Gobierno busca fortalecer el Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles

Frente al pedido del Ejecutivo para legislar en el fortalecimiento del Fondo para la Estabilización de precios de los combustibles, el economista Alejandro Indacochea dijo a EXPRESO que lo más importante es sincerar las tarifas de los carburantes, en la medida en que el referido fondo ha llegado a una situación de “insostenibilidad”.

El especialista dijo que según la Sociedad Nacional Minería, Petróleo y Energía hasta el año pasado, el referido fondo debía S/ 409 millones a los productores e importadores de hidrocarburos que operan en el Perú.

Según Indacochea, las continuas alzas del precio del petróleo en el mercado internacional y la poca “eficiencia financiera” con la que se maneja el mencionado fondo, harían que este siga necesitando de inyecciones de dinero, dando como resultado que el “forado” de la deuda contraída a los productores de combustibles siga creciendo.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

“No diría que hay que reemplazarlo pero como es probable que el precio del petróleo siga creciendo, sería mejor dejar de subsidiar por un tiempo los combustibles y después analizar qué se puede hacer, pero esa decisión hay que tomarla ya, porque en verdad la deuda es grande”, dijo.

Por otro lado, el economista opinó que el gobierno de Martín Vizcarra “tiene los bríos” de querer emprender reformas interesantes en tributación, reactivación de proyectos de infraestructura e informalidad, pero recordó que “a veces el que mucho abarca poco aprieta”.

Fuente: EXPRESO