Expertos del CIP-CDLima aclararon las controversias en torno a la nueva Carretera Central

En Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, encabezó esta conferencia de prensa, en la que miembros de la Comisión de Transportes de la institución argumentaron su respaldo a la alternativa propuesta por el Gobierno Regional de Lima.

El martes 27 de junio, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima convocó a una conferencia de prensa para responder a las controversias que se han suscitado en los últimos días alrededor de la construcción de la nueva Carretera Central, también llamada “Julio C. Tello”.

La conferencia fue presidida por el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, quien estuvo acompañado por el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario; Ing. CIP Luis Vera Barandiarán, presidente de la Comisión de Transporte; así como especialistas de dicha comisión.

Ver también:  Jimena Sologuren: El panorama prometedor y los desafíos de la minería en Perú (Exclusivo)

Tras la bienvenida del Ing. CIP Jorge Cueva, tomó la palabra el Ing. CIP Luis Vera, que comenzó por destacar que el proyecto presentado por el Gobierno Regional de Junín fue descartado por la misma empresa extranjera que está a cargo de la ejecución de la nueva vía: PMO-Francia. A pesar de ello, dicha empresa planea continuar con dicho proyecto, bajo la aprobación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Economía.

“El CIP-CDLima no tiene nada que oponerse a las decisiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ellos son los dueños absolutos del convenio; pero sí tenemos la obligación moral y profesional de determinar lo que es bueno y malo para nuestro país”, manifestó el presidente de la Comisión de Transportes.

Ver también:  CIP: Analizaron los efectos de la corrosión cómo evitarla (Exclusivo)

Acto seguido, el decano Roque Benavides se dirigió a los numerosos asistentes. Él comenzó por indicar que, si bien el informe técnico del Gobierno Regional de Lima no ha sido terminado, eso no implica que pueda haber mejores alternativas a la plateada con el llamado “Corredor Verde” de PMO-Francia, que inicia en la carretera Ramiro Prialé.

“Nosotros tenemos la actitud más constructiva posible. No estamos en contra de nadie, estamos a favor de la mejor alternativa que podamos tener para una nueva Carretera Central, que es fundamental para el desarrollo de nuestro país, y que debe servir como ejemplo para otras carreteras”, expresó.

Luego, siguió la exposición del Ing. CIP Jorge Gutiérrez Rodríguez, miembro de la Comisión de Transportes, que contó con el comentario de los panelistas Ing. CIP Robert López, Ing. CIP Carlos Núñez e Ing. CIP Omar Garavito. Tras esta ponencia, los especialistas respondieron a las preguntas de la prensa y el público asistente.

Ver también:  CIP: Analizaron los efectos de la corrosión cómo evitarla (Exclusivo)

Como se ha mencionado anteriormente, entre los principales beneficios del trazo del GORE Lima están sus reducidas afectaciones de predios agrícolas, su carencia de problemas geológicos (huaycos y deslizamientos), la generación de nuevos polos de desarrollo, la descongestión de la actual Carretera Central, la descentralización de Lima y su impulso al turismo.