ProActivo en PERUMIN 35
exportaciones de cobre

(Foto: GEC)

La ministra Claudia Cornejo dio a conocer que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 11 141 millones en los tres primeros meses (enero-marzo) del 2021.

Esto fue posible, principalmente, debido al alza de las cotizaciones de nuestros principales commodities de exportaci贸n, as铆 como al menor impacto que han tenido en el presente a帽o las medidas sanitarias aplicadas para controlar la pandemia, lo cual favorece de manera importante a los env铆os de productos peruanos, as铆 como a la preservaci贸n del empleo y creaci贸n de nuevos puestos de trabajo vinculados a las actividades de comercio exterior.

Al comentar sobre el Reporte Mensual de Comercio – Marzo, elaborado por su cartera ministerial, la titular del Mincetur explic贸 que, en el primer trimestre del a帽o, las exportaciones crecieron 12,6%, por las mayores ventas de productos no tradicionales (+17,9%) y tradicionales (+10,2%). Solo en el mes de marzo, el crecimiento exportador fue +31%, al lograrse ventas por US$ 3 619 millones.

SECTORES M脕S DIN脕MICOS

Entre enero y marzo el sector pesquero fue el m谩s din谩mico (+91%), gracias a las mayores ventas de harina (+151,7%), aceite de pescado (+145,3%), concha de abanico (+71,3%), pota (+61,1%) y pescado congelado (+32,9%).
En ese mismo periodo, la agroexportaci贸n acumul贸 un crecimiento de 13,1% impulsada por las mayores ventas de fruta (+20,7%). Gracias a esta cifra las agroexportaciones alcanzaron en marzo su octavo mes de incremento consecutivo y podr铆an alcanzar en 2021 un nuevo r茅cord.

La venta de fruta creci贸 21% gracias a los mayores vol煤menes y 鈥揺n menor medida- a mayores precios de exportaci贸n, en productos como uva, ar谩ndano y palta. En las hortalizas, se duplic贸 la venta de cebolla (+105%). Tras alcanzar r茅cord en 2020 (US$ 106 millones), la exportaci贸n de jengibre ha seguido creciendo en el primer trimestre (+52%) debido a la mayor demanda y oferta.

Es importante destacar que en marzo el negocio textil/confecciones creci贸 por cuarto mes consecutivo por la mayor venta de productos de lana y pelo fino y productos de algod贸n. Al primer trimestre del 2021, el crecimiento es de 22.7%.

Tambi茅n, el sector qu铆mico creci贸 11,1% en el primer trimestre por mayores ventas de neum谩ticos, 贸xidos de zinc y pl谩sticos. Asimismo, se elevaron las ventas sidero-metal煤rgicas.

Cabe indicar que la exportaci贸n de minerales aument贸 25% en marzo, y acumul贸 4,9% de crecimiento en el primer trimestre por la mayor venta de hierro, esta帽o y oro.

INTERCAMBIO COMERCIAL

Entre enero y marzo, el comercio Per煤-China creci贸 40,3% gracias a la mayor importaci贸n (+42%) y exportaci贸n (+39%), principalmente productos pesqueros (harina, aceite y pota) y mineros (hierro y cobre).

En general, el comercio Per煤-Asia creci贸 26% en ese mismo periodo, destacando el crecimiento comercial con Arabia Saudita (+189%), Vietnam (+42%), India (+42%), Malasia (+42%), Hong Kong (+33%), Jap贸n (+13%), Indonesia (+9%) e Israel (+9%).

Igualmente, el comercio con Europa aument贸 11% debido, principalmente, al mayor comercio con Suiza (+8,8%) y la Uni贸n Europea (+7,3%). En este 煤ltimo, la importaci贸n creci贸 13,8% y la exportaci贸n 2,1%. Asimismo, el comercio con EE.UU. creci贸 4,3% en el primer trimestre del 2021
Respecto a Sudam茅rica, el Per煤 elev贸 su comercio con la Comunidad Andina (+23,4%),Mercosur (+9,1%) y Venezuela (+111%), destacando los mayores movimientos con Ecuador (+36%), Bolivia (+33%), Brasil (+31%) y Colombia (+10%).

CRECIMIENTO DE IMPORTACIONES

Seg煤n se帽ala el Reporte Mensual de Comercio – Marzo de Mincetur, la importaci贸n de bienes del Per煤, en el primer trimestre del a帽o, aument贸 17,5%. Los productos que m谩s crecieron fueron las mascarillas sanitarias (+2057,9%) y las computadoras (+190,2%)

IMPORTANTE

En el primer trimestre del 2021, diecis茅is regiones del interior elevaron sus exportaciones: Huancavelica (+202%), Amazonas (+167%), Tacna (+106%), Madre de Dios (+83%), Ucayali (+64%), Apur铆mac (+48%), Puno (+47%), Ica (+37%), Arequipa (+32%), Ayacucho (+22%), Loreto (+16%), La Libertad (+15%), Cusco (+13%), Moquegua (+11%), Lambayeque (+8%) y Piura (+8%). De este modo, las exportaciones del interior del pa铆s (+13,8%) dinamizaron las exportaciones nacionales (+12,6%).

Entre enero y marzo, un total de 4 720 empresas exportaron bienes, de las cuales 1 590 fueron agroexportadoras. En ese mismo periodo, 21 743 empresas realizaron importaciones (17% m谩s que en 2020).