mujer-minera 

ProActivo | La forma de trabajo en las operaciones en los sectores minería y energía asumen nuevos cambios en sus diversas áreas, en salvaguarda de la integridad de sus trabajadores ante la situación generada por el COVID-19, sostuvieron la presidenta de Waaime, Diana Rake y la gerente de Recursos Humanos de Hudbay Perú, Cecilia Sánchez Cavagnaro. Fue durante el evento denominado “Aprendizajes y Prácticas para el trabajo durante la pandemia en el sector minero energético”, organizado por ProActivo, EY y Waaime.

Primera sesión virtual: Aprendizajes y prácticas para el trabajo durante la pandemia en el sector minero energético"

#Webinar #Minería #Energía #HidrocarburosPrimera sesión virtual: Aprendizajes y prácticas para el trabajo durante la pandemia en el sector minero energético"Organizado por: Revista ProActivo, EY Perú y Waaime Perú

تم النشر بواسطة ‏‎Revista ProActivo‎‏ في الخميس، ٧ مايو ٢٠٢٠

La presidenta de Waaime sostuvo que, ante la pandemia por el coronavirus, la gente desarrolla nuevas prácticas en su quehacer laboral y doméstico que se adapten a esa situación. “Estamos aprendiendo qué mejores prácticas podemos adaptar a éstas situaciones que muchas veces son impredecibles, y tenemos que ver como trascienden masivamente. Tanto desde el mundo emocional, técnico, personal y, laboral”, explicó.

Más productividad, pero priorizando salud de personal

La especialista dijo que, con la puesta en marcha gradual de la reactivación económica, toda la minería va a tratar de tener una mayor productividad, que sea manejable desde el punto de vista de la seguridad de los trabajadores. “Priorizando los temas de salud y seguridad de sus trabajadores, y el patrimonial, de los riesgos de los equipos y de la infraestructura”, refirió.

Destacó que afortunadamente, “nuestras grandes mineras tienen las mejores prácticas a nivel internacional en ese rubro, y que ahora ante la crisis que se vive, se renovarán más en esa tarea”.

“La minería peruana tiene prácticas internacionales de gran nivel en esa materia, por lo que junto con otras industrias van a poder sacar el país adelante, y de lo cual tenemos que estar orgullosos”, agregó.

Remarcó que algunas mujeres miembros de Waaime que trabajan en el sector minero energético, tienen que impulsar un trabajo apropiado en tales actividades frente a la actual coyuntura, y convertirse en líderes. “Como lo están haciendo (lideresas mujeres) en algunos de países frente al COVID-19, y ahí está el caso de Ángela Merkel en Alemania, y sus pares en Finlandia y Nueva Zelanda”, ejemplificó.

Demanda eléctrica en bajada

Rake afirmó que la demanda eléctrica ha caído sustancialmente, más o menos en 35%, y que la cadena de pagos se ha visto impactada ante creciente morosidad, “lo cual es muy preocupante”.

“Entonces, hay que ver cómo el sector público y privado tratan de mejorar estos sistemas para el bien de la comunidad, porque si los servicios eléctricos dejan de funcionar, a cuánta gente impactaría”, advirtió.

Apuntó que la reducción de la demanda eléctrica recae mayormente en el sector minero, cuyas operaciones y proyectos se han paralizado.  “La minería representa el 36.5% del consumo eléctrico del país, el resto de las industrias 26.9%, el residencial, que se cree es la más alta, es de solo el 21%”, detalló.

Dijo que el bajón del consumo eléctrico ha cambiado un poco la matriz energética, que antes entre lo hídrico y  renovable era alrededor de 55%, y el resto era termoeléctricas a gas, “ahora primero está la renovable, y luego viene lo hidroeléctrico y el gas”.

“Y acá no hay un tema de precios, sino que el COVID-19 está impactando terriblemente en la demanda eléctrica, porque todos los sectores industriales están mermados”, aseguró.

Asimismo, dijo que área eléctrica está trabajando porque tiene que dar ese servicio que es importantísimo, “pero con mucho cuidado con turnos porque puede haber contagios entre el personal, todo se está aprendiendo en el camino”.

Petróleo en caída y gas oil

La experta manifestó que, en la actual situación, las pugnas entre Rusia y los países árabes de la OPEP, bajó casi a cero el precio del barril de petróleo, que estaba en los puertos del mundo sin poder descargar. “Pero hace unos días ha empezado a subir el barril Brent y ahora está en casi 30 dólares, que es una tranquilidad para muchas de las empresas petroleras que han empezado a recuperarse. Y que no es el caso del Perú, pues no somos exportadores, sino importadores del crudo”, señaló.

Consideró que, para la industria petrolera peruana, ahora es muy importante el Oil & Gas (generado por el petróleo), que tiene que seguir creciendo porque hay mucho debajo de nuestro subsuelo y en el mar”, subrayó.

Precios de metales y el oro fortalecido

De otro lado, Rake consideró que con los precios de los metales un poco deprimidos es más difícil la recuperación económica, pero que se espera que por lo menos China, con la pandemia más controlada, comience a repotenciar sus stocks, sobre todo los de cobre, metal que representa el mayor nivel de nuestras exportaciones.

“Y ahí, con los costos competitivos de nuestros los metales, podemos entrar de nuevo a la rueda y volver a traer más dólares para nuestro país e ir repotenciando la economía”, expresó.

Comentó que los precios actuales de los metales no están tan mal, aunque el oro sí ha subido y fortalecido. “Y ya hay algunas mineras junior que se están moviendo para entrar fuerte, porque de acá a un año se espera que el oro suba aún más, alentado por la maquinita de Estados Unidos imprimiendo más dólares, y cuando el dólar baja el oro sube; por lo que ahora muchos mineros auríferos van a tratar de intensificar su producción”, manifestó.

Gerente de Recursos Humanos de Hudbay Perú: Trabajo en minas cambiará priorizando seguridad de personal

Por su parte, la gerente de Recursos Humanos de Hudbay Perú, Cecilia Sánchez Cavagnaro informó que en el caso de la compañía que representa, se están revisando sus procesos, los que tienen que reajustarse, acordes a los objetivos estratégicos del área funcional, considerando la crisis generada por el nuevo coronavirus.

“De acuerdo a este contexto que cambia las leyes, las normas, los decretos todos los días, éstos procesos que establezcamos tienen que ser flexibles y empáticos, porque la forma de trabajo cambió”, puntualizó.

Acotó que, ante la pandemia, hay que cuidar mucho a la persona y saber lo que está pasando en este momento, y en lo cual hay estar claramente focalizados en lo que es prioritario, “y apalancarlos con la tecnología que nos permite estar conectados y poder trabajar”.

“Estos procesos están siendo vistos desde una óptica de mejora continua, y dentro de los muchos cambios que vamos a implementar, posiblemente algunos anteriores se queden, pero apalancados con la automatización”, pormenorizó.

Se acata el particular control sanitario y se reformulan los procesos del trabajo

La ejecutiva refirió que es muy común que las empresas tengan el control de asistencia al trabajo bajo un sistema digital, pero que ahora no va a funcionar porque hay un protocolo de salud que se tiene que acatar en ese punto y en muchos otros.

“Es  una reformulación del proceso, es ver qué hago para que esto sea efectivo porque lo tengo que seguir controlando bajo la nueva coyuntura. Y estoy segura que el procedimiento y el proceso que hagamos va a quedarse, ya no vamos a regresar al anterior proceso posiblemente”, completó.

Se priorizará liderazgo en mandos medios

Asimismo, anotó que, a nivel de su empresa, también se está analizando las capacidades del personal, bajo una estrategia de retención basada en el desarrollo de la gente, como individuo y de toda la organización “porque esperamos que todos tengamos las mismas capacidades”.

“Una de las capacidades identificadas es el liderazgo que hoy más que nunca se necesita, sobre todo para los mandos medios que son los que van a estar mucho más cercanos a nuestra fuerza laboral inmediata (de las operaciones)”, mencionó.

Hizo hincapié en que también se está trabajando en reforzar la generación de un espíritu de equipo. “Ahora, esto va a tener que reformularse o potenciarse, pues ahora necesitamos equipos mucho más colaborativos, porque hay mucha gente que hoy se cuestiona y se pregunta qué va a pasar con mi posición, con mi rol, con mi trabajo”, argumentó.

Planes de sucesión de cargos

Igualmente, Sánchez señaló que se revisarán los planes de sucesión y de crecimiento, con herramientas que permitan que la persona pueda crecer en su posición, haciendo proyectos y asumiendo nuevos retos.

“Y este proceso tenemos que hacerlo con celeridad para poder cerrar las brechas que tengamos, porque no vamos a poder contar en una primera fase con toda la gente que venía trabajando”, detalló.

Al respecto, añadió que en sus operaciones venían trabajando con 4 guardias, distribuidas a lo largo de todo el Perú.  “Ahora va a ser muy difícil empezar a trabajar con ese número de guardias, por lo que tenemos que potenciar las habilidades del personal, hacerlos más multifuncionales para que puedan suplir las carencias que se presenten”, sostuvo.