Vinio Floris (Gerens)

ProActivoVinio Floris, director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de Gerens, explica sobre la situación de la gestión de los recursos hídricos en Perú, en un contexto de grandes desafíos que afronta el planeta por el cambio climático.

Ante la aparición de la pandemia y sus efectos, quedó al descubierto la importancia del agua para salvaguarda de la salud; en ese sentido, todas las acciones orientadas a la buena gestión de los recursos hídricos, deben ser el resultado de espacios multiactor, según los expertos en la materia.

“No podemos los técnicos hablar de ciertos tratamientos especializados, si no tenemos una sociedad civil que apoye, una academia que nos da las pautas para algo que nos faltó, o lo que tenemos que adaptar; y obviamente un gobierno que también nos apoye en ese sentido”, manifestó Vinio Floris, director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de Gerens, en entrevista con ProActivo.

El experimentado profesional en gestión de recursos hídricos y ambiente en minería, energía e infraestructura, destacó que un espacio de avance en dichos consensos, es el grupo de Rimay, en el que representantes de las distintas partes desarrollaron conversaciones alturadas, con objetivos en común.

“Ciertamente las conversaciones al interior de este grupo, nos llevó a estar de acuerdo que, si no trabajamos los cuatro estamentos juntos, tal vez no vamos a llegar jamás, a dónde queremos llegar”, agregó.

Floris explicó que, en el caso del Perú, la mayor parte de la inmensa cantidad de agua que tenemos y que nos cae por las lluvias se va a la cuenca del Atlántico, y la menor parte es la que llega a la población. “Entre un 6% a 8% donde hay mayor población y actividad económica”, subrayó.

Aguas contaminadas por uso doméstico

Precisó que el Perú afronta una creciente contaminación del agua de sus ríos, lo cual requiere urgentes medidas correctivas para frenar esa nociva situación originada por diversos factores y que ocasionan diversos males, sobre todo de carácter infeccioso y en gran parte letales.

“Diversos estudios de la década pasada, por ejemplo, registran que gran cantidad de los casos de cáncer al estómago en el país están relacionados al agua contaminada por uso doméstico, que contiene una bacteria que se aloja en la parte estomacal”, detalló.

Al respecto, demandó que es imperativo que las autoridades pertinentes implementen medidas de tratamiento de los espacios de agua contaminados existentes en el país, y que causan un tremendo y negativo impacto en la salud, en lo social y económico.

“Las aguas del Perú han sido altamente degradadas a lo largo de muchos años, debido al desorden territorial y diversas actividades ilegales, como la minería informal, que devasta zonas importantísimas, incluso áreas protegidas en el oriente del país. Otras jurisdicciones importantes, son impactadas diariamente por basura (urbana) y residuos sólidos”, añadió.

De otro lado, trajo a colación la contaminación que se origina en la cuenca del Puyango – Tumbes, compartida con Ecuador, en donde los residuos tóxicos de la minería ilegal que ahí existen van a parar al río Tumbes, que lo usan como cloaca.

“Se hacen operaciones ilegales fuera del cauce del río, en el lado de Ecuador, pero luego le inyectan contaminación con metales pesados que llegan a la parte del Perú del río Tumbes”, pormenorizó.

Gestión eficiente de los recursos hídricos

Vinio Floris, destacó el aporte exitoso de la minería formal en la implementación de diversas obras de saneamiento que se han constituido en ejemplos emblemáticos de lo que es una acertada gestión de los recursos hídricos.

La Enlozada, es uno de esos casos. Es una planta de tratamiento de aguas servidas (financiada por Cerro Verde) para la ciudad de Arequipa, que ha sido galardonada internacionalmente y es, uno de los mejores ejemplos del denominado mecanismo de participación público – privada, en la que todos podemos ganar. Son visibles los beneficios”, remarcó.

Refirió que esa obra ha devuelto la vida natural en el río Chili al descontaminar sus aguas, que venían causando un tremendo daño ambiental y que irrigaban los cultivos de panllevar existente en la zona, con los riesgos contra la salud consiguientes.

“Otro caso positivo es el de la mina mediana Poderosa, que mediante la Asociación Pataz, han podido crear empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento exitosas. A tal punto, que los locales asumen la propiedad de esos activos”, anotó.

Floris, quien es además consultor internacional del BID, Banco Mundial, IFC, CAF y otras organizaciones de desarrollo, destacó la importancia de estas acciones porque está visto que la inmensa mayoría de las empresas prestadoras de servicios de agua en el país, están totalmente quebradas financieramente por diferentes motivos; incluyendo incompetencia y corrupción. “Por supuesto que la gente tampoco paga, es un círculo vicioso, no te dan un buen servicio, y tú no quieres pagar”, comentó.

Se pueden replicar y adaptar

Consideró que los casos de éxito en gestión de agua que desarrolla la industria minera, pueden ser replicables a otras zonas del país, haciendo los ajustes del caso a través de herramientas tecnológicas.

Agregó que ya se está trabajando, a través de un grupo técnico, para tener un repositorio de todos esos instrumentos e iniciativas en el país, al alcance de todos los que lo requieran, incluso con contenidos completos y de fácil comprensión.

“Los Chavín de Huántar eran unos grandes hidráulicos y pusieron cavernas subterráneas de agua a lo Venecia, pero lo hicieron hace 3 mil años. Esa sabiduría ancestral es innovadora, pero no podemos dejar pasar 3 mil años más sin usarla, usémosla hoy”, recomendó.

Vinio Floris es ingeniero agrícola por la Universidad Nacional Agraria – La Molina, con maestría y Ph.D. en ingeniería civil y ambiental por Colorado State University. Posee un MBA por Texas A & M University y una maestría en economía y gestión ambiental por la Universidad de Harvard. Es Fellow de la prestigiosa organización de ciencia.