Perú, hub de talento tecnológico

ProActivo | Expertos de Orica, Stracon y Hudbay resaltan la importancia del factor humano en el desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías en el sector minero.

La minería evoluciona marcada por los cambios tecnológicos y aunque la abundante data puede distraer, al final las decisiones las toma el ser humano; además los empleos no desaparecerán, aunque sí cambiarán y el nuevo minero tomará decisiones basadas en datos, por lo que el cambio cultural será muy importante. Así lo aseguran expertos de las firmas globales Orica, Stracon y Hudbay durante el evento “Perú, hub de talento tecnológico”, organizado por Waaime, con la moderación de Melissa Amado Vidal, CEO de Deep Pit Technology.

Orica, una empresa reconocida por sus desarrollos en voladura, ahora apunta aser también una empresa tecnológica. “Lo que hemos hecho en Latinoamérica para impulsar parte de esta innovación es unir al talento humano con servicios técnicos. Ahora contamos con 150 ingenieros de minas que son expertos en voladura, los cuales a través del contacto con nuestros clientes y no clientes, se pueden retroalimentar. Esta es la parte más importante. Retroalimentar a los negocios sobre los retos reales de la industria y nosotros tenemos la suerte de que Sudamérica sea el laboratorio más grande en cuanto a minería a nivel mundial con diversas geologías, medio ambientes y culturas”, afirmó Daniel Serkovic, Senior Manager de Orica Blast Engineering, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Serkovic explicó que la retroalimentación a nivel corporativo permite encontrar mejores maneras de innovar. “Ese ciclo entre los expertos y científicos que tiene cada compañía y el contacto con la industria real, que son los clientes, es la mejor manera de innovar”, precisó.

Refirió además que un reto de la industria minera es que las personas estén más enfocadas al uso de las nuevas tecnologías de la información, y a saber discriminarla respeto a cuáles son las que requiere para una mejor toma de decisiones, en un ambiente sobresaturado de datos.

Por su parte, Valter Sousa, CEO de Stracon Technologies, indicó que el principal motor de la innovación es el reto de conocer al propio negocio e incorporar el factor humano en la ecuación. “Tenemos que conocer el negocio y su problemática y saber qué tenemos que solventar para que a partir de ahí encontremos soluciones innovadoras que puedan tener convergencia no solo de la tecnología per se, sino también con una mirada junto con personas y procesos. Ese triángulo de personas, procesos y tecnología es fundamental para la innovación”, dijo Sousa.

Sousa resaltó que el factor humano es vital para implementar cambios de esta magnitud, y aclaró que las nuevas tecnologías no dejarán a las personas sin empleo. “El ser humano es el inicio, el medio y el fin de todo. La operación minera camina cada vez más hacia una operación autónoma y remota, pero los empleos no van a desaparecer, pero sí van a cambiar. El factor humano siempre va a ser relevante. Por ejemplo, hay maquinaria autónoma que necesita ser operada por un humano a distancia. Nosotros hemos sido responsables de la capacitación de toda la fuerza laboral de la operación de vehículos autónomos de Quellaveco”, contó.

En esa misma línea, Eduardo Rojas, IT Manager de Hudbay, señaló que la innovación juega un papel muy importante en los planes de las organizaciones y que es vital ese triángulo de procesos, organización y tecnología. “En Hudbay el 2019 marcó el inicio de la carrera hacia la minería digital y ya para el 2021 lanzamos nuestro primer plan de optimización digital que incluye las optimizaciones de los procesos core y de las áreas de soporte. Como tal, en este pilar de organización, generar una cultura de innovación de la mano de un mindset digital se está convirtiendo en el mayor reto de los planes de optimización del sector industrial y en la minería”, afirmó.

Finalmente, señaló que los trabajadores de ahora consumen, generan y transforman información para tomar decisiones basadas en datos. Lo que llamó “el futuro del nuevo minero”.

“Quiero citar a Manuel Castels, uno de los sociólogos digitales más importantes de la actualidad: “Un cambio tecnológico sin un cambio cultural genera caos. Pero un cambio tecnológico con cambio cultural revoluciona la mente y por lo tanto transforma la sociedad y las organizaciones”. Los humanos tenemos miedo a lo que no conocemos. Y en la medida que eduquemos a nuestra organización en temas digitales e innovación ayudará a disminuir el rechazo de las personas hacia la tecnología y la digitalización de los procesos. Transformar trabajadores con habilidades como computación en la nube, ciberseguridad, análisis de datos y analítica, impulsará este crecimiento. Para el 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales, nuevas posiciones digitales en todos los sectores centrados en estas habilidades”, concluyó.