fuera una sola operación sería el primer productor! (…) Hay un trabajo por hacer en todas las instancias”, señaló.

Quecher Main es desarrollo

Sáenz dijo que Quecher Main, que incluye la ampliación del pad de Carachugo con nuevas pozas reubicadas de procesos y la ampliación del depósito de desmonte Carachugo, ha permitido extender la vida Yanacocha hasta el 2027, pese a que su producción ha descendido. “Quecher Main nos ha ayudado, pero no es que se incrementa la producción, sino que se consigue extender la vida de la operación; y así nos da más tiempo para trabajar nuevos proyectos y a la vez conseguir que el proyecto Sulfuros sea una realidad”, señaló.

Afirmó que “Quecher” es una realidad, con oportunidades para los contratistas locales, compras y servicios por 200 millones de dólares y con más del 90% de empleo local.

Con dicha operación, señaló, el propósito es crear valor y mejorar la calidad de vida a través del minado responsable y sostenible; y con proveedores claves, entre los cuales está como prioridad la comunidad de Cajamarca.

Claves para la mejora continua al 2020

El ejecutivo sostuvo que es necesario apalancar la producción de cobre con nuevos proyectos y mayor tecnología, para así tener operaciones más seguras con menores costos, y asegurando la sostenibilidad.

“Con el perfil de producción declinante de Yanacocha, tenemos que adecuar la organización a esa situación, y a nivel de gran minería, pero es necesario desarrollar una escala de minado mucho menor, más selectivo, optimizar la voladura, la perforación y la productividad”, pormenorizó.

Transición de minado a tajo abierto a minado mixto tajo abierto – subterráneo

Sáenz refirió que se intensificará el trabajo en la transición de óxidos a sulfuros a través de nuevos procesos metalúrgicos que incluyen: rotación, autoclave, extracción por solventes y deposición.

También resaltó la transición de minado a tajo abierto a un minado mixto tajo abierto – subterráneo; y continuar minados exploratorios en proyectos subterráneos como el de Chaquicocha, de tal manera de seguir reduciendo la huella a través del cierre concurrente.

“En el potencial futuro prácticamente todo el óxido de la superficie ya se minó, quedan algunos remanentes; el potencial está en profundidad a nivel de mineralización de sulfuros con contenido de oro, plata y cobre”, ilustró.

Al respecto, mencionó el potencial del tajo Yanacocha Verde en fase 1, con enargita como mineral predominante.

“Chaquicocha subterráneo también es un depósito principalmente de oro con mineral refractario y azufre nativo, con método de minado en sub niveles ascendentes y con equipos semi autónomos”, indicó.

Yanacocha Verde

El ejecutivo anotó que Yanacocha Sulfuros considera principalmente 2 fuentes en tajo abierto: Yanacocha Verde y el minado en subterráneo de Chaquicocha.

“De Yanacocha Verde va a salir baja ley de cobre y oro; del tajo Chaquicocha va a salir baja ley de cobre, pero alta ley de plata. Principalmente Yanacocha Sulfuros incluye 40% de cobre, 50% de oro y 10% de plata”, refirió.

Asimismo, trajo a colación que de la extracción de solventes -de donde se obtienen los cátodos de cobre- se hace a través de un pad de lixiviación.

“Se estima una producción de entre 350,000 a 500,000 onzas equivalentes de oro por año, que bajo el escenario actual y con una operación hasta el 2039, requiere una inversión de dos billones de dólares”, estimó.

Subrayó que este proyecto está en factibilidad definitiva, y se enfoca en desarrollar los depósitos más rentables para optimizar los riesgos y retornos. “Se espera construir una tercera relavera hacia el oeste para recibir los relaves del proceso de Yanacocha sulfuros”, citó.

Nivel  de sostenibilidad y  responsabilidad social

Informó que Yanacocha ha pagado impuestos hasta por 3 mil millones de dólares y por canon cerca de 5 mil millones.

“Unos de nuestros principales ejes sociales es la gestión del agua, potenciarla no solo en el área de influencia de la mina, sino en toda la ciudad de Cajamarca, habiéndose logrado con el programa Agua para Cajamarca incrementar la capacidad de tratamiento de la planta El Milagro, que brinda agua a más del 80% de la ciudad (se ha incrementado la capacidad de tratamiento de agua de 200 litros por segundo, a unos 320 litros por segundo)”, resaltó.

Destacó también la construcción de los reservorios San José, y Chailhuagón; También los proyectos de mantenimiento de pastos, preservación de forraje, reproducción animal, formación de promotores, veterinarios y ferias agrarias en la ciudad de Cajamarca y en las comunidades.

Consideró que de esa forma esperan mostrar de que la minería, agricultura, ganadería y otras actividades productivas “no solo pueden ir de la mano, sino que se potencian para beneficio de la población”.

DATOS:

Yanacocha en la actualidad tiene como socios a: Newmont Goldcorp 51,35%; Buenaventura 43,65% y el grupo japonés, Sumitomo 5%, que reemplazó al Banco Mundial.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Artículos