Inicio Hidrocarburos Extensión del oleoducto demanda US$ 1,600 mllns.

Extensión del oleoducto demanda US$ 1,600 mllns.

4 min read
301
Evalúan captar capitales privados hasta por un 15% del accionariado.

La modernización y extensión del Oleoducto Norperuano demanda una inversión cercana a los 1,600 millones de dólares, proyectó el presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta.

Precisó que ya se elaboró un estudio de ingeniería básica que muestra las diferentes opciones técnicas que hay para mejorar el oleoducto y extender su ámbito de operación.

“Los costos estimados fluctúan entre 400 millones y 1,600 millones de dólares. La diferencia es porque las coberturas son diferentes para llegar a otros lotes petroleros”, comentó.

Este monto –detalló– es requerido porque se trata de una extensión a nuevos lotes en el nororiente del país, que tiene crudo pesado. Solo para modernizar lo actual demandará 400 millones de dólares.

Paredes reconoció que no puede haber operación eficiente y rentable del Oleoducto Norperuano si es que no se incrementa significativamente la actividad petrolera.

“Necesitamos promover la inversión, y por este motivo trabajamos junto al Ministerio de Energía y Minas y las empresas privadas para elaborar un estudio de prospectiva que incluye escenarios futuros, el cual permita identificar y proponer medidas concretas que fomenten el desarrollo de nuestra industria en la Amazonía”, afirmó.

Escenario

Aseveró que al invertir en el oleoducto podemos incurrir en un déficit significativo, proyectado en más de 100 millones de dólares anuales en el siguiente quinquenio, si no es acompañado de un esfuerzo coherente para desarrollar la industria petrolera en el país.

El presidente de la empresa estatal manifestó que esta iniciativa desarrollada, junto con el sector privado, pone de relieve el papel articulador que puede cumplir Petroperú.

Captar capitales privados

Paredes adelantó que Petroperú evalúa la posibilidad de captar capitales privados hasta por un 15% del accionariado de la empresa petrolera estatal, para lo cual emitirán acciones en el 2020.

“Lo que prevé la Ley N° 30130, que se dio para hacer la Refinería de Talara, es que se incorpore capital hasta por el 49% del accionariado de Petroperú y actualmente es 0%. Me gustaría incorporar un primer tramo de 10% a 15% el próximo año”, anunció.

El monto de capital privado que se captaría en este proceso dependerá de la valorización que se dé a Petroperú.

Impacto

Los últimos tres atentados contra el oleoducto representan un gasto de 40 millones a 50 millones de soles en la reparación y la remediación.

Este gasto afectará los resultados económicos de Petroperú este año.

Fuente: El Peruano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos