Gobierno busca fortalecer el de precios de los

Frente al pedido del Ejecutivo para legislar en el fortalecimiento del de precios de los , el economista Alejandro Indacochea dijo a EXPRESO que lo más importante es sincerar las tarifas de los carburantes, en la medida en que el referido fondo ha llegado a una situación de “insostenibilidad”.

El especialista dijo que según la , hasta el año pasado, el referido fondo debía S/ 409 millones a los productores e importadores de que operan en el Perú.

Según Indacochea, las continuas alzas del precio del petróleo en el mercado internacional y la poca “eficiencia financiera” con la que se maneja el mencionado fondo, harían que este siga necesitando de inyecciones de dinero, dando como resultado que el “forado” de la deuda contraída a los productores de siga creciendo.

“No diría que hay que reemplazarlo pero como es probable que el precio del petróleo siga creciendo, sería mejor dejar de subsidiar por un tiempo los combustibles y después analizar qué se puede hacer, pero esa decisión hay que tomarla ya, porque en verdad la deuda es grande”, dijo.

Por otro lado, el economista opinó que el gobierno de “tiene los bríos” de querer emprender reformas interesantes en tributación, reactivación de proyectos de infraestructura e informalidad, pero recordó que “a veces el que mucho abarca poco aprieta”.

Fuente: EXPRESO