Las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero se redujo de 4.30% en marzo a 4.25% en abril, el nivel más bajo en 14 meses (3.75% en febrero del 2022), señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
En los últimos 21 años las expectativas inflacionarias se han ubicado el 79% de las veces dentro del rango meta de entre 1% y 3%, mientras que las veces que superó el rango lo hizo de forma transitoria y por choques de oferta temporales.
Radiografía y perspectivas
Anteriormente, el BCR anticipó que la tasa de inflación anual en el mercado local caería a fines de abril y se ubicaría por debajo de 8 %, debido a la desaparición de factores estacionales registrado en marzo.
“En el caso particular de la inflación de abril se espera que sea significativamente menor a la registrada en marzo. Por un lado, ya no se observaría el incremento estacional en el precio de educación y, por el otro, el precio del pollo retrocedería en las próximas semanas por la normalización de la oferta”, explicó el gerente de política monetaria del BCR, Carlos Montoro.
Indicó que a estos factores se suman la tendencia decreciente que presentan los precios internacionales de combustibles y granos.
“Los fletes de importación muestran una tendencia decreciente. En general, la inflación global en febrero continuó a la baja, aunque con diferencias regionales”, señaló.
Tendencia a la baja
Apuntó, seguidamente, que en marzo la tasa mensual de inflación fue de 1.25 % y la inflación sin alimentos y energía de 0.88 %. En tanto, la tasa de inflación a doce meses se redujo de 8.65 % en febrero a 8.40 % en marzo, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses aumentó de 5.87 % en febrero a 5.92 % en marzo.
“Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses, con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año”, previó.