EXSA

El 30 de abril del año pasado, la australiana compró las acciones de la familia Brescia en , la mayor fabricante de explosivos del país, por S/ 322 millones. La compañía cuenta con 114.4 millones de acciones comunes y 57.2 millones de acciones de inversión, todas listadas en la Bolsa de Valores de Lima. La familia Brescia tenía el 98.3% de las acciones comunes y el 53.8% de las acciones de inversión y las vendió a un precio de S/ 2.24 por acción.

Esa no fue la única compra de , porque entre el 29 de mayo y el 16 de junio, la empresa australiana adquirió en la Bolsa de Valores de Lima () el 1.3% de acciones comunes y el 37% de acciones de inversión por S/ 63.8 millones, a un precio de S/ 2.25 por acción.

Lee también:  #CADEejecutivos: Nueva economía requerirá capacitación y educación continua

cuenta con una planta de explosivos en Lurín llamada Nazca y otras más pequeñas en La Libertad y Tacna. Tiene una planta no operativa en Chile y cuenta con operaciones comerciales en Colombia y Panamá.

Como esta operación superó el 25% de las acciones con derecho a voto (acciones comunes) de , estaba obligado a realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto de las acciones comunes. A esto se suma que la junta de accionistas de del 25 de mayo, acordó el deslistado de acciones comunes y de inversión de la , por lo que tendría que realizar una Oferta Pública de Compra por Exclusión (OPC) por el resto de las acciones comunes y de inversión.

El informe de Alkia Capital, la empresa seleccionada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para determinar el precio de las acciones de Exsa, fue publicado el 30 de diciembre, en donde se indica un precio de S/ 2.27 por acción común o de inversión.

Lee también:  Enel Perú inauguró BESS Ventanilla: primer sistema de baterías de gran capacidad del país

El último 8 de enero, mediante hechos de importancia, Exsa comunicó que realizaría una OPC por 5.1 millones de acciones de inversión, el 8.96% del total de las acciones de inversión, para después proceder al deslistado de acciones. Exsa desembolsaría S/11.6 millones para comprar estas acciones.

Ese mismo día, Exsa comunicó que Orica realizará una OPA en la para adquirir 422 mil acciones comunes que no son de su propiedad, el 0.37% del total. En total, Orica desembolsaría S/ 959 mil por estas acciones comunes.

DATOS

Exsa tuvo ventas por S/ 109.2 millones y una pérdida neta ascendente a S/ -9.1 millones en el período enero-septiembre del 2020. El presidente del directorio es el español Germán Morales Baeza y el gerente general es Mario Matuk Chijner.