Expedición Científica

Todo se encuentra listo en Huaraz, región Áncash, para que la expedición científica, integrada por especialistas peruanos y extranjeros, encabezada por el paleoclimatólogo y glaciólogo estadounidense inicie el ascenso al nevado .

Junto con la expedición científica, conformada por especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña ()e investigadores de , de Estados Unidos, se trasladó también ayer hasta el campo base del nevado el equipo especializado y la logística que utilizarán los investigadores.

La presidenta ejecutiva del , Gisella Orjeda, informó que la expedición científica permanecerá unos días en el campo base del Huascarán para efectuar el proceso de aclimatación que les permita luego cumplir con su cometido de recuperar y analizar los núcleos de hielo de dicho nevado.

A través de su cuenta en Twitter, Orjeda agradeció el apoyo de la Policía de Alta Montaña que ayudó en el traslado de los científicos y su equipo hasta el campo base. Otro grupo subió a pie hasta el lugar.

Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo.

La investigación

Los expedicionarios se quedarán en el Huascarán un mes. Allí, perforarán el hielo glaciar del nevado hasta llegar a la roca madre, y sacarán hasta 167 metros lineales de hielo para luego realizar una serie de estudios.

Se informó que la perforación comenzaría el 13 de julio y se complete en la columna antes del 30 de julio. Un grupo de científicos se trasladará al campamento del pico sur y allí perforarán dos núcleos adicionales a la roca de fondo y medirán el espesor del hielo del glaciar.

En el estudio se podrá conocer la química de la atmósfera, la temperatura, la actividad humana, la en la , los episodios del Fenómeno El Niño, las erupciones volcánicas en los Andes durante los últimos 20,000 años.

Esta es una oportunidad única para el Perú. Esta expedición cuesta casi 1.5 millones de dólares y es financiada por la de Estados Unidos.

Registro climático

El campo de hielo en el Huascarán es el más alto de la Cordillera Blanca, por lo que no ha sido aún alcanzado por la fusión glaciar; y, por lo tanto, los registros climáticos se mantienen intactos en los hielos profundos, a diferencia de aquellos que están a altitudes menores y que ya han sido impactados por el cambio climático.

Registros de las condiciones ambientales pasadas como la temperatura, la precipitación y la química del aire están preservadas en las capas de los glaciares. Muestras extraídas de estos archivos congelados en todo el mundo permiten a los científicos examinar las variaciones de climas pasados y entender los mecanismos por los que el clima cambia.

El participará en la primera fase de la expedición con un equipo de profesionales que han tenido la reciente y exitosa experiencia de haber desarrollado investigaciones en la Antártida.

La información que se recabe en el lugar permitirá interpretar historias conservadas en ellos y que sirvan para la toma de decisiones respecto a situaciones de adaptación del cambio climático.

Se ha elegido al Huascarán por ser la montaña tropical más alta de la Tierra, el Nevado Huascarán (9.1oS; 77.6oW; 6756 m.s.n.m.) ubicado en la Cordillera Blanca, en Perú, siendo el único sitio documentado en los trópicos profundos que se encuentra sobre la cuenca del Amazonas y contiene una historia inalterada de 20 mil años de variabilidad climática y ambiental.

Fuente: Andina