Premios ProActivo 2026

Exportaciones crecieron un 17% en las regiones en el mes de enero

•

Foto: Andina

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron en enero $2,041 millones, 17% más respecto al mismo periodo del 2016 ($1,746 millones) y tuvo a Ica, Arequipa, Ancash, Apurímac y Piura como las más importantes, reportó el área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cabe señalar que de este total, el 69% del total de los despachos regionales son primarios y el 31% restante de productos no tradicionales. El sector tradicional es el más importante en 15 de las 25 regiones del interior del país. Además, solo 10 regiones (excluyendo Lima y Callao) alcanzaron un crecimiento positivo en enero: Ica, Arequipa, Ancash, Apurimac, Piura, Junín, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios y Amazonas.

Regiones en crecimiento

Entre las que tuvieron mayor crecimiento se encuentran Apurimac (463%), Amazonas, (197%), San Martín (175%), Junín (135%) y Madre de Dios (135%). En contraposición, las regiones que tuvieron mayores caídas fueron Huánuco, Huancavelica, Tacna, Ucayali, Moquegua, Cusco y Pasco.

En el caso de la región Ica ($336 millones 227 mil) se obtuvo un crecimiento de 39% en comparación al mismo mes del 2016. Las principales partidas fueron uvas, hierro y sus concentrados, gasolina, estaño sin alear y espárragos frescos. Su oferta llegó a 59 mercados, entre los que destacaron EE.UU., China, Hong Kong, Países Bajos, Brasil, España, Bolivia, Panamá, Corea, y Reino Unido.

La segunda región exportadora fue Arequipa ($327 millones) con un alza de 17.7%. Los envíos tradicionales avanzaron 23.9% y las no tradicionales cayeron -18.9%. El cobre y sus concentrados representó el 59% de sus despachos. Le siguieron el oro, plata, cinc, sobre ácido ortobórico y plata. China, Japón y EE.UU fueron sus principales mercados.

Por último, Áncash ($244 millones) obtuvo un crecimiento de 82%, representando el cobre un 54% de los envíos. En total, la oferta ancashina llegó a 48 mercados, entre los que sobresalieron China, España, Alemania, Bélgica, Corea, Dinamarca, Noruega, Vietnam, Países Bajos y EE.UU.

Fuente: Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026