Fabiola Muñoz

Fabiola Muñoz

ProActivo | Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, se pronunció sobre la no viabilidad del proyecto minero Tía María en Arequipa. “Somos un gobierno que quiere inversiones sostenibles, y la sostenibilidad tienen 3 pilares:  la ambiental, el económico y el social” dijo la titular del Minam.

Señaló Fabiola Muñoz que el modelo del proyecto Tía María es viable económicamente, del punto de vista ambiental tiene su EIA y ha cumplido con la normatividad y por eso no hay objeción ambiental, ha obtenido los permisos y la licencia de construcción que es la que originó las protestas.

Sin embargo, agregó que desde el punto de vista social “todos hemos sido testigos que esta tercera pata de la sostenibilidad no está”.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Agregó que junto con la presidenta de la Confiep concuerdan en que hay que trabajar juntos para incentivar al sector privado y hacer inversiones.

Sobre las declaraciones del presidente, manifestó es razonable ya que no están dadas las condiciones sociales y para que un proyecto de esta envergadura pueda alcanzar realmente ese elemento hay que trabajar y no es 2 semanas ni 3 meses, es un proceso. “Hay que seguir trabajando”, enfatizó.

Finalmente, dijo que la primera tarea es de la empresa. Afirmó que “la relación entre la empresa y sus vecinos no ha logrado obtener este diálogo que permita una comprensión de los beneficios del proyecto. Sobre todo que no se va impactar una actividad tan sensible como la agricultura y acuicultura”.

Ver también:  Minam busca destrabar proyectos por más de US$ 21,000 millones

Tía María

Los conflictos por Tía María están basados en la preocupación de los pobladores respecto a los impactos en la zona y el uso del agua. Sin embargo, la compañía ha señalado que el proceso de lixiviación no generará ningún tipo de riesgo ambiental, ya que el suelo será impermeabilizado y estará protegido por geomembranas. Además, dicho proyecto utilizará tecnología ESDE, de manera tal que sus plantas no requerirán un proceso de fundición y, en consecuencia, no habrá ninguna emisión hacia la atmosfera.

Southern Copper descartó el uso de la cuenca del río Tambo y ofreció una solución mediante el uso de agua de mar desalinizada.

Ver también:  Proyecto MEGAM busca la mejora de la gestión ambiental de las actividades mineroenergéticas

 

Fabiola Muñoz: “No están dadas las condiciones sociales para sacar adelante Tía María”