El valor de las operaciones de M&A se incrementaron en 110.7% durante el 2017.

ProActivo

Una de las operaciones llevadas a cabo en el Perú, figura en el Top 5 de las más grandes de la región.

De acuerdo al último reporte de EY “Fusiones y Adquisiciones en el sector minero”, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) mineras tuvo un 2017 favorable, al reportar incrementos a nivel Latinoamérica de 20.5% en cuanto a cantidad de transacciones y 110.7% por valor de operaciones. A nivel global, el valor de las operaciones alcanzó un máximo desde el 2013, llegando a los US$51 mil millones.

China se ha mantenido como el hub en cuanto a operaciones de M&A se refiere, pues concentró el 36.6% de las operaciones (US$18.7 mil millones), seguido por EE.UU. con 32%. En cuanto a las operaciones más relevantes del 2017, el Perú ubicó una operación de adquisición dentro del Top 5 regional, a través de la adquisición en participación del 15.6% de Volcan Compañía Minera por parte de Glencore.

Ver también:  Glencore se propone reducir sus emisiones en 50% al 2035

Cabe resaltar que los principales commodities en los cuales se han concentrado las operaciones de M&A mineras en la región durante el 2017 fueron: acero, oro, plata y zinc.

En cuanto a las perspectivas para el presente año, estaríamos ante un momento favorable para el sector. A decir de Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú, “la mejora en la cotización del precio de los metales debería gatillar un mayor dinamismo en el mercado de transacciones. Asimismo, otra tendencia importante está relacionada a la reestructuración del portafolio de algunas empresas que han buscado desinvertir activos no estratégicos o poco rentables y redirigir ese capital hacia la reducción de deuda o a financiar proyectos que generen mayor valor a sus accionistas”. Finalmente, se espera un retorno de los inversores a este sector, motivados por la necesidad de incrementar sus reservas de minerales, la búsqueda de sinergias y la necesidad de anticipar futura demanda.