Foto: Andina

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron en enero $2,041 millones, 17% más respecto al mismo periodo del 2016 ($1,746 millones) y tuvo a Ica, Arequipa, Ancash, Apurímac y Piura como las más importantes, reportó el área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cabe señalar que de este total, el 69% del total de los despachos regionales son primarios y el 31% restante de productos no tradicionales. El sector tradicional es el más importante en 15 de las 25 regiones del interior del país. Además, solo 10 regiones (excluyendo Lima y Callao) alcanzaron un crecimiento positivo en enero: Ica, Arequipa, Ancash, Apurimac, Piura, Junín, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.

Ver también:  ADEX: Empleos asociados a las exportaciones crecieron 26.1%

Regiones en crecimiento

Entre las que tuvieron mayor crecimiento se encuentran Apurimac (463%), Amazonas, (197%), San Martín (175%), Junín (135%) y Madre de Dios (135%). En contraposición, las regiones que tuvieron mayores caídas fueron Huánuco, Huancavelica, Tacna, Ucayali, Moquegua, Cusco y Pasco.

En el caso de la región Ica ($336 millones 227 mil) se obtuvo un crecimiento de 39% en comparación al mismo mes del 2016. Las principales partidas fueron uvas, hierro y sus concentrados, gasolina, estaño sin alear y espárragos frescos. Su oferta llegó a 59 mercados, entre los que destacaron EE.UU., China, Hong Kong, Países Bajos, Brasil, España, Bolivia, Panamá, Corea, y Reino Unido.

Ver también:  ADEX: Exportaciones peruanas pasaron de US$ 6 mil millones en el 2000 a US$ 64 mil millones en el 2023

La segunda región exportadora fue Arequipa ($327 millones) con un alza de 17.7%. Los envíos tradicionales avanzaron 23.9% y las no tradicionales cayeron -18.9%. El cobre y sus concentrados representó el 59% de sus despachos. Le siguieron el oro, plata, cinc, sobre ácido ortobórico y plata. China, Japón y EE.UU fueron sus principales mercados.

Por último, Áncash ($244 millones) obtuvo un crecimiento de 82%, representando el cobre un 54% de los envíos. En total, la oferta ancashina llegó a 48 mercados, entre los que sobresalieron China, España, Alemania, Bélgica, Corea, Dinamarca, Noruega, Vietnam, Países Bajos y EE.UU.

Fuente: Correo