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Equivale a 19,189 millones de dólares, según consultora EY

 

El 33% de la cartera de inversiones mineras realizadas durante el año pasado, equivalente a 19,189 millones de dólares, corresponde a empresas chinas, lo cual revela el interés por desarrollar proyectos de este tipo en el Perú, sostuvo hoy el gerente general de la consultora EY, Paulo Pantigoso.

“Las relaciones entre China y Perú, en el ámbito del comercio e inversiones, están concentradas principalmente en el sector minero que, a pesar de las menores cotizaciones internacionales, presenta una tendencia positiva en las exportaciones”, manifestó.
En ese sentido, refirió que en los últimos años el cobre, hierro y oro han llegado a representar el 60% del total de las exportaciones peruanas.
Detalló que en segundo lugar, después de China, figura Estados Unidos, cuyas inversiones en el sector minero peruano ascendieron a 10,135 millones de dólares durante el año pasado. Ello representó el 17.4% del total.
En tercer lugar está Canadá con una participación de 16.9%, lo cual representa un flujo de capitales de 9,877 millones de dólares. Luego sigue Reino Unido (7.4%) y México (7.1%).
Asimismo, Pantigoso comentó que las compañías chinas también tienen una importante presencia en el sector de hidrocarburos y de pesca comercial.
Comentó que a octubre del año pasado más de 170 empresas chinas establecieron una sucursal en el territorio peruano.
Presentación 
Pantigoso declaró luego de presentar la “Guía de Negocios e Inversión Perú-China”, documento elaborado  por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la consultora EY (antes Ernst & Young) y la Cámara de Comercio Peruano-China.
Esta guía también explora los aspectos básicos del Perú, como su geografía, cifras de producción, exportaciones y estructura política, además de la economía del país y su potencial de crecimiento, futuras tendencias, requisitos legales, fiscales y cifras sobre los principales sectores productivos del Perú.
Cabe señalar que a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China, se beneficiaron las exportaciones de diversos productos nacionales que componen la canasta importadora del país asiático.
“China es el mercado comercial más grande del mundo, con las tasas de crecimiento sostenido más altas del globo. Demanda una serie de materias primas y bienes de consumo para sostener esa tendencia”, dijo.
Agencia Andina.