Captación de agua en fuentes hídricas se reduce a menos del 50% por época de estiaje.

El inicio de la época de estiaje a consecuencia del verano propio de la época en Cajamarca está provocando la disminución de la captación de agua en las fuentes de hídricas que abastecen las plantas de tratamiento de agua potable de la empresa Sedacaj.

José Lino Gutiérrez Mantilla, Gerente de Sedacaj dijo que esta disminución en la captación de agua se reduce a menos del 50%, por lo que exhortó a la población al uso racional del agua potable en sus domicilios.

De acuerdo a informes técnicos la cuenca más afectada es la del río ronquillo que abastece a la planta de tratamiento de agua potable Santa Apolonia, cuya captación es de 80 litros por segundo y ahora solo se capta 38 litros por segundo, caudal que podría bajar aún más y llegar a solo 30 litros por segundo.

Ver también:  Antamina: Líderes y autoridades de San Marcos conocieron beneficios de nuevo sistema de agua y saneamiento en Huarmey

El río Porcón es otra de las cuencas afectadas por el estiaje, solo se capta 40 litros por segundo de agua de los 100 litros por segundo que se logra captar normalmente, sin embargo, la que aún tiene un abastecimiento normal de agua hacia la planta El Milagro es la cuenca del río Grande, informó José Lino Gutiérrez.

Ante esta realidad, el Gerente de Sedacaj hizo un llamado a toda la población a utilizar el agua potable de manera racional, evitando su innecesario desperdicio, por estar en una época crítica desde el punto de vista climatológico. “No hay que malgastar el agua potable en el riego de jardines o en el lavado de vehículos, todos debemos contribuir a no solo con la empresa Sedacaj, sino con toda la comunidad”, enfatizó el funcionario.

Ver también:  Declaran en emergencia Piura por déficit hídrico

Fuente: La República