Foto: Andina

Foto: Andina

En los últimos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), así como el Banco Mundial, han estimado que el Perú tendría el tercer mejor desempeño de la región durante este año, registrando un avance del PBI de hasta 4,8%.

Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima, coincidió con estos estimados aunque señaló que estaría más por el orden de 4,5%, detrás de Panamá (7%) y Bolivia (5,5%).

Anotó que la caída de los precios del petróleo podría afectar los resultados de aquellos países que lo exportan.

No obstante el economista Armando Mendoza opinó que observando los resultados del primer trimestre se podría prever la tendencia para el resto del año, pues los factores externos (como los bajos precios de los metales o un rebote del petróleo) escapan al control del MEF.

“No soy tan optimista como el MEF, pues por el lado de la inversión pública existen nuevas autoridades regionales y municipales que limitarían la celeridad en la ejecución de ese dinero. Por el lado minero ya se conoce que Las Bambas va en el 2016, impactando en la economía”, explicó Mendoza.

En el 2014 el Perú ocupó el cuarto lugar en avance del PBI en la región.

La República